Chile es de los países con menor dominio del “idioma universal”

por MANUEL FERNÁNDEZ B.
Fuente: Emol
Educación
Viernes 25 de Marzo de 2011

El déficit de manejo del inglés que detectó la prueba Simce Inglés 2010 no es una falencia exclusiva de los escolares chilenos. Este miércoles, un estudio internacional mostró que el problema es extendido a toda la población.

Se trata del Índice de Nivel de Inglés, elaborado por Education First, una institución dedicada a la enseñanza de este idioma. Chile aparece en el puesto 36 de 44, en un nivel considerado como “muy bajo”, siendo superado no sólo por los países europeos, sino también por vecinos como Argentina, Brasil y Perú.

Lo más dramático es que estas pruebas no fueron aplicadas a una población escogida aleatoriamente, sino que fueron rendidas en forma voluntaria por adultos interesados en medir su nivel de manejo idiomático.

Es que, al contrario de lo que pasa en las pruebas internacionales de lenguaje, matemática o ciencia, donde el país no brilla, pero sí está relativamente cerca del promedio de las naciones desarrolladas, en inglés la distancia con el primer mundo crece a niveles siderales.

“Latinoamérica es la más débil de todas las regiones. En parte, esto se explica por la importancia del español: un idioma común ya sirve para el comercio internacional, diplomacia y viajes, disminuyendo la motivación para aprender inglés”, sostiene el informe.

Claro que también apela a un segundo motivo: el bajo nivel de la educación pública de la región. “Quienes reciben educación pública reciben muy a menudo un entrenamiento de baja calidad que los deja mal preparados para un mercado del trabajo global”, afirma.

El índice de Education First se basa en un set de cuatro pruebas online diseñadas por la U. de Cambridge, la misma que en el año 2004 aplicó en escolares chilenos el primer examen que prendió las alarmas en este tema.

En él, sólo 1% de los estudiantes de 8° básico y 5% de los de 4° medio alcanzaban el nivel “autónomo”, que es el que permite comprender ideas centrales de diálogos cotidianos y desenvolverse con soltura en situaciones como viajes.

Recomendaciones

El informe, en todo caso, no se queda sólo en el diagnóstico y aventura algunas propuestas para mejorar la enseñanza del llamado “idioma universal” en los colegios.

Lo primero es que se empiece a trabajar el inglés a edades más tempranas y el curso esté en manos de profesores especializados y con un número de horas suficientes para conseguir aprendizajes reales.

Otra recomendación es contar con evaluaciones robustas del desempeño en inglés de los alumnos, para poder mantener un monitoreo del sistema.

Y también, dado que el problema igualmente es de quienes ya egresaron del colegio, llama a fomentar el inglés en los adultos, por ejemplo, convirtiéndolo en un plus a la hora de acceder a ciertos cargos públicos.

**

About these ads

About profesorbaker

Thomas Baker is the Past-President of TESOL Chile (2010-2011). He is the Coordinator of the English Department at Colegio Internacional SEK in Santiago, Chile. He is the Co-Founder and Co-Organiser of EdCamp Santiago 2012 & Edcamp Chile 2013, free, participant-driven, democratic, conversation based professional development for teachers, by teachers. EdCamp Santiago 2012 was held at Universidad Mayor in Santiago. Edcamp Chile 2013 was held at Universidad UCINF. Thomas is also a member of the Advisory Board for the International Higher Education Teaching and Learning Association (HETL), where he also serves as a reviewer and as the HETL Ambassador for Chile. Thomas enjoys writing about a wide variety of topics. Thus far, he has written the following genres: romance, historical fiction, autobiographical, sports history/biography, and English Language Teaching. He has published a total of sixty one (61) books, all available on Amazon http://amzn.to/Qxmoec . The source and inspiration for his writing comes from his family, his wife Gabriela, and his son, Thomas Jerome Baker, Jr.
This entry was posted in Uncategorized and tagged , , , , , , , , , , , , , . Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s