PIAP Encuesta para Redes de Docentes de Inglés (RDIs)

Fuente: Mineduc – Programa Inglés Abre Puertas (PIAP) DESARROLLO PROFESIONAL DOCENTE

Todos los(as) docentes que pertenecen a alguna de las RDIs deben completar la encuesta disponible en el siguiente link:

¡nuevo! Ver / completar encuesta – Miembros de las Redes de Docentes de Inglés (RDI) – PIAP 2012

Esta encuesta tiene un doble propósito. Por una parte, al completar esta encuesta cada miembro oficializa y confirma su pertenencia a su respectiva Red de Docentes de Inglés.

Por otra parte, para aquellos(as) docentes de inglés titulados(as) que trabajan en establecimientos municipales y particulares subvencionados de todo el país, funciona además como inscripción automática para rendir la prueba de posicionamiento de Cambridge ESOL que el Programa Inglés Abre Puertas está invitando a rendir en forma voluntaria.

Para mayor claridad y orientación, deben revisar este vínculo con las preguntas frecuentes, en donde podrán encontrar respuesta a las principales consultas que podrían tener respecto al proceso de certificación para docentes de inglés que el Programa Inglés Abre Puertas implementará a contar del segundo semestre de 2012.

—————————————————————-

Las Redes de Docentes de Inglés (RDI) son comunidades de aprendizaje integradas por profesores/as de inglés de distintos establecimientos, que se reúnen una vez al mes a compartir y analizar temas y problemas en común, y diseñar acciones para mejorar la enseñanza del idioma.

Las RDI, surgen de la necesidad de reflexionar y trabajar en forma colaborativa entre pares para adaptarse a las nuevas demandas en la enseñanza del inglés y así elevar el nivel de dominio del idioma en los/as estudiantes.

¿Cómo trabajan las RDI?:

- Intercambio de experiencia.
- Análisis de materiales curriculares.
- Elaboración conjunta de proyectos de aula.
- Intercambio, análisis y rediseño de materiales que se han aplicado en el aula.
- Incorporación de nuevas tecnologías en el aula.
- Participación en seminarios y encuentros profesionales.

Apoyo

Expertos en la enseñanza de inglés apoyan el trabajo de las RDI a través de talleres organizados por el Programa Inglés Abre Puertas a los que asiste algún representante de la red, quien luego tiene la misión de transferir los conocimientos a los demás miembros del grupo.

Además, profesionales del PIAP hacen un seguimiento permanente al trabajo de las redes.

Impacto

Uno de los primeros impactos que tienen las redes es en los propios establecimientos donde los profesores trabajan.

Los directivos apoyan estas iniciativas cada vez más, ofreciendo sus establecimientos para las reuniones y autorizando a los profesores a participar en las redes.

Cobertura

La estrategia RDI ha sido valorada positivamente por los/las docentes, ya que todos los años aumenta la cantidad de redes a nivel nacional, alcanzando actualmente, la cifra de 170.

¿Cómo se constituyen las Redes de Docentes de Inglés?

Para mayor información escribir:
redes.ingles@mineduc.cl

About these ads

About profesorbaker

Thomas Baker is the Past-President of TESOL Chile (2010-2011). He is the Coordinator of the English Department at Colegio Internacional SEK in Santiago, Chile. He is the Co-Founder and Co-Organiser of EdCamp Santiago 2012 & Edcamp Chile 2013, free, participant-driven, democratic, conversation based professional development for teachers, by teachers. EdCamp Santiago 2012 was held at Universidad Mayor in Santiago. Edcamp Chile 2013 was held at Universidad UCINF. Thomas is also a member of the Advisory Board for the International Higher Education Teaching and Learning Association (HETL), where he also serves as a reviewer and as the HETL Ambassador for Chile. Thomas enjoys writing about a wide variety of topics. Thus far, he has written the following genres: romance, historical fiction, autobiographical, sports history/biography, and English Language Teaching. He has published a total of sixty one (61) books, all available on Amazon http://amzn.to/Qxmoec . The source and inspiration for his writing comes from his family, his wife Gabriela, and his son, Thomas Jerome Baker, Jr.
This entry was posted in Cultura, Educación, Pedagogía and tagged , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , . Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s