#Edcamp Santiago: Harald Beyer, un Experto en Educación

Harald Beyer, un experto en educación que rechaza la universidad gratuita para todos

El subdirector del CEP llega a liderar un ministerio difícil con el aval de ser uno de los técnicos más respetados, aunque su falta de experiencia política podría complicar su gestión.

Fuente: Emol
Jueves, 29 de Diciembre de 2011

Harold Beyer (Fuente: Emol)

SANTIAGO.- El nombramiento de Harald Beyer como ministro de Educación no debiera ser una sorpresa para el oficialismo y menos para la oposición. Al subdirector del Centro de Estudios Públicos (CEP) se lo mencionaba como posible integrante del gabinete de Sebastián Piñera desde antes que el empresario derrotara en las elecciones presidenciales a Eduardo Frei.

Como experto en educación es respetado en círculos académicos, estudiantiles y políticos de todos los sectores. Por ello ha integrado prácticamente todas las comisiones relevantes sobre la materia en la última década.

Durante el gobierno de Michelle Bachelet, el doctor en Economía de la Universidad de California formó parte del comité técnico que ayudó a elaborar la Ley General de Educación (LGE) tras la “revolución pingüina”, y desde 2008 fue el coordinador del grupo Tantauco, que participó en la elaboración del programa presidencial de Piñera.

De carácter eminentemente técnico, la incógnita que se abre es si la falta de experiencia política de Beyer perjudicará su gestión al mando de una cartera que seguirá enfrentando momento complejos en 2012.


05/08/2010

Algunas de sus definiciones

En el conflicto estudiantil de este año nunca dejó de dar su opinión, la que ha sustentado siempre en datos y estudios tanto del CEP como de investigaciones internacionales.

Se ha mostrado contrario a la idea de establecer universidad gratuita para todos, una de las principales demandas del movimiento estudiantil que lideraron Camila Vallejo y Giorgio Jackson, señalando que ello no contribuiría a disminuir significativamente la desigualdad en el país.

“Si miramos la distribución del gasto total en aranceles de la educación superior por decil de ingreso, queda en evidencia que la gratuidad es una política regresiva, en el sentido de que el gasto se concentraría en los grupos de mayores ingresos”, señaló Beyer al presentar un paper sobre financiamiento universitario.

En esa línea, agregó que “la gratuidad costaría US$ 4.300 millones”, tomando como base la encuesta Casen 2009. “Juntar esa plata es posible, pero en un país con esta desigualdad, la pregunta relevante es si eso es conveniente.

Una gran parte de los egresados de la educación superior van a ser de altos ingresos y, por tanto, no es una inversión que ayude a producir mucha igualdad”, añadió.

A su juicio, para avanzar en equidad, inclusión y calidad es indispensable redirigir la atención hacia la educación preescolar y escolar, por lo que “el fortalecimiento de la educación pública, pasa por profundizar esos tres ejes antes que intentar una desmunicipalización hacia organizaciones que no tienen un sustento claro en la institucionalidad chilena”.

Asimismo, ha declarado que para definir nuevas formas de financiamiento de las universidades “es razonable pensar en una nueva clasificación de todas las universidades, según su grado de complejidad, superando el obsoleto esquema vigente”.

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Thomas Baker is the Past-President of TESOL Chile (2010-2011). He is the Coordinator of the English Department at Colegio Internacional SEK in Santiago, Chile. He is the Co-Founder and Co-Organiser of EdCamp Santiago 2012 & Edcamp Chile 2013, free, participant-driven, democratic, conversation based professional development for teachers, by teachers. EdCamp Santiago 2012 was held at Universidad Mayor in Santiago. Edcamp Chile 2013 was held at Universidad UCINF. Thomas is also a member of the Advisory Board for the International Higher Education Teaching and Learning Association (HETL), where he also serves as a reviewer and as the HETL Ambassador for Chile. Thomas enjoys writing about a wide variety of topics. Thus far, he has written the following genres: romance, historical fiction, autobiographical, sports history/biography, and English Language Teaching. He has published a total of sixty one (61) books, all available on Amazon http://amzn.to/Qxmoec . The source and inspiration for his writing comes from his family, his wife Gabriela, and his son, Thomas Jerome Baker, Jr.
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