COMISIÓN DE EDUCACIÓN APROBÓ EN GENERAL PROYECTO SOBRE CARRERA DOCENTE

Fuente: Cámara de Diputados

Publicado el 05 de septiembre del 2012

Pese a los votos en contra de los diputados de Concertación, quienes manifestaron varios reparos al texto legal, la instancia aprobó esta iniciativa que establece un sistema de promoción y desarrollo profesional docente del sector municipal.

El texto legal (boletín 8189) sobre carrera docente, fue aprobado en general, pese al rechazo de los diputados de oposición, quienes solicitaron al Ministro de Educación, Harald Beyer, presente en la sesión, que realizara modificaciones al proyecto antes de someterse a este trámite. Pese a ello, el proyecto fue aprobado, por lo que ahora será discutido en particular por la instancia parlamentaria.

Según explicó la diputada Cristina Girardi (PPD), quien votó en contra, el texto no cumple con las expectativas. “Pensábamos que este proyecto tenía demasiadas falencias como para aprobarlo hoy día, por lo que era necesario hacerle modificaciones de fondo, por lo que le pedimos al gobierno, que si había conciencia y eso era compartido, que lo modificara y presentara un nuevo proyecto, cosa que no hizo”.

La parlamentaria explicó que estas falencias estarían relacionadas, por una parte, con que la visión de carrera docente que se plantea en el proyecto no considera el proceso de formación del profesor desde que ingresa a la universidad hasta que se jubila. “No se habla de la acreditación de las universidades, de la calidad de las carreras de pedagogía, queremos tener los mejores profesores pero no los incluimos en este proyecto el proceso de formación de los docentes, entonces es absurdo”.

El otro punto de desacuerdo -según explicó la diputada Girardi- tiene que ver con que el proyecto considera que sólo va a haber carrera docente para los colegios municipales, sin exigir a los establecimientos particulares subvencionados contar con este tipo de profesionales.

“Tu le vas a exigir solo a los profesores de colegios municipales, pero al sector particular subvencionado no se le va a exigir nada y además, el proyecto considera que la subvención adicional que tienen que tener los establecimientos, la van a recibir los colegios particulares subvencionados al igual que los municipales, o sea este es un proyecto que a la larga aparece como un mecanismo de entrega de recursos al sector particular subvencionado, sin ninguna condición”, aclaró.

El diputado Germán Becker (RN), destacó que la iniciativa haya sido aprobada en general aunque reconoció que su tramitación en particular no será fácil. “Hay un punto que algunos diputados lo plantearon y que tiene que ver con que este proyecto de carrera docente solo tiene que ver con los colegios municipales y no con los particulares subvencionados. Yo creo que esa va a ser la gran piedra de tope”.

Sin embargo, señaló que lo importante es que el proyecto haya sido aprobado en general, ya que eso permitirá analizar cada artículo en su mérito y agregó que “no podemos negarnos a discutir un proyecto en profundidad, el hecho de aprobarlo a favor quiere decir que queremos discutir la nueva carrera docente y esperamos avanzar”.

El Ministro de Educación también valoró el avance y explicó que ahora se abre un plazo de tres semanas para presentar y estudiar las indicaciones. Asimismo, manifestó su disposición a discutir las modificaciones que puedan plantear los diputados de oposición.

“Estamos disponibles a incorporar indicaciones que sean provechosas para el proyecto, nosotros entendemos que se tiene que generar consenso, hay diferencias y esperamos que con esas indicaciones se puedan trabajar esas diferencias”, sentenció.

Requisitos para el ingreso a carreras de pedagogía

La Comisión de Educación también continuó con el análisis del proyecto de ley (boletín 8449) que establece requisitos mínimos para los estudiantes que ingresen a estudiar la carrera de pedagogía, estableciendo un puntaje mínimo de 500 puntos -que a futuro será de 550- en la PSU y la rendición de una prueba especial que mida las aptitudes y condiciones de los postulantes.

Para exponer sobre esta iniciativa se recibió al Coordinador Nacional de la Fundación Educación 2020, Mario Waissbluth, quien sostuvo que el establecer mayores requisitos es imprescindible, aunque “mientras no se apruebe el proyecto de carrera docente, que le ofrezca una mejor remuneración inicial a los egresados de pedagogía, no vamos a poder solucionar el problema de fondo”, aclaró.

