Preparación Simce Inglés 2012: Estudio de caso “Colegio Blas Pascal de Osorno”

En el mundo de los negocios, se suele analizar casos reales para aplicar lo aprendido en la practica. Es decir, se usan la experiencia de otros para prepararse para el éxito.

Esto es el motivo de la presente estudio de un caso real. Tenemos la esperanza de que todos podemos sacar provecho del ejercicio.

Preparación SIMCE Inglés 2012

Ministro Lavín dio el vamos a Simce de Inglés
Mineduc oficializó Simce de Inglés para alumnos de tercero medio

Se realizará la última semana de octubre y será rendida por 240 mil alumnos de tercer año de enseñanza media en todo el país.

23 JUL 2010


En el Liceo 1 de niñas, el Ministro de Educación, Joaquín Lavín, oficializó esta mañana el examen Simce de Inglés cuyo nombre es TOEIC Bridge, desarrollado por ETS (Educational Testing Service), para 240 mil alumnos de tercero medio en 2.500 establecimientos de todo el páis.

El examen contará con 100 preguntas de selección múltiple, separada en dos ámbitos; auditiva y comprensión de lectura, con una hora de duración.

Los resultados de esta nueva prueba se conocerán en conjunto con los demás resultados del Simce, es decir, el primer semestre del 2011. Además, se hará llegar a cada estudiante un certificado de competencia, donde se le indicará el nivel de inglés alcanzado.

“Pensemos que en los colegios municipales el inglés se empieza a enseñar recién a nivel de Quinto Básico, justamente para que tengan primero un manejo absoluto de su lengua nativa, en este caso el castellano.

Otros dicen que no, que debería empezarse a enseñar inglés desde antes, porque es más fácil para un niño más chico aprender una segunda lengua.

Hay diferentes teorías. Lo que queremos es que empecemos a medirnos y Chile como país, y cada colegio, empiece a progresar en base a la medición de este año“, aseguró el ministro Lavín.

Fuente: UES Chile
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El Caso “Colegio Blas Pascal de Osorno”

Optimismo en el Blas Pascal ante Simce de Inglés que rinden terceros medios este miércoles
WWW PAISLOBO CL

Osorno. Fuente: Comunicaciones BPS

Optimismo existe en el Colegio Blas Bascal ante la rendición del primer Simce de Inglés que se tomará mañana miércoles a los estudiantes de tercer año de enseñanza media de todo el país.

En Blas Pascal serán 2 cursos, con un total de 47 alumnos, los que rendirán el exámen que busca evaluar el nivel de competencia de los estudiantes en el idioma inglés.

Y al igual como ocurrió la semana pasada con el Simce para los cuartos años básicos, en el Blas Pascal existe confianza y grandes expectativas respecto a los futuros resultados de los terceros medios en esta primera prueba, porque según aseguran, reflejará el sólido trabajo en el aula y fuera de ella en torno a la segunda lengua.

Los alumnos responderán preguntas de selección múltiple, las que luego serán evaluadas de acuerdo a los criterios: alcanza el nivel de competencia deseado o no alcanza el nivel de competencia deseado.

“Tenemos altas expectativas ante esta medición porque la preparación en Blas Pascal es de las mejores.

Los alumnos de tercero medio tienen una sólida base, con 10 horas de clases semanales de inglés en la enseñanza básica, y ya en tercero medio, la mayoría está hablando o apunto de hablar el idioma”, señala el rector del Blas Pascal, Orlando Arévalo.

Al ser ésta la primera medición a nivel país, más que resultados individuales o por colegio, al Ministerio de Educación le interesa los resultados nacionales, lo que no quita que el Blas Pascal ponga todos sus esfuerzos en rendir una buena prueba.

No hay una preparación extra, pero sí mucha confianza en que estamos haciendo las cosas bien; ya en kínder se le entregan a los niños y niñas 4 horas de clases y en enseñanza básica hay 6 horas de aula y 4 horas de taller, lo que establece una preparación intensiva.

Estamos optimistas y contentos con una medición que será un buen diagnóstico para planificar en el sector Educación y que pondrán en valor los esfuerzos de establecimientos como el nuestro”, agregó Orlando Arévalo.

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PREGUNTAS:

1. “No hay una preparación extra”, dijo el Rector. ¿Por qué el Rector estaba tan confiado, hasta el punto de desestimar una preparación extra?

