SIMCE INGLÉS: Grupo Educativo Inglesa te informa sobre el Simce Inglés

Estimados profesoras/es,

Como ya todos sabemos el Ministerio de Educación evaluará SIMCE Inglés este año en el mes de noviembre, desde el 13 al 15.

El oferente que se adjudicó la propuesta para SIMCE Inglés 2012 y 2014 es el Instituto Chileno Británico de Cultura con el sistema de pruebas Main Suite de la Universidad de Cambridge ESOL Examinations por que cumplía con los siguientes objetivos claves:

a. Alineación con el Common European Framework of Reference (CEFR): los exámenes de Cambridge ESOL están estrechamente alineados con el CEFR.

b. Experiencia en el sector escolar: las pruebas Main Suite de Cambridge ESOL se utilizan ampliamente en el sector escolar en todo en todo el mundo.

c. El sistema de pruebas Main Suite de Cambridge ESOL es un sistema basado en niveles (o sea, brinda una cobertura mayor y más profunda de un solo nivel de competencia).

d. Procesos de Gestión de calidad: las calificaciones de Cambridge ESOL se desarrollan mediante procesos que se han auditado independientemente, tomando en consideración estándares externos
de control de calidad, incluidos ISO 9001 y ALTE (Association of Language Testers in Europe)

La licitación de este año ha estipulado que la prueba informe las capacidades de Comprensión lectora y de Comprensión auditiva en los niveles A1, A2 y B1 según el CEFR.

Dentro de Cambridge English Main Suite, estas capacidades y estos niveles se evalúan mediante componentes separados de Comprensión lectora y de Comprensión auditiva de la primera prueba de la Suite, Cambridge English6.

Especificaciones del SIMCE

• La parte de la prueba de Comprensión lectora consta de 7 items, su duración es de 45 minutos y consta de 50 preguntas.

• Los alumnos que rinden el examen cuentan con una hoja de preguntas y una hoja de respuestas por separado.

• El lenguaje de las instrucciones para los candidatos es simple y se da un ejemplo con su respuesta en cada parte de la prueba.

• Los textos de Comprensión lectora son auténticos y se adaptaron, donde resultó necesario de manera tal que la mayor parte del vocabulario y de las estructuras gramaticales sean accesibles para los estudiantes de este nivel.

No obstante esto, se espera que los alumnos puedan utilizar estrategias de interpretación si se encuentran con léxico o con estructuras que no les resulten familiares.

• No es necesario que los alumnos tomen un curso específico antes de dar la prueba. Cualquier curso general de inglés para principiantes de unas 200 horas de aprendizaje que desarrolle capacidades de lectura y de escritura y que también contenga instrucción en gramática y en vocabulario, resultará adecuado.

..:: Parte 1 ::..

En la Parte 1, se comprueba la capacidad de los alumnos para entender el mensaje principal de un cartel , de un anuncio o de otro texto muy breve. Estos textos son del tipo que suele encontrarse en los colegios , tiendas, centros de deportes, bibliotecas, cines, etc. Siempre que sea posible, estos textos son auténticos y por consiguiente pueden tener léxico que los candidatos no conozcan, pero esto no debería ser un obstáculo para que entiendan el mensaje principal. Esta es una pregunta de correspondencia y requiere que los candidatos unan cinco oraciones apropiadas al cartel o al anuncio.

..:: Parte 2 ::..

En la Parte 2, se comprueba el conocimiento de vocabulario de los alumnos. Se les solicita que completen los espacios en cada una de las cinco oraciones con una de las tres opciones proporcionadas.

Hay una oración completa como ejemplo al principio. Las seis oraciones son sobre el mismo tema o están relacionadas por una historia simple. Los alumnos deben tratar cada oración de manera individual, pero deben tener en cuenta que el contexto general les ayudará a encontrar la respuesta correcta.

..:: Parte 3 ::..

En la Parte 3, se comprueba la capacidad de los candidatos para entender el lenguaje de las transacciones de rutina en la vida cotidiana.

Las preguntas 11 a 15 son de selección múltiple (tres opciones).
Se les solicita a los alumnos que completen cinco intercambios de conversación de dos líneas cada uno.

Las preguntas 16 a 20 son de correspondencia. Se les solicita a los alumnos que completen un diálogo más extenso, eligiendo entre ocho opciones de una lista. Estos diálogos se desarrollan en situaciones de estudio y sociales.