Hizo además un llamado a terminar con “el negociado de las carreras de pedagogía en Chile”, puesto que hoy, según dijo, “se aceptan chicos de manera indiscriminada, se los engaña, y por eso hoy tenemos el triple de los estudiantes de pedagogía que necesita el país”.

Por esto concordó con establecer un límite mínimo de puntaje para el ingreso a las carreras de Pedagogía, pero dijo que esto debe ser complementado con métodos como el ranking de la educación media y con pruebas personalizadas que las universidades realicen a los postulantes, tal como se hace en los países más avanzados.

Sobre lo expuesto, el diputado Becker señaló que “Educación 2020 reconoció que es un avance, por lo que estamos conformes ya que el proyecto va en el sentido correcto”, mientras que la diputada Girardi concordó con lo señalado por el expositor y agregó que “todos estos elementos pueden seleccionar a buenos alumnos pero no a buenos profesores y quien da esa garantía es la universidad que va a formar a esos profesores, por eso necesariamente tenemos que hincarle el diente al tema de la acreditación”.

editor@congreso.cl

**

Welcome to Chile!

My Dear Friend: Welcome to Chile (Essays from a Teacher in Chile) [Kindle Edition]

Book Description
Publication Date: February 19, 2012
My Dear Friend, Welcome to Chile.

This book shares the personal sentiment of its author, an expat, after having lived the past ten years in Chile. He says:

“I live in Chile, the most beautiful country in the world.”

He continues: “As I say these words, I want you to know that I come from the United States of America, a country that stretches from sea to shining sea, from the Atlantic to the Pacific. The USA is indeed a magnificent country, but it isn’t Chile…”

http://amzn.to/PNd5Wx

**

EdCamp Santiago: The First Seven Days [Kindle Edition]

Book Description
Publication Date: March 4, 2012
Dedicated to all the educators, world-wide, who have participated in an EdCamp. Go forth, spread the word to the far corners of the Earth, something is happening. There’s something going on, a R(E)volution in teacher professional development. It’s called EdCamp….

A conference, that’s not a conference. An “unconference” is a better term. A new paradigm in teacher professional development, a new, creative, innovative way of staying up to date on what matters most to teachers. As I said, it’s a paradigm shift in teacher professional development. Let me repeat: Paradigm Shift.

**

Being A Teacher in Chile [Kindle Edition]

Book Description
Publication Date: May 3, 2012
“How do you become a good teacher?” Those of you who know me from reading my writing already know my answer. The short answer, the simple answer, the easy to understand answer. It has two parts.
First, love what you do. Love being a teacher so much that if you had the power to be anything on Earth, pilot, astronaut, doctor, dentist, taxi-driver, singer, dancer, artist, musician, anything at all, you would still choose to be a teacher. Love being a teacher, that’s number one.

**

Soy Un Maestro: I Am A Teacher [Paperback]

I am a teacher, and I teach in Chile. This year a new Teacher Career Law, defining the teaching profession in terms of increased prestige, attracting more applicants from higher performing students, an obligatory enabling exam, higher salaries, fewer hours teaching in the classroom, and higher responsibilities wil be passed, hopefully. This book totally supports the idea that a good law is needed, and now is the time to pass one, even if that law is not yet perfect. We Teachers have such a long way to go, and this is clearly a tremendous step in the right direction. To celebrate, all of the funds received for the sale of this book will go to support the EdCamp Santiago free conference for teachers in Chile. Thank you, in advance, for buying this book. May God Bless You…

Soy el más afortunado de todos quienes trabajan. A un médico se le permite traer una vida en un momento mágico. A mí se me permite que esa vida renazca día a a día con nuevas preguntas, ideas y amistades. Un arquitecto sabe que si construye con cuidado, su estructura puede permanecer por siglos. Un maestro sabe que si construye con amor y verdad, lo que construya durará para siempre.

