Ministro Beyer se reúne con expertos de la OCDE para evaluar el Sistema de Acreditación en Educación Superior

Ministro Beyer se reúne con expertos de la OCDE para evaluar el Sistema de Acreditación en Educación Superior

Fuente: Mineduc

El equipo estará en Chile hasta el 10 de agosto, y se reunirá con todos los actores de Educación Superior.

Sus conclusiones serán parte del proyecto de ley que se presentará este año para modificar el actual sistema de acreditación.

Con el objetivo de tener un nuevo aporte para el proyecto de ley que se presentará este año para mejorar el sistema de acreditación actual, el ministro Harald Beyer se reunió con expertos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) encabezados por Richard Yelland.

“En la reunión planteamos cuáles eran los temas que para nosotros son relevantes y a partir de nuestras inquietudes los expertos harán un reporte que va a ser un insumo relevante para el proyecto de ley que nosotros vamos a enviar antes de que termine el año al Congreso”, señaló el secretario de Estado.

El grupo estará en nuestro país hasta el 10 de agosto y tendrá una ocupada agenda para reunirse con todos los actores de Educación Superior, con el objetivo de estudiar el sistema de acreditación actual, el cual está contenido en la Ley de Aseguramiento de la Calidad.

Entre ellos destacan los rectores de universidades y centros de formación técnica, líderes estudiantiles, y organismos como el Consejo Nacional de Acreditación (CNA), Consejo Nacional de Educación (CNED) y agencias acreditadoras, entre otros.

Con la suma de estas entrevistas más la información documental, cualitativa y cuantitativa enviada previamente, este equipo dará un importante diagnóstico sobre las debilidades que tiene el actual sistema de acreditación, y propondrá también puntos de mejora.

Estas conclusiones serán consideradas para el proyecto de ley que se presentará en el Congreso en los próximos meses, cuyo objetivo es modificar y mejorar el actual sistema de acreditación.

Algunos de los puntos que contemplará el diagnóstico son: voluntariedad u obligatoriedad, y las consecuencias de la acreditación; sistema de Agencias Acreditadoras Privadas; transparencia, las inhabilidades y los conflictos de interés; procesos de acreditación orientados a resultados y estándares mínimos y fortalecimiento y la integración de los sistemas de información; entre otros.

“Nosotros les enviamos un diagnóstico que preparó también una comisión de expertos, y en base a eso ellos van a elaborar su reporte y lo que les hemos pedido es que cumpla con los lineamientos internacionales en la materia y que sea un sistema de aseguramiento que pueda recuperar la confianza que ha perdido”, explicó el ministro Beyer.

El proceso de mejora al sistema Nacional sobre Aseguramiento de la Calidad, que viene desarrollando desde marzo el Ministerio de Educación, contempla tres etapas en la que participan diversos actores de la Educación Superior.

Del trabajo que se ha realizado hasta ahora, el ministro Beyer ha destacado algunas conclusiones como es la transparencia del actual sistema, ya que hoy este aspecto se encuentra insuficientemente regulado y sin una normativa en relación a los conflictos de interés de los representantes de la CNA.

Anexo: Composición del equipo de la OCDE

About these ads

About profesorbaker

Thomas Baker is the Past-President of TESOL Chile (2010-2011). He is the Coordinator of the English Department at Colegio Internacional SEK in Santiago, Chile. He is the Co-Founder and Co-Organiser of EdCamp Santiago 2012 & Edcamp Chile 2013, free, participant-driven, democratic, conversation based professional development for teachers, by teachers. EdCamp Santiago 2012 was held at Universidad Mayor in Santiago. Edcamp Chile 2013 was held at Universidad UCINF. Thomas is also a member of the Advisory Board for the International Higher Education Teaching and Learning Association (HETL), where he also serves as a reviewer and as the HETL Ambassador for Chile. Thomas enjoys writing about a wide variety of topics. Thus far, he has written the following genres: romance, historical fiction, autobiographical, sports history/biography, and English Language Teaching. He has published a total of sixty one (61) books, all available on Amazon http://amzn.to/Qxmoec . The source and inspiration for his writing comes from his family, his wife Gabriela, and his son, Thomas Jerome Baker, Jr.
This entry was posted in Educación and tagged , , , , , , , , , , , . Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s