2. A su juicio, ¿es el hecho de hablar inglés igual a entender lo que uno lee en inglés o escucha en inglés?

3. Hacer una comparación entre el establecimiento donde usted trabaja y el Colegio Blas Pascal:

Colegio Blas Pacal de Osorno: 6 horas de aula y 4 horas de taller (10 horas semanales)

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Capitulo 2

Hoy dictan charla para docentes de inglés en Osorno

Sábado 28 de agosto de 2010

Hoy, en el colegio Blas Pascal de Osorno, se dictará el taller de “Uso y Aplicación de Estrategias para obtener resultados exitosos en el Toeic Bridge“,
La cita es a las 11.30 horas en el establecimiento educacional ubicado en calle Matta 905 y expondrá el experto internacional, doctor Samuel Fernández Saavedra.
La charla de Saavedra se basa en un nuevo sistema fácil para aprender el inglés, considerando la prueba Simce de Inglés, que se aplicará a 240 mil alumnos.
La exposición está dirigida para docentes que impartan esta asignatura en establecimientos educacionales.

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PREGUNTAS:

1. A su juicio, ¿la asistencia al taller, Uso y Aplicación de Estrategias para obtener resultados exitosos en el Toeic Bridge, era aconsejable para los docentes de inglés del colegio Blas Pascal?

2. “La charla de Saavedra se basa en un nuevo sistema fácil para aprender el inglés, considerando la prueba Simce de Inglés, que se aplicará a 240 mil alumnos.”

A su juicio, ¿es el aprendizaje de inglés fácil?

3. En Chile, cuando un docente/profesor asiste a un taller o conferencia, uno suele participar pasivamente, escuchando expositor tras expositor, viendo Power Point tras Power Point, sin ser activamente involucrada. Con suerte, el expositor se termina temprano y uno puede hacer algunas preguntas.

A su juicio, ¿es la activa participación de los docentes en un taller o conferencia, incluso del intercambio de experiencias exitosas en el aula, preferible a la pasiva participación escuchando a un “experto internacional”?

4. Todos somos expertos. Todos sabemos algo. Todos tenemos experiencias, habilidades, y conocimientos para aportar al aprendizaje de los demás. ¿Como se puede fomentar el intercambio de conocimientos, experiencias exitosas en el aula, entre pares, de distintos establecimientos educativos?

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Capitulo 3:

Resultados SIMCE Inglés 2010:

Colegio Blas Pascal de Osorno

RBD: 22236
Dependencia: Part. subv.
Comuna: Osorno
Región: Región de Los Lagos

Cantidad de estudiantes con puntaje: 45
Grupo Socioeconomico: Medio Alto

Promedio del Colegio: 123 puntos
Porcentaje que logra certificación: 29%

(13 alumnos de los 45 lograron certificarse)

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PREGUNTA:

1. ¿Como se puede explicar el resultado?

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Actividad:

Definir un plan de trabajo para mejorar los aprendizajes en el SIMCE Inglés 2012

Situación: Usted es el nuevo Rector del Colegio Blas Pascal de Osorno. ¿cual es su creencia de respecto a:

- Más horas de inglés = a mejores aprendizajes (A favor o contra)
– Comenzar enseñando inglés a temprana edad (A favor o contra)
– Talleres de perfeccionamiento para docentes (A favor o contra)
Preparación extra para el SIMCE Inglés (ensayos, detección de áreas de debilidades individuales por cada alumno, reforzamiento con clases extras, etc. (A favor o contra?)

Ejercicio Final: Definir un plan concreto

Luego de haber concluido cuáles son los principales factores que están influyendo en los resultados de los estudiantes de su propio colegio (estamos hablando del colegio donde usted trabaja – y no el Colegio Blas Pascal), se pueden definir las estrategias a seguir para enfrentar el SIMCE Inglés 2012.

Para ello se recomienda:

Establecer compromisos mediante el planteamiento de preguntas, tales como:
•• ¿Qué acciones concretas se pueden llevar a cabo para desarrollar las habilidades y conocimientos de comprensión lectura y comprensión auditiva?
•• ¿Qué acciones concretas se pueden realizar para seguir apoyando el aprendizaje de los alumnos y alumnas?
•• ¿Quiénes serán responsables (docentes, estudiantes, equipo directivo, apoderados) de conducir la realización de cada una de estas acciones?
•• ¿Cómo se evaluarán las acciones llevadas a cabo?

