#Edcamp Santiago: Calidad Educativa, un Paradigma Sin Costos (por Ian Gilbert)

Calidad educativa, un paradigma sin costos
por Ian Gilbert
2 de enero 2012
Fuente: El Mercurio

A lo largo del intenso debate nacional no he visto a nadie que haya definido en profundidad “educación de calidad”.

Ian Gilbert es fundador de la consultora educativa Independent Thinking, en Gran Bretaña, autor de siete libros. Actualmente vive en Chile.

Los carteles colgados fuera de las escuelas y universidades desde que llegué a Chile, hace un año, han hecho un llamado en dos aspectos: “Educación Gratuita” y “Educación de Calidad”. El logro de lo primero será un reto costoso, pero, en cuanto al segundo, no es un asunto de cambios presupuestarios, sino de cambiar el pensamiento de las personas acerca de lo que se trata la “educación”.

A lo largo del intenso debate nacional no he visto a nadie que haya definido en profundidad “educación de calidad”. Mi preocupación es que la comunidad podría relacionarlo con aulas nuevas, con mesas y sillas limpias y en filas frente a una pizarra interactiva moderna. Esto podría haber sido el caso años atrás, pero la educación como realidad social ha cambiado y esta concepción material no predomina en la actualidad.

La ventaja de esta visión es que la calidad educativa no está limitada por los costos. El aprendizaje en el siglo XXI no está sujeto a un lugar específico; los alumnos ya no tienen que ir a los colegios para obtener información.

El conocimiento está disponible en todas partes y en cualquier lugar, todo el tiempo. Se ha democratizado. Y nuestros jóvenes saben de ello mejor que nadie.

En mi último libro, “Why Do I Need a Teacher when I’ve Got Google?” (¿Por qué necesito a un profesor si tengo Google?), digo que la respuesta se reduce a “qué tan buen profesor soy”. Si como maestro sólo paso información como un embudo a los alumnos, a través de estrategias como copiar, memorizar, dar pruebas, poner notas, entonces ellos pueden vivir sin este profesor.

Sin embargo, hay otros tipos de docentes que añaden un valor enorme a las vidas de nuestros estudiantes.

Estos son los maestros que presiden la democratización de la educación. Ellos ayudan a los estudiantes a encontrar por sí mismos nuevos conocimientos, les ayudan a saber qué hacer con él cuando lo consiguen, desarrollan su amor por el aprendizaje y su capacidad de aprender, les ayudan a mejorar la autoestima y la creatividad. Ellos no enseñan ramos, enseñan a niños.

Sin duda, necesitamos estos maestros.

La educación de calidad sucede y de inmediato. Pequeños cambios pueden tener un tremendo impacto, como mover las sillas para formar pequeños círculos (como lo han hecho en la Escuela Nueva en Colombia), cambiar la posición del profesor desde el frente al centro de la sala de clases para trabajar en conjunto con los estudiantes, hacer que los alumnos trabajen en grupos para decidir qué y cómo ellos aprenden (como lo hacen en el Instituto Lumiar en Brasil).

Sin embargo, la definición de “educación de calidad” no alcanza su potencial sólo con esto.

Una tarea fundamental es precisar el propósito de la educación en el siglo XXI. Si creemos que su papel es enseñar a nuestros estudiantes cómo es el mundo, entonces lo que tenemos en Chile es suficiente.

Sin embargo, si la educación está para ayudar a nuestros alumnos a entender cómo el mundo podría ser, enseñándoles a leer y a escribir para aprender a “re-leer y re-escribir el mundo” ya descrito, en este caso, Chile tiene un largo camino por recorrer.

La voluntad, sin embargo, está ahí para el cambio y es el momento adecuado. Espero poder ver a Chile aprovechar esta oportunidad para educar adecuadamente a todos sus estudiantes.

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Thomas Baker is the Past-President of TESOL Chile (2010-2011). He enjoys writing about a wide variety of topics. The source and inspiration for his writing comes from his family.
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