#Edcamp Santiago: Acreditación Internacional, Un Logro Mayor Para Chile

Acreditación internacional: Un Logro Mayor

La certificación fue entregada a esta casa de estudios por la Middle States Commission on Higher Education, agencia designada por gobierno que también certifica a Princeton, Johns Hopkins, Cornell y Columbia.

Universidad Mayor es la primera casa de estudios en Chile y Sudamérica en acreditar su calidad en Estados Unidos.

Fuente: Universidad Mayor

La Universidad Mayor (UM) decidió, en diciembre de 2004, someterse voluntariamente a un proceso de acreditación internacional, específicamente con la Middle States Commission on Higher Education (MSCHE), que es una de las seis agencias regionales que operan en los EE.UU (todas equivalentes entre sí, en términos de estándares, prácticas y efectos). La motivación primaria de la UM fue mejorar, consolidar su posicionamiento en el escenario universitario, facilitar la movilidad estudiantil y adicionar valor social a los títulos y grados que otorga.

La MSCHE funciona desde 1919; posee el reconocimiento del Council for Higher Education Accreditation y del US Department of Education; y es la única, a la fecha, galardonada por la International Network of Quality Assurance Agencies in Higher Education por cuanto satisface plenamente las Normas de Buena Práctica que este organismo ha establecido para las agencias asociadas.

La MSCHE opera en los estados de Delaware, Distrito de Columbia, Maryland, New Jersey, Nueva York, Pennsylvania y Puerto Rico, y es también la única que se ha expandido más ampliamente fuera de EE.UU, a países como Canadá, Francia, Gran Bretaña, Italia, Suiza, y U.S. Virgin Islands. Asocia sobre 500 instituciones, de variado espectro funcional, tales como Princeton University, Johns Hopkins University, University of Delaware, Pennsylvania State University, State University of New York [SUNY], Cornell University, Columbia University, University of Maryland, Georgetown University, Metropolitan College of New York, American University [en varios países], Albright College, Teachers College of Columbia, Baltimore Hebrew College, US Naval Academy, y la Pontificia Universidad Católica de Puerto Rico.

Recientemente lo ha hecho hacia América Latina, por ahora solamente Chile, con la participación a la fecha de la UM, cuyo proceso de acreditación inicial culminó satisfactoriamente.

El proceso de la UM implicó, como hito intermedio, el otorgamiento del estatus formal de Institución Candidata a la Acreditación. Esto fue logrado en junio de 2006, luego de dar evidencias, vía informes y visitas de verificación en terreno, tanto de la satisfacción de 21 Requisitos de Elegibilidad como del cumplimiento de cada uno de los 14 estándares de acreditación (o del potencial suficiente para cumplirlos).

Los estándares o Criterios de Excelencia en Educación Superior, como los denomina la MSCHE, focalizan en efectividad institucional (gobierno, gestión de recursos humanos, materiales y financieros, integridad) y en efectividad educacional (oferta académica, educacional general, servicios de apoyo, logro de competencias y aprendizaje de los alumnos).
Más información: http://www.msche.org/

En el período 2006 – 2008, la UM debió dar cuenta, nuevamente con informes y visitas de verificación por parte de expertos de la MSCHE, del progreso en superar ciertos desafíos en áreas del accionar institucional.

Desde 2008 a 2009, la UM debió llevar a cabo un exhaustivo y participativo proceso de auto-estudio institucional, conducente a evidenciar ahora el cumplimiento pleno de los 14 estándares y la capacidad de mantener un sistema de mejoramiento continuo. Lo anterior fue verificado por el análisis del informe interno correspondiente y una visita de evaluación externa, en abril de 2010, por parte de un comité de nueve expertos, liderado por el Vicerrector de Servicios Académicos de Johns Hopkins University, Dr. Edgar Roulhac.

La MSCHE acordó otorgar a la UM el estatus formal de Institución Acreditada, que se extiende por un período de cinco años, al término del cual puede ser renovado por diez años.

Cabe señalar que la UM ha cumplido igualmente con el sistema de acreditación nacional, ante la Comisión Nacional de Acreditación (CNA-Chile). Fue acreditada inicialmente en 2005, y luego renovada su acreditación, vigente hasta 2015.

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Thomas Baker is the Past-President of TESOL Chile (2010-2011). He is the Coordinator of the English Department at Colegio Internacional SEK in Santiago, Chile. He is the Co-Founder and Co-Organiser of EdCamp Santiago 2012 & Edcamp Chile 2013, free, participant-driven, democratic, conversation based professional development for teachers, by teachers. EdCamp Santiago 2012 was held at Universidad Mayor in Santiago. Edcamp Chile 2013 was held at Universidad UCINF. Thomas is also a member of the Advisory Board for the International Higher Education Teaching and Learning Association (HETL), where he also serves as a reviewer and as the HETL Ambassador for Chile. Thomas enjoys writing about a wide variety of topics. Thus far, he has written the following genres: romance, historical fiction, autobiographical, sports history/biography, and English Language Teaching. He has published a total of sixty one (61) books, all available on Amazon http://amzn.to/Qxmoec . The source and inspiration for his writing comes from his family, his wife Gabriela, and his son, Thomas Jerome Baker, Jr.
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