Book Details
Paperback: 170 pages
Publisher: CreateSpace (July 3, 2012)
Language: English/Spanish
ISBN-10: 1478176520
ISBN-13: 978-1478176527

Soy Un Maestro: I Am A Teacher [Kindle Edition]

Soy Un Maestro: I Am A Teacher [Kindle Edition]

**

La Desconferencia: EdCamp Santiago (Spanish Edition) [Kindle Edition]

Book Description
Publication Date: May 12, 2012
Soy un maestro. Soy el más afortunado de todos quienes trabajan. A un médico se le permite traer una vida en un momento mágico. A mí se me permite que esa vida renazca día a a día con nuevas preguntas, ideas y amistades.

EdCamp Santiago es la desconferencia. Entrada gratuita, desarrollo profesional, por profesores, para profesores. Compartir en vez de competir, aprendizaje entre pares. Participantes comparten y intercambian sus mejores prácticas pedagógicas: “Best Practices”.

**

**

The Chilean National English Test [Kindle Edition]

Book Description

Publication Date: March 25, 2012

SIMCE Ingles 2010: The development of the national English test in Chile coincides with my story, which is woven autobiographically into the larger story, a test which apparently resulted in only 11% of students able to achieve a passing score.

This book will make you laugh, it will make you cry, it will reveal secrets to you that you thought you already knew about tests, test-making, and test-reporting.

More importantly, if you are a teacher, you leave the reading of this book with a renewed sense of confidence in who you are, and what you do…

**

EdCamp Santiago: The First Seven Days [Kindle Edition]

Book Description

Publication Date: March 4, 2012

Dedicated to all the educators, world-wide, who have participated in an EdCamp.

Go forth, spread the word to the far corners of the Earth, something is happening.

There’s something going on, a R(E)volution in teacher professional development. It’s called EdCamp….

A conference, that’s not a conference. An “unconference” is a better term. A new paradigm in teacher professional development, for teachers, by teachers, sharing “Best Practice”, successful classroom experiences, peer to peer, a new, creative, innovative way of staying up to date on what matters most to teachers.

As I said, it’s a paradigm shift in teacher professional development. Let me repeat: Paradigm Shift.

**

Amazon Author Page:

Thomas Jerome Baker

Thomas Baker is the Past-President of TESOL Chile (2010-2011). He is the Head of the English Department at Colegio Internacional SEK in Santiago, Chile.

He is the Co-Founder and Co-Organiser of EdCamp Santiago, free, participant-driven, democratic, conversation based professional development for teachers, by teachers. EdCamp Santiago 2012 was held at Universidad Mayor in Santiago.

Edcamp Santiago 2013 is currently looking for volunteers to help organize the annual event. If you are interested, contact Edcamp Santiago! Your help will make all the difference!

Email: edcampstgo@gmail.com
Facebook: Edcamp Santiago
!Like our page on Facebook please!
Read our Blog!
Edcamp Santiago on LinkedIn
Edcamp Santiago on Slideshare
Twitter: @EdcampSantiago

Es una red que reúne a Profesionales de la Educación preocupados por desarrollar y fortalecer las capacidades de sus comunidades educativas, a través de la creatividad, la innovación y el emprendimiento.

Thomas was recently selected for membership in the Comunidad de Innovación Escolar of the Foundation Telefónica and Foundation Educación 2020. It is a network that brings together education professionals concerned with developing and strengthening the capacities of their educational communities through creativity, innovation and entrepreneurship.

Thomas is also a past member (2011-2012) of the Advisory Board for the International Higher Education Teaching and Learning Association (HETL), where he also serves as a reviewer and as the HETL Ambassador for Chile.

Thomas enjoys writing about a wide variety of topics. Thus far, he has written the following genres: romance, historical fiction, autobiographical, sports history/biography, and English Language Teaching. He has published a total of forty four (44) books overall.

The source and inspiration for his writing comes from his family, his wife Gabriela, and his son, Thomas Jerome Baker, Jr.

http://www.amazon.com/Thomas-Jerome-Baker/e/B007G9HJFM

**

**

About profesorbaker

Thomas Baker is the Past-President of TESOL Chile (2010-2011). He enjoys writing about a wide variety of topics. The source and inspiration for his writing comes from his family.
This entry was posted in Educación, Pedagogía and tagged , , , , , , , , , , , , . Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s