Ministro Beyer propone nueva institucionalidad para admisión y califica de insatisfactoria respuesta de rectores por acortamiento de carreras

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Se propone una diversificación de los instrumentos de admisión, una ampliación del plazo de postulaciones, aplicar más pruebas al año, entre otros aspectos.

Además la autoridad destacó la urgencia de avanzar en reducir la extensión de las carreras para alcanzar una mayor equidad y reducir los costos que implica estudiar en la educación superior.

25 de octubre, 2012
Fuente: Mineduc

El Ministro de Educación Harald Beyer planteó hoy en la sesión plenaria del Consejo de Rectores de Universidades (Cruch) una propuesta para modernizar y mejorar el actual sistema de admisión para acceder a las universidades chilenas y también respondió de manera enfática al informe del Consejo sobre acortamiento de carreras, el cual calificó como “insatisfactorio”.

En la cita, el ministro señaló que es necesario que exista una nueva institucionalidad “con una organización especializada, que haya directores nombrados por el Consejo de Rectores, pero que sea una institución independiente, con capacidad de investigación, con capacidad de ir eligiendo instrumentos de admisión que sean mucho más apropiados que los actuales que balanceen adecuadamente equidad con predicción de desempeño académico”.

Beyer agregó que sería una buena medida ampliar tanto la cantidad de veces que se rinde la prueba para ingresar a la universidad como el plazo de postulación a las instituciones para “que los estudiantes tengan más tiempo para reflexionar y elegir entre las distintas instituciones, que estas hagan ofertas a los estudiantes y que estos elijan”.

En el documento entregado hoy a los rectores el ministro resalta que “un joven debe tomar una de las decisiones más importante de sus vidas en un plazo de apenas dos semanas y sin que realmente pueda evaluar ofertas alternativas”.

Beyer señaló que además se deben buscar nuevos instrumentos para la admisión a la educación superior que midan habilidades no cognitivas, preocupándose también de habilidades socioemocionales como el liderazgo de los jóvenes.

Respecto al informe del Cruch sobre acortamiento de carreras que fue entregado en mayo de este año tras la solicitud de Beyer de ahondar en esta materia, el jefe de la cartera señaló que es “insatisfactorio”.

“El argumento es básicamente que los estudiantes llegan mal preparados y que también son largas las carreras porque las universidades ejercen una labor de habilitación profesional de los estudiantes.

Sin embargo, no hay ninguna evidencia de que los estudiantes que llegan a las universidades más selectivas, a las carreras más selectivas se demoren menos que los que llegan a las universidades menos selectivas”, dijo.

Beyer agregó que “estamos escuchando permanentemente a los empleadores decir que los jóvenes egresados de las universidades chilenas no llegan lo suficientemente preparados, entonces, ¿dónde están esas habilidades profesionales?”.

El ministro afirmó que el esquema de hoy “es de conveniencia de las instituciones no de conveniencia de los estudiantes, nosotros nos queremos mover en el equilibrio adecuado”, porque la larga duración de las carreras implica un alto costo para las familias y para el Estado.

Si el primer título fuese igual que el promedio observado para la OCDE el costo de una carrera promedio sería un 32 por ciento más bajo.

Chile es el país dentro del grupo de la OCDE donde los jóvenes más se demoran en acceder a su primer título, con un promedio de 6,32 años.

El ministro enfatizó que el hecho de que el Cruch esté planteando que “cumplir con la promesa de titulación oportuna y retención, requiera ahora de una revisión de las políticas de financiamiento institucional y estudiantil parece un asunto de conveniencia más que una propuesta convincente”.

En este sentido destacó que “esta tendencia al acortamiento de las carreras en otras latitudes se ha llevado adelante sin grandes inversiones adicionales de recursos, por lo que sorprende que se plantee inmediatamente la necesidad de nuevos recursos adicionales sin especificar exactamente las causas de este mayor financiamiento”.


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Thomas Baker is the Past-President of TESOL Chile (2010-2011). He enjoys writing about a wide variety of topics. The source and inspiration for his writing comes from his family.
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