SIMCE en Inglés: Resultados más malos de lo esperado


The Chilean National English Test

SIMCE en Inglés: resultados más malos de lo esperado

Fuente:
Instituto Chileno Norteamericano de Cultura

Autor: Correa Rios, Juan Carlos

Desde que se tomó la decisión de aplicar una versión del SIMCE en inglés, la opinión que se expresó en muchos sectores es que si bien era un buen paso, probablemente los resultados no serían buenos. La verdad es que ahora que los resultados son conocidos por todo el país, muchos han debido reconocer que éstos han sido mucho peor de esperado.

Porqué peor?

1. Porque solamente 1 de cada 10 estudiantes puede manejar el inglés de manera aceptable y eso nos deja como país en una situación paupérrima, si queremos tener profesionales capaces de manejarse laboralmente en inglés, con un nivel de sofisticación aceptable que les permita elaborar ideas, escribir y entenderse verbalmente con personas de habla inglesa o con personas de otros idiomas, con quienes es más factible entenderse en lo que hoy está reconocida como la lengua universal del mundo de los negocios.

2. Porque el 1 de cada 10 estudiantes es un promedio, y como todo promedio oculta la verdad, ya que en un pequeño grupito de colegios chilenos que representan una proporción minúscula e insignificante, los estudiantes “se defienden” bien en el uso del idioma Inglés, mientras en la inmensa mayoría de los colegios chilenos, pagados, municipalizados y subvencionados los estudiantes no alcanzan el nivel mínimo que les pueda servir de base para poder seguir aprendiendo y menos para funcionar en el mundo moderno y globalizado de hoy.

3. Porque uno de los principales factores que inciden en estos resultados desastrosos es que no hay suficientes profesores de inglés en Chile y los que hay, muchos de ellos no son capaces de hacer una clase de inglés en inglés, de A a Z.

Es decir, muchos profesores de inglés en Chile no hablan inglés.

Los estudiantes que rindieron el Test fueron más de 200.000, todos de Tercero Medio, es decir estudiantes que han tenido a lo menos 5 años de inglés como parte de su malla curricular y algunos de ellos más de 5 años.

Qué hicieron esos 5 años?

Cuál es el nivel de logro de esos estudiantes y sobre todo, de esos profesores?

Es urgente aplicar un plan que tome en cuenta esta triste realidad y que analice el tema por todos lados:

* El tema de los actuales profesores de inglés: no solamente en cuanto a su propia capacidad de hablar Inglés sino también en términos del logro de resultados.

El entonces Ministro Bitar dijo alguna vez en visita a este Instituto: “el Inglés no es un ramo, es un idioma”.

Esta es una gran verdad. Los estudiantes, siguiendo la filosofía de enseñanza imperante en Chile por décadas, tienen muchos ramos y algunos de ellos, dependiendo de la carrera que sigan, es posible nunca más vean.

Un estudiante de derecho, más tarde abogado, es posible que nunca tenga que recurrir a la tabla periódica de elementos que aprendió alguna vez en Química, pero siempre tendrá que usar habilidades tales como saber escribir, saber leer, saber resumir, saber hablar, etc. Y por eso es correcto distinguir lo que puede ser un ramo a lo que puede ser un idioma.

El idioma inglés debe estar en las mallas curriculares porque debe ser una habilidad que los estudiante deben aprehender y aprender y por lo tanto practicar y por lo tanto terminará el colegio y terminará la universidad y el Inglés todavía va a estar ahí, ya sea como un capital para aquel que lo aprendió o como un tremendo obstáculo para aquellos que no le dieron la importancia que tiene y que por lo tanto se conformó con sacarse una nota azul y olvidarse del tema.

Y así es como la falta de manejo del idioma inglés nos persigue, nos pena.

Hay personas que postulan a cargos respecto de los cuales quedan eliminados de inmediato cuando queda en evidencia que no manejan el Inglés.

Hay profesionales estancados en sus carreras por la misma razón.

Hay artistas que quieren tener experiencias profesionales en el extranjero y no lo pueden hacer, `por el mismo motivo y así hay casos y casos de personas que entran en conciencia demasiado tarde sobre el tema y que tratan de aprender, sin resultados significativos. Porque resulta una verdad innegable el hecho que mientras más joven, es más posible el aprendizaje, no solo de un idioma, realmente de cualquier disciplina.

* Después tenemos el tema de la formación de nuevos profesores de inglés.

¿Están siendo formados con la modernidad que el desafío exige?

¿Pueden hacer una clase 100% en inglés?

¿Pueden motivar a sus futuros estudiantes a producir en el idioma inglés.

¿Creen en su misión?

* Transversal a estos dos puntos mencionados, está el tema de la metodología. Si en décadas y décadas que se ha enseñado inglés en los colegios, prácticamente nadie lo maneja, evidentemente tenemos que revisar la metodología usada.

El Instituto Chileno Norteamericano hace un llamado a todos a quienes les interesa este tema, a un debate sobre el tema metodológico y en general en torno al tema de identificar cuáles han sido los verdaderos obstáculos para el logro de resultados.

Pero esto último debe darse en el marco de una discusión con altura de miras y no como una larga queja sobre temas tales como “la falta de recursos”, “las clases muy numerosas”, “estudiantes desmotivados” etc. etc, ya que ese “ejercicio de quejas” realmente es inútil e improductivo.

Si fuera así, nunca un estudiante de un colegio público con clases de 40 o más estudiantes habría podido jamás aprender inglés o haber llegado a ser un gran profesional y todos sabemos que no es así.

La sociedad debe ponerse sus metas, debe analizar por qué lo que ha hecho antes no ha sido productivo y debe mirar al futuro con un plan consistente, realista y visionario al mismo tiempo.

Autor: Correa Rios, Juan Carlos

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Thomas Baker is the Past-President of TESOL Chile (2010-2011). He enjoys writing about a wide variety of topics. The source and inspiration for his writing comes from his family.
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