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Falencias en el SIMCE Inglés 2012:

Hasta el día de hoy, Sábado 20 de Octubre de 2012, ni los responsables de la Prueba SIMCE Inglés 2012(el Instituto Chileno Británico de Cultura con el sistema de pruebas Main Suite de la Universidad de Cambridge ESOL Examinations), ni los responsables de la licitación del SIMCE(Juan Bravo Miranda
Coordinador Nacional SIMCE), ni los responsables del Programa Inglés Abre Puertas, es decir, nadie se ha pronunciada, oficialmente, sobre los contenidos del SIMCE Inglés 2012, aunque estamos menos de un mes de las fechas establecidas para la prueba, desde el martes 13 al jueves 15 de noviembre de 2012

Cabe señalar de que la licitación de la prueba ha estipulado que la prueba informe las capacidades de Comprensión lectora y de Comprensión auditiva en los niveles A1, A2 y B1 según el CEFR.

Por lo tanto, 2 habilidades, expresión oral y expresión escrita, fueron excluidas. Los alumnos no tienen que hablar inglés y no tienen que escribir inglés.

Para una preparación que usa el tiempo restante eficazmente, es aconsejable concentrar sus esfuerzos en solo 2 habilidades: Reading and Listening.

Interrogantes:

¿Quiénes deben rendir la prueba?
¿Cuándo se aplicará la prueba?
¿Qué evalúa SIMCE Inglés?
¿Qué características tiene la prueba?
¿Cuándo se entregarán los resultados?
¿Cómo se entregarán los resultados?
¿Orientaciones para la Medición SIMCE Inglés?
¿Material oficial para la orientación?
¿Ejemplos de los distintos tipos de preguntas?

Ahora, ¿quién es responsable para la falta de información oficial? Será de gran ayuda para los profesores y alumnos que van a rendir la prueba informarlos cuanto antés, con urgencia. En su defecto, se pone en duda cualquier resultado de la prueba, sea lo que sea

En otros palabras, en el caso de que los resultados son malos, la agencia responsable para la prueba va a tener que responsibilizarse por los resultados debido a una falta de tiempo de prepararse adecuadamente.

En el caso de que los resultados son buenos, el logro va a ser debido a la capacidad de los docentes y estudiantes de superar la deficiencia de la falta de información oficial con anticipación que permite una preparación enfocada en el instumento mismo.

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¿Por qué todo esto importa tanto?

La nueva Agencia de Calidad de la Educación

Funciones de la Agencia

El ministro de Educación, Harald Beyer, recalcó que la Agencia de Calidad “velará porque los establecimientos educacionales se comprometan con estándares mínimos de calidad, con esto buscamos que se puedan promover cambios que hagan progresar a sus estudiantes en sus logros académicos y en su formación como personas integrales”.

La Agencia evaluará los logros de aprendizaje de los alumnos basándose en el cumplimiento de estándares, los que fueron elaborados por el Ministerio de Educación y presentados a fines de septiembre al Consejo Nacional de Educación (CNDE) para su evaluación y pronunciamiento.

Tras evaluar a los establecimientos educacionales, la Agencia implementará un sistema de responsabilización por los resultados, ordenando en cuatro categorías de desempeño a todos los establecimientos de básica y media del país: alto, medio, medio-bajo e insuficiente.

El objetivo de esta calificación es enfocar los esfuerzos de la institución en los colegios con más deficiencias para ayudarlos a mejorar.

El Secretario Ejecutivo explicó que “existirán acciones especiales para los establecimientos que sean ordenados en la categoría de desempeño insuficiente.

En estos casos, además de proceder a informar a los padres y apoderados, la Agencia les dará orientaciones de mejora mediante visitas en terreno como también se les brindará ayuda al establecimiento mediante apoyo técnico pedagógico (del Mineduc o ATES -Asesorías Técnicas Educacionales)”.

Si la situación se mantiene por cuarto año, o bien, por un año más en el caso de una mejora significativa del establecimiento educacional, la Agencia certificará la situación y comunicará al Mineduc para que revoque el reconocimiento oficial del establecimiento al término del año escolar en curso.

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Los logros de aprendizaje del inglés todavía son una marca de la buena o mala educación

Lunes, 08 de Octubre de 2012
Fuente: UMCE – La Universidad Pedagógica de Chile

Lectura Adicional:

The Chilean National English Test [Kindle Edition]

The Chilean National English Test

The Chilean National English Test

SIMCE Ingles 2010: The development of the national English test in Chile coincides with my story, which is woven autobiographically into the larger story, a test which apparently resulted in only 11% of students able to achieve a passing score. This book will make you laugh, it will make you cry, it will reveal secrets to you that you thought you already knew about tests, test-making, and test-reporting. More importantly, you leave the reading of this book with a renewed sense of confidence in who you are, and what you do…

Publication Date:mar 26 2012
ISBN/EAN13: 147509809X / 9781475098099

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Thomas Baker is the Past-President of TESOL Chile (2010-2011). He enjoys writing about a wide variety of topics. The source and inspiration for his writing comes from his family.
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