#Edcamp Santiago: Alumnos con becas de Pedagogía no deberán devolver fondos si desertan

Anuncio sobre beca Vocación de Profesor

Fuente: Mineduc

A pocos días de que los estudiantes obtengan sus resultados de la PSU y comiencen su proceso de postulación a las universidades, los beneficios estudiantiles también cobran especial relevancia, por lo que las autoridades aprovecharon el lanzamiento del portal para hacer un importante anuncio sobre la Beca Vocación de Profesor, que permite a los alumnos estudiar pedagogía o educación de párvulos de forma completamente gratuita. El cambio se refiere a que si no terminan su carrera ya no tendrán que pagar la beca hasta entonces utilizada, como era el requisito hasta 2011.

“Queremos recordar que está vigente el proceso de postulación para la Beca Vocación de Profesor para la admisión 2012. La única exigencia que ahora los jóvenes deben cumplir para recibir esta beca, y que se hace efectiva a través de un pagaré, es que al momento de estar titulados deben trabajar tres años en el sector municipal o particular subvencionado, contando con un periodo de tiempo para poder cumplir con esta exigencia.

El pagaré ya no se hará efectivo si los jóvenes desertan o no terminan su carrera. Sólo se hace efectivo para quienes habiéndose titulado, no trabajen en el sector municipal o particular subvencionado. Hacemos un llamado a los interesados a que postulen”, dijo el subsecretario Rojas.

A la fecha van 15 mil inscritos para esta beca y este año se suman 3 instituciones con carreras elegibles para este beneficio, completando un total de 35 instituciones entre las que pueden optar los estudiantes.

Cambios para quienes reciban beneficios en 2012:
Alumnos con becas de Pedagogía no deberán devolver fondos si desertan

A los estudiantes que terminen sus estudios se les exigirá que hagan clases en colegios con subvención estatal.

Por Alejandra Muñoz, El Mercurio.

Foto: Elige Educar

Aunque en general fue una política bien evaluada, tanto rectores como decanos y estudiantes cuestionaron las condiciones en las que se entregó el año pasado la beca Vocación de Profesor: los alumnos que desertaban de la carrera o tenían un lento avance curricular, debían devolver los fondos.

El análisis de las universidades coincidió con el realizado por el Ministerio de Educación, por lo que para 2012 se cambiaron las normas internas de la beca, de tal forma que los alumnos podrán salirse de Pedagogía sin tener que devolver los fondos y se les permitirá demorarse un poco más en terminar la carrera.

La exigencia que se mantendrá es que los pagarés por el costo de la beca se harán efectivos si el becario no cumple con la norma de hacer clases durante tres años en colegios vulnerables que reciban subvención estatal. En el caso de los licenciados que pasan a Pedagogía, el requisito de hacer clases en colegios vulnerables es de dos años.

“Desde que ingresan, desde su matrícula en primer año, tienen 12 años para cumplir con el requisito. O sea, un estudiante puede titularse, hacer un posgrado afuera, volver al país y cumplir con el requisito y devolver la beca con los tres o dos años”, explicó Juan José Ugarte, jefe de Educación Superior del Mineduc.

Hasta ahora hay 14.390 postulantes a la beca Vocación de Profesor, cerca de seis mil menos que el año pasado.

Fuente: Elige Educar

About these ads

About profesorbaker

Thomas Baker is the Past-President of TESOL Chile (2010-2011). He is the Coordinator of the English Department at Colegio Internacional SEK in Santiago, Chile. He is the Co-Founder and Co-Organiser of EdCamp Santiago 2012 & Edcamp Chile 2013, free, participant-driven, democratic, conversation based professional development for teachers, by teachers. EdCamp Santiago 2012 was held at Universidad Mayor in Santiago. Edcamp Chile 2013 was held at Universidad UCINF. Thomas is also a member of the Advisory Board for the International Higher Education Teaching and Learning Association (HETL), where he also serves as a reviewer and as the HETL Ambassador for Chile. Thomas enjoys writing about a wide variety of topics. Thus far, he has written the following genres: romance, historical fiction, autobiographical, sports history/biography, and English Language Teaching. He has published a total of sixty one (61) books, all available on Amazon http://amzn.to/Qxmoec . The source and inspiration for his writing comes from his family, his wife Gabriela, and his son, Thomas Jerome Baker, Jr.
This entry was posted in EdcampStgo, Entrevista, Pedagogía, Sponsor and tagged , , , , , . Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s