Informe de la UNESCO: El Reto Educacional Chileno

El sistema educacional chileno promueve la desigualdad y no apoyan plenamente el derecho a la educación, según un informe publicado por la Oficina Regional de la UNESCO de Educación para América Latina y el Caribe, OREAL.

El estudio, dirigido por Vernor Muñoz, ex Relator Especial de las Naciones Unidas en materia de derecho a la educación, se comparan los marcos regulatorios que rigen la educación en Argentina, Uruguay, Finlandia y Chile, con el objetivo de entender los problemas y las oportunidades que se encuentran dentro estos marcos de referencia en cuanto a proporcionar a sus ciudadanos el derecho a la educación.


Foto: Carlos Porto

Hay un especial énfasis en la legislatura de la educación en Chile.

La disponibilidad, accesibilidad y adaptabilidad del sistema educativo de cada uno de los cuatro países analizados en lo que respecta a las obligaciones del Estado. El informe enumera los tratados internacionales de Chile ha firmado la promoción del derecho a la educación, y cita los aspectos de estos tratados que menciona la necesidad de la educación gratuita como un derecho básico.

“Buscamos la realización de este estudio como una forma de contribuir a un debate informado que, con el apoyo de los involucrados, dará lugar a la mejora permanente del sistema educativo chileno”, dijo Jorge Sequeira, director de OREAL.

Muñoz señaló que un estudio comparativo fue necesario porque ” aunque el derecho a la educación está incluido en la constitución de la mayoría de los países, se interpreta de diferentes maneras “, haciendo hincapié en la necesidad de un entendimiento común en torno al concepto de un derecho a la educación.

Entre todos los retos que enfrenta el sistema educativo chileno, el estudio pone de manifiesto la debilidad de la legislación para superar la desigualdad, afirmando que “el sistema que caracteriza a la educación chilena se basa en procesos de privatización, que tienden a causar procesos de segmentación, la exclusión, la discriminación y la activación selectiva . ”

Además, aunque la discriminación de los estudiantes está prohibido por la ley, las características tales como los exámenes de admisión seguirá siendo promover la selectividad y posiblemente la estigmatización.

Otro de los problemas subrayados en el informe es que en Chile, gran parte de la responsabilidad de educar a los niños, la prevención de la discriminación y ofrecer una educación de calidad recae en sus padres en lugar de ser la responsabilidad del Estado como lo es en Uruguay, Finlandia y sobre todo Argentina, .

El estudio concluye citando las características de la actual Ley General de Educación que no se adhieren a la idea de la educación como un derecho y son las posibles causas de la infelicidad con el sistema actual, mencionando el hecho de no abordar las desigualdades sociales en las oportunidades educativas, la falta de garantías que el derecho a la educación tiene en comparación con otros derechos, tales como el derecho a la propiedad, y la falta de educación gratuita, entre otros problemas.

En una entrevista con OREAL, Muñoz declaró que “[la educación es libre] es un elemento esencial, ya que representa una visión política a favor del derecho a la educación. Por definición la educación pública tiene que ser libre … porque eso es lo que garantiza la igualdad de oportunidades y acceso a la educación para todos”.

El informe completo, en español, se puede encontrar aquí:

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Thomas Baker is the Past-President of TESOL Chile (2010-2011). He is the Coordinator of the English Department at Colegio Internacional SEK in Santiago, Chile. He is the Co-Founder and Co-Organiser of EdCamp Santiago 2012 & Edcamp Chile 2013, free, participant-driven, democratic, conversation based professional development for teachers, by teachers. EdCamp Santiago 2012 was held at Universidad Mayor in Santiago. Edcamp Chile 2013 was held at Universidad UCINF. Thomas is also a member of the Advisory Board for the International Higher Education Teaching and Learning Association (HETL), where he also serves as a reviewer and as the HETL Ambassador for Chile. Thomas enjoys writing about a wide variety of topics. Thus far, he has written the following genres: romance, historical fiction, autobiographical, sports history/biography, and English Language Teaching. He has published a total of sixty one (61) books, all available on Amazon http://amzn.to/Qxmoec . The source and inspiration for his writing comes from his family, his wife Gabriela, and his son, Thomas Jerome Baker, Jr.
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