Presidente Rafael Correa: “La Sagrada Labor de Educar”

“…educación sin excelencia, sencillamente no es educación.”

“Nuestro sistema educativo se puede calificar como muy pobre y eso no es culpa nuestra, son
doscientos años de herencia que estamos recibiendo.”

“…siempre hemos tenido un sistema educativo muy pobre y debemos llevarlo a nivel de los mejores.”

“Los países que han transformado tan radicalmente su sistema educativo han tomado por lo menos veinte años: Finlandia tenía el peor sistema educativo de Europa, hoy es el mejor del mundo, le tomó unos veinte años de políticas constantes, permanentes, de Estado; medidas radicales… Nosotros debemos hacerlo en menos tiempo y mejor.”

“Y, queridos maestros, en el centro de esta excelencia están ustedes. Siempre, repito, podemos tener colegios espectaculares, como este, este es un lujo de colegio, un lujo de laboratorios, bibliotecas, internet, todos los instrumentos y equipos que quieran, pero si no tenemos buenos maestros no tendremos educación de calidad.”

“…debemos exigirnos, evaluarnos, no tener miedo a procesar, generar información para saber nuestras falencias, nuestras virtudes, nuestras fortalezas, nuestras debilidades.”

“…ser maestro es una vocación: vocare, llamado, llamado al servicio; pero tienen que vivir, tenemos que dignificar esa vocación de maestro, por eso estamos trabajando arduamente para lograr estabilidad.”

“…ya basta de que el maestro y la profesión de maestro haya sido una profesión poco menos que marginal, [ya basta de maestros] maltratados… Es una vocación, estamos claros, pero son seres humanos que necesitan vivir con dignidad.”

“Por supuesto, también tenemos mayores exigencias, no permitiremos la mediocridad, no permitiremos las prácticas que se daban antes, el multi empleo, que para llenar la olla, precisamente por los bajos salarios, trabajen en dos, tres lugares; que creíamos que ser maestro era dictar clases, muchas veces con
mimeografiados de veinticinco años de antigüedad, hacerles repetir a los estudiantes y de ahí ir a trabajar, si no a otra escuela, a la tienda de mi casa, en otra chauchita por ahí, etcétera.”

“Pero la clave son estos maestros en cuyas manos está la excelencia, la calidad de nuestra educación, lo más importante de la cadena educativa; les insisto, si tuviera que escoger entre este colegio, sus laboratorios, sus bibliotecas y buenos maestros, me quedo con buenos maestros, aunque sea enseñando en el
terreno de al frente con carpas.”

Y vaya que en esto la situación era absolutamente crítica, porque no necesariamente los mejores escogían la profesión de maestro.”

“Con qué tristeza muchas veces hemos escuchado: deme un trabajito, aunque sea de maestro, ¿verdad? Como que si maestro fuera lo más sencillo, cuando maestro es lo más difícil, la responsabilidad más alta, en las manos de nuestros maestros está el presente y el futuro de la Patria.”

“Y para evitar todos estos problemas, entre muchas otras cosas que estamos haciendo, pronto empezará
a funcionar la Universidad Nacional de Educación (la UNAE) para formar con una estricta selección a los mejores ciudadanos, las mentes más lúcidas, las manos más limpias y los corazones más ardientes que se vuelvan maestros de la Patria.”

“…tenemos que compararnos con los parámetros internacionales en cuanto a la calidad.”

“Por eso buscamos la acreditación internacional de nuestros colegios, el llamado Bachillerato Internacional. Ya hemos contactado con la Organización suiza encargada de este bachillerato, el más prestigioso del mundoa tal punto que muchas universidades de primer nivel exoneran de créditos a los chicos que vienen con el bachillerato internacional -, para, por primera vez en la historia, tener un programa especial en el país,
en este caso Ecuador, de tal forma (y esto está limitado solo por la capacidad de la Organización Bachillerato Internacional, no por nosotros) de tener 125 colegios en los próximos cuatro años, por año; es decir, 600 en los
próximos cuatro años
, colegios públicos, acreditados con el bachillerato internacional. De tal forma, que el título que ustedes obtengan en colegios públicos (no colegios privados de mil dólares, ochocientos dólares la pensión), absolutamente gratuito, les sirva en cualquier parte del mundo y garantice, ese sistema de acreditación, la calidad de nuestros colegios; libres de las influencias, de las presiones políticas, etcétera.”

“Ahora, se va a reconocer la excelencia. No confundamos democracia con mediocridad, democracia es igualdad de oportunidades; no, poner igualito al ocioso, al esforzado, al sacrificado, al cómodo. No, eso no es democracia, eso es mediocridad.”

Exámenes de ingreso

“…en el campo educativo. Pusimos mínimos (era sobre mil el examen) para determinadas carreras. Otro gobierno, si hacía esto, o algo parecido a esto, hubiera dicho: bueno, las carreras son ingeniería, medicina…); nosotros, pusimos ahí docencia, por lo fundamental que es para nosotros el papel del educador, y exigimos un puntaje de más de ochocientos puntos para entrar en la carrera docente.”

“De cerca de 3.000 estudiantes que se presentaron al examen para seguir la carrera docente, solo veinticinco obtuvieron más de ochocientos puntos; y nos vamos a quedar con esos veinticinco, no vamos a permitir más mediocridad.”

“Y pagar fuertes estímulos; porque, si no, nos vamos a quedar sin profesores. No solo que les vamos a permitir estudiar gratuitamente, les vamos a pagar para que estudien docencia.”

“Los jóvenes que quieran seguir docencia, y superen ese mínimo de ochocientos puntos, recibirán
durante su periodo de estudio, con los requisitos y requerimientos académicos del caso, un salario básico hasta que acaben de estudiar su profesión.”

“Los mejores jóvenes, los mejores talentos del país, tienen que ir a la sagrada labor de educar.”

Medidas drásticas para acabar con la baja calidad de nuestra educación…

“Ejemplo: toda la vida estudiando inglés, hicimos una evaluación para los profesores de inglés y
solo el 2%, me parece, hablaba inglés; el 98% no hablaba inglés. ¿Qué enseñaban? Y todo el mundo sabía eso, sabían que en el currículo había enseñanza de inglés, pero nuestros chicos salían, a lo sumo, diciendo “this is a pencil”, y nada más
.”

“Entonces, era un engaño social tolerado por generaciones. ¡Basta de engaños sociales! Ese es uno de los cambios profundos que debemos hacer en nuestra sociedad: rechazar el engaño, amar la verdad…”

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About profesorbaker

Thomas Baker is the Past-President of TESOL Chile (2010-2011). He is the Coordinator of the English Department at Colegio Internacional SEK in Santiago, Chile. He is the Co-Founder and Co-Organiser of EdCamp Santiago 2012 & Edcamp Chile 2013, free, participant-driven, democratic, conversation based professional development for teachers, by teachers. EdCamp Santiago 2012 was held at Universidad Mayor in Santiago. Edcamp Chile 2013 was held at Universidad UCINF. Thomas is also a member of the Advisory Board for the International Higher Education Teaching and Learning Association (HETL), where he also serves as a reviewer and as the HETL Ambassador for Chile. Thomas enjoys writing about a wide variety of topics. Thus far, he has written the following genres: romance, historical fiction, autobiographical, sports history/biography, and English Language Teaching. He has published a total of sixty one (61) books, all available on Amazon http://amzn.to/Qxmoec . The source and inspiration for his writing comes from his family, his wife Gabriela, and his son, Thomas Jerome Baker, Jr.
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