Presidente Piñera se reúne con Ministro Beyer y expertos de la OCDE

Presidente Piñera se reúne con Ministro Beyer y expertos de la OCDE para conocer las primeras impresiones sobre nuestro actual sistema de acreditación

Fuente: Mineduc

Presidente Piñera se reúne con Ministro Beyer y expertos de la OCDE para conocer las primeras impresiones sobre nuestro actual sistema de acreditación

Tras cuatro días de entrevistas y reuniones con actores de la educación superior, el equipo de expertos encabezados por Richard Yelland, dieron sus primeras impresiones de nuestro sistema, luego de un encuentro que sostuvo con el Presidente de la República.

10 de agosto de 2012
Fuente: Mineduc

Con la intención de saber cuál es el primer diagnóstico de nuestro actual sistema de acreditación, el Presidente de la República, Sebastián Piñera, se reunió con la comitiva de la OCDE, para así abordar las primeras impresiones que el equipo de expertos tiene en relación a los cambios y recomendaciones que debe incluir el proyecto de ley, que busca tener un sistema de aseguramiento de calidad en la educación superior de nivel internacional.

“Hoy se hizo un planteamiento por parte de los expertos y el Presidente hizo preguntas relevantes respecto de los objetivos que queremos alcanzar con este nuevo esfuerzo regulatorio”, señaló el Ministro de Educación, Harald Beyer.

El objetivo principal del trabajo de los expertos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) invitados por el Ministro de Educación, Harald Beyer, es tener una visión internacional sobre los sistemas de acreditación.

Las conclusiones que tengan estos expertos, serán parte del proyecto de ley que se presentará este año para modificar el actual sistema de acreditación de nuestro país.

“Los expertos van a hacer un informe a partir del análisis que hagan de nuestra legislación, de la experiencia que ha ocurrido en los últimos años y del dialogo que han tenido con numerosos expertos nacionales y a partir de los informes que ellos han leído, nos van a hacer una propuesta hacia donde se tiene que conducir el sistema nacional de acreditación”, señaló el Ministro.

En su estadía, los expertos sostuvieron diversas entrevistas que buscan recolectar antecedentes para el proyecto de ley que busca mejorar el sistema de Aseguramiento de la Calidad en la Educación Superior.

Dentro de los principales actores con los que se reunieron los expertos, destacan los rectores de universidades y centros de formación técnica, líderes estudiantiles, y organismos como el Consejo Nacional de Acreditación (CNA), Consejo Nacional de Educación (CNED) y agencias acreditadoras, entre otros.

“Hasta esta hora hemos hablamos con mucha gente, pero aún nos falta una etapa de reflexión de la información. Se nos pidió que hiciéramos un análisis del sistema de calidad chilenos y lo que hemos recogido desde el equipo de la OCDE es que hay puntos que se pueden mejorar y que en especial se refieren a temas de formación”, afirmó Richard Yelland, Jefe de la División de Políticas y Consejos de Aplicación, Dirección de Educación de la OCDE.

El proceso de mejora al sistema Nacional sobre Aseguramiento de la Calidad, que viene desarrollando desde marzo el Ministerio de Educación, contempla tres etapas en la que participan diversos actores de la Educación Superior.

Del trabajo que se ha realizado hasta ahora, el ministro Beyer ha destacado algunas conclusiones como es la transparencia del actual sistema, ya que hoy este aspecto se encuentra insuficientemente regulado y sin una normativa en relación a los conflictos de interés de los representantes de la CNA.

Por otro lado, el ministerio realizó un diagnóstico con las observaciones de expertos nacionales y el equipo del Mineduc, el que fue enviado al equipo OCDE para que lo tengan como base a la hora de realizar su reporte.

Nosotros les hemos pedido que cumpla con los lineamientos internacionales en la materia y que sea un sistema de aseguramiento que pueda recuperar la confianza que ha perdido”, señaló el Ministro Beyer en relación al reporte que prepararan los expertos OCDE.

Fuente: informa.gob.cl – http://bit.ly/OSUwzG
Ministro Beyer se reúne con expertos de la OCDE para evaluar el Sistema de Acreditación en Educación Superior

En grupo de expertos OCDE está compuesto por:

NOMBRE / CARGO/EXPERIENCIA

Richard Yelland: Jefe de la División de Políticas y Consejos de Aplicación. Dirección de Educación de la OCDE.

Richard Yelland on Twitter @richardjyelland

Queralt Capsada: Consultor y asesoramiento en políticas de educación de la División de Aplicación. Dirección de Educación de la OCDE.

Queralt Capsada@ queraltcm

La educación y la salud no son servicios #entrevistaMas

Ms. Fiona Crozier is an Assistant Director, Development and Enhancement Group of the Quality Assurance Agency for Higher Education (QAA, UK).

Fiona Crozier: Vicepresidenta de la Asociación Europea para el Aseguramiento de la Calidad en la Educación Superior (ENQA).

Asistente de Director en el Grupo de Desarrollo y Mejora de la Agencia de Garantía de Calidad para la Educación Superior (QAA, Reino Unido).


About QAA

We are The Quality Assurance Agency for Higher Education.

Our job is to safeguard quality and standards in UK universities and colleges, so that students have the best possible learning experience.

Jane Knight:
Profesor Adjunto del Instituto de Ontario para Estudios en Educación de la Universidad de Toronto. Miembro del consejo editorial de la Revista de Estudios de Educación Internacional.

Professor Jane Knight (LLD)


En la actualidad, Jane es profesor adjunto en el Instituto de Ontario de Estudios en Educación de la Universidad de Toronto. Su trabajo con universidades, organismos de las Naciones Unidas, fundaciones y grupos de profesionales en más de 60 países del mundo, ayuda a traer una perspectiva comparada, desarrollo e internacional para su investigación, la docencia y el trabajo político.

