Presidente Piñera y Ministro Beyer lanzan proceso de Reprogramación para 130 mil deudores del Fondo Solidario


A partir de hoy, quienes hayan estudiado en una universidad tradicional y se encuentren en situación de morosidad con su crédito universitario, podrán reprogramar su deuda con importantes beneficios.

24 de octubre de 2012
Fuente: Mineduc

El Presidente de la República Sebastián Piñera, junto al ministro de Educación Harald Beyer dio inicio al proceso de Reprogramación del Fondo Solidario. La iniciativa dará una nueva oportunidad a 130 mil chilenos que por alguna razón quedaron como deudores morosos de este crédito.

La reprogramación permitirá que quienes se encuentren en situación de morosidad puedan ponerse al día para terminar de pagar sus estudios superiores, condonando hasta el 100% de sus intereses penales, los que a veces incluso superan el valor de la deuda original.

“La idea de esta iniciativa es que ellos puedan aliviar su carga financiera reprogramando. Para eso, van a poder acceder a la pagina web http://www.creditosolidario.cl, manifestar su intensión de reprogramar, llevar el manifiesto hasta el administrador del Fondo Solidario y luego elegir la forma en que van a prepagar su crédito”, explicó Beyer.

Otros de los beneficios para quienes reprogramen su deuda es que podrán salir de los boletines comerciales, lo que les facilitará el acceso al sistema financiero (créditos de consumo, hipotecarios, etc.), además de evitar o suspender procedimientos judiciales por la morosidad de pagarés vigentes.

“Creemos que es una solución justa y conveniente para ellos y esperamos que todo se sumen”, dijo el ministro de Educación.

El ministro Beyer recordó que ponerse al día con las deudas de este crédito es muy importante para las futuras generaciones, debido a que si se recauda el 100% de los montos que se adeudan a la fecha, que suman cerca de 500 mil millones de pesos, se podrían financiar las carreras completas de cerca de 52 mil estudiantes.

Etapas de reprogramación:

1)En primer lugar el deudor debe manifestar la voluntad de reprogramar, esto a través de un manifiesto que deben descargar de www.creditosolidario.cl.

2) Deben completar el manifiesto y luego entregarlo al Administrador de Fondos de su universidad entre hoy 24 de octubre al 24 de enero.

3) El tercer paso es la formalización de la reprogramación, a través de la entrega de un pagaré:

- En http://www.creditosolidario.cl los jóvenes pueden simular sus opciones de reprogramación, eligiendo el plazo de años con el que quiere reprogramar, revisar en cuánto quedarían las cuotas mensuales y cuántos intereses penales podría condonar.

- Los jóvenes podrán probar opciones y elegirán la que más les convenga y al escogerla se generará un pagaré en el que se establece el esquema de pago por el cual optó.

- Este pagaré debe ser impreso y legalizado ante notario y después entregado al Administrador de Fondos de su universidad.

4) Finalmente se debe realizar un Pago Inicial, con un mínimo del 5% de la deuda capital, (de una sola vez o hasta en 6 cuotas, cancelando la primera al contado) y luego reprogramar el resto de la deuda en hasta 10 ó 15 años dependiendo del monto de la deuda. Si el pago inicial es mayor o igual al 50% de la deuda capital, se condona en forma automática el 100% de los intereses penales. Además si el pago inicial es menor del 50%, pero se va pagando de manera oportuna, también se podrán condonar el 100% de los intereses penales.

- La entrega del pagaré legalizado y el pago inicial debe realizarse hasta dos meses después de entregado el manifiesto.

La iniciativa permitirá que los deudores obtengan una condonación de hasta un 100% de sus intereses penales y que además puedan salir de los boletines comerciales.

About these ads

About profesorbaker

Thomas Baker is the Past-President of TESOL Chile (2010-2011). He enjoys writing about a wide variety of topics. The source and inspiration for his writing comes from his family.
This entry was posted in Educación and tagged , , , , , , . Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s