Estudio de Caso: Liceo Amanda Labarca destaca en SIMCE de Inglés

En el mundo de los negocios, se suele analizar casos reales para aplicar lo aprendido en la practica. Es decir, se usan la experiencia de otros para prepararse para el éxito.

Esto es el motivo de la presente estudio de un caso real. Tenemos la esperanza de que todos podemos sacar provecho del ejercicio.

Este es el segundo caso para analizar. Aqui es el primero: Colegio Blas Pascal de Osorno.

El Caso “Liceo Amanda Labarca”

Colegios Municipales de Vitacura destacan en SIMCE de Inglés

Fuente: Diputado Ernesto Silva

Todos los colegios municipales de Vitacura se ubicaron entre los 10 mejores en la prueba SIMCE de Inglés, TOEIC Bridge, test que mide comprensión lectora y auditiva. Esta fue aplicada por primera el año pasado a los 3º años Medios.

El Colegio Amanda Labarca presentó a 86 alumnos, obteniendo el 3er lugar. El 48% de ellos obtuvo la Certificación en el TOEIC Bridge, SIMCE en inglés.

El Liceo María Luisa Bombal, por su parte, logró el 41% de sus alumnos certificados.

Y por último el Colegio Antártica Chilena, certificó al 29% de sus alumnos, situándose en el octavo lugar de los 10 mejores colegios municipales.

Este logro se debe a la preocupación especial del Alcalde de Vitacura, Raúl Torrealba, por entregar a los alumnos de los colegios municipales de la comuna un valor agregado a su educación.

Esto se logra incorporando el estudio del idioma de inglés desde pre-kinder; contratando profesores bilingües; ampliando el plan de estudio del idioma; capacitando a los docentes; y adquiriendo textos y material adecuados.

**
Hubo una diferencia muy grande en el resultado del test dependiendo del nivel socioeconómico de los alumnos. En el caso de los colegios particulares pagados un 65% obtuvo la certificación, en cambio en el nivel socioeconómico bajo, sólo un 0,3% obtuvo esa certificación.

Entre los establecimientos municipales, el primer lugar lo obtuvo el Colegio Carmela Carvajal de