Es autora de numerosas publicaciones y es miembro de las juntas asesoras de varias organizaciones internacionales y revistas. Su enfoque de los últimos cinco años ha estado en África y como co-fundador de la Red Africana para la Internacionalización de la Educación.

Salvador Malo
Director de Investigación en Educación en el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO). Ex Director del Centro Nacional para la Evaluación de la Educación Superior de México (CENEVAL).

“A su vez, el director de investigación del IMCO, Salvador Malo, comentó que el problema del sistema educativo es la pedagogía, que está basada en lo que el maestro dice y en lo que el alumno debe de pensar, en vez de que el educando enfrente por si solo los problemas.”

Exponen que México no podrá ser competitivo si su capital humano no es de clase mundial

Rob McIntosh:

Consultor independiente en Educación y Estrategia del Sector Público.

Ex Subsecretario del Ministerio de Educación de Nueva Zelanda.
(1986- marzo 2012)

Rob McIntosh, Secretario Adjunto del Ministerio de Educación de Nueva Zelanda (2009): “… las prioridades de indicar las áreas que el ministerio le dará mayor atención a lo largo del año que viene…
“En términos de resultados de los estudiantes, estas son las áreas que son más importantes para mejorar el rendimiento del sistema educativo.”

Los resultados son los siguientes: Todos los niños tienen la oportunidad de participar en la educación infantil de alta calidad en la primera; cada niño logre los niveles de alfabetización y la aritmética que permiten su éxito, cada joven tiene las competencias y cualificaciones para contribuir a su futuro y el de Nueva Zelanda, pertinente y eficiente la oferta de educación terciaria que cumpla con los estudiantes y las necesidades del mercado de trabajo…

Fuente: Mineduc – Presidente Piñera se reúne con Ministro Beyer y expertos de la OCDE

**

Teaching Academic Writing

At most universities world-wide, future EFL teachers are required to write in an academic style. Essays, research papers, and theses are examples of the most important academic writing that the student-teacher (hereafter ST) does. Furthermore, when they become EFL teachers, it is quite possible that they will teach students wishing to study at undergraduate or postgraduate levels. However, there are few published, experiential accounts of how future EFL teachers are taught to do academic writing. In this article, I will attempt to fill that gap by sharing an account of an integrated, genre-based/process-writing experience in the Chilean context.

Click on the link below to get Teaching Academic Writing:

https://www.createspace.com/3801287

**

The International Baccalaureate [Kindle Edition]

The International Baccalaureate [Paperback]

The global search for high-quality education, embedded in high-performing education systems, has taken on mythical proportions, almost resembling the alchemists’ quest to turn common metals into gold.

It is my hope that the present day search for global education, equitable and providing equality of opportunity for all, shall not cease until the “gold” we seek, has been found.

I therefore dedicate this book to all the educators, researchers, parents and students the world over, who strive to achieve this elusive goal,high-quality education for all the citizens of the world.

In this endeavour, it is my belief that the International Baccalaureate merits a closer look, based on their more than 40 year history of delivering consistently excellent results.

I add that all of the reflections and views in this book are mine alone, unless otherwise noted, and can not be attributed to my employer or any other organization I am affiliated with, past or present. For any errors or oversights, I bear the complete responsibility.

**

Amazon Author Page: Thomas Jerome Baker

Thomas Baker is the Past-President of TESOL Chile (2010-2011). He is the Head of the English Department at Colegio Internacional SEK in Santiago, Chile.

He is the Co-Founder and Co-Organiser of EdCamp Santiago, free, participant-driven, democratic, conversation based professional development for teachers, by teachers. EdCamp Santiago 2012 was held at Universidad Mayor in Santiago.

Thomas is also a member of the Advisory Board for the International Higher Education Teaching and Learning Association (HETL), where he also serves as a reviewer and as the HETL Ambassador for Chile.

Thomas enjoys writing about a wide variety of topics. Thus far, he has written the following genres: romance, historical fiction, autobiographical, sports history/biography, and English Language Teaching. He has published a total of forty four (44) books overall.

The source and inspiration for his writing comes from his family, his wife Gabriela, and his son, Thomas Jerome Baker, Jr.

**

**

About these ads

About profesorbaker

Thomas Baker is the Past-President of TESOL Chile (2010-2011). He is the Coordinator of the English Department at Colegio Internacional SEK in Santiago, Chile. He is the Co-Founder and Co-Organiser of EdCamp Santiago 2012 & Edcamp Chile 2013, free, participant-driven, democratic, conversation based professional development for teachers, by teachers. EdCamp Santiago 2012 was held at Universidad Mayor in Santiago. Edcamp Chile 2013 was held at Universidad UCINF. Thomas is also a member of the Advisory Board for the International Higher Education Teaching and Learning Association (HETL), where he also serves as a reviewer and as the HETL Ambassador for Chile. Thomas enjoys writing about a wide variety of topics. Thus far, he has written the following genres: romance, historical fiction, autobiographical, sports history/biography, and English Language Teaching. He has published a total of sixty one (61) books, all available on Amazon http://amzn.to/Qxmoec . The source and inspiration for his writing comes from his family, his wife Gabriela, and his son, Thomas Jerome Baker, Jr.
This entry was posted in Cultura, Educación, Pedagogía and tagged , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , . Bookmark the permalink.

One Response to Presidente Piñera se reúne con Ministro Beyer y expertos de la OCDE

  1. Pingback: Presidente Piñera se reúne con Ministro Beyer y expertos de la OCDE | Profesorbaker's Blog: A Bit of Everything

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s