..:: Partes 4 y 5 ::..

En las Partes 4 y 5, se comprueba la capacidad de los alumnos para entender las ideas principales y algunos detalles de textos de mayor extensión (unas 230 palabras). Estos textos provienen de fuentes reales, tales como artículos de diarios y de revistas, pero están adaptados para que les resulten accesibles a los alumnos. Los textos pueden incluir vocabulario que no conocen, pero esto no debe interferir con su capacidad para completar la tarea.

Las preguntas de esta parte pueden ser de comprensión, de selección múltiple (con tres opciones). Como alternativa, se puede solicitar a los alumnos que decidan si, conforme al texto, cada enunciación de una serie es correcta o incorrecta o si no hay suficiente información en el texto para decidirlo.

..:: Partes 6 y 7 ::..

En las Partes 6 y 7, se comprueba el conocimiento de los alumnos de estructuras gramaticales y su uso en el contexto de un texto de lectura. Al igual que en las Partes 4 y 5, los textos se adaptan de artículos de diarios y de revistas, de enciclopedias y de otras fuentes reales. Se eliminan palabras del texto y se les solicita a los alumnos que completen el texto, eligiendo la palabra apropiada entre tres opciones.

Principalmente, las eliminaciones se enfocan en elementos de estructura, tales como formas verbales, determinantes, pronombres, preposiciones y conjunciones. También se requiere comprender las relaciones de las estructuras a nivel de: frase, cláusula, oración o párrafo.

La parte de la prueba de Comprensión auditiva está dividida en cinco partes, con un total de treinta preguntas.

Los textos están escritos o adaptados por escritores de contenidos, especialmente para la prueba, y grabados en un estudio para simular el lenguaje real que se habla. Los textos para Comprensión auditiva están grabados en un CD y cada texto se escucha dos veces.

Hay pausas para que los candidatos miren las preguntas y escriban las respuestas. Las instrucciones para los candidatos
sobre la grabación son las mismas que las instrucciones en la hoja de preguntas. Los candidatos deben escribir sus respuestas en la hoja de preguntas a medida que escuchan la grabación y, posteriormente, cuentan con 8 minutos al final de la prueba para que copien sus respuestas a una hoja de respuestas. La prueba completa de Comprensión auditiva, incluido el tiempo para copiar las respuestas, lleva unos 30 minutos.

::.. Parte 1..::

En la Parte 1, se comprueba la capacidad de los alumnos para identificar información simple sobre hechos en diez conversaciones breves no relacionadas. Las conversaciones cortas son entre amigos o familiares, o entre una persona y un empleado de una tienda, etc. La información en la que se centran estos diálogos es, por ej., precios, números, horas, fechas, lugares, indicaciones, tamaños, medidas, clima, descripciones de gente y acciones del momento.

En la hoja de preguntas, los candidatos leen una pregunta simple y tres opciones de selección múltiple basadas en fotos o en dibujos.
Hay diez preguntas en la Parte 1.

::.. Partes 2 y 3..::

En las Partes 2 y 3, se comprueba la capacidad de los alumnos para identificar información simple sobre hechos en conversaciones más extensas. Las conversaciones son informales, entre dos personas que se conocen. Los temas serán de interés personal para los interlocutores, tales como vida cotidiana, viajes, actividades en el tiempo libre, etc.

Los alumnos deben mostrar su comprensión de las conversaciones, uniendo dos listas de elementos, por ej., personas con los alimentos que les gusta comer o días de la semana con actividades.

::.. Partes 4 y 5 ..::

En las Partes 4 y 5, también se comprueba la capacidad de los alumnos para identificar información simple sobre hechos. Los textos para comprensión auditiva suelen ser conversaciones informales entre dos personas que se conocen, sobre temas de interés personal para ellas.

En esta parte, los alumnos muestran su comprensión de las conversaciones, respondiendo cinco preguntas de selección múltiple con tres opciones en cada conversación.

Cecilia Dreyer
Grupo Educativo Inglesa

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¿Qué es el Key English Test (KET)?

El KET es un título reconocido internacionalmente que mide las fortalezas y debilidades en el uso del inglés a nivel básico, tanto escrito como hablado. KET es el Nivel A2 del Marco común de referencia de lenguas europeas.

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About profesorbaker

Thomas Baker is the Past-President of TESOL Chile (2010-2011). He enjoys writing about a wide variety of topics. The source and inspiration for his writing comes from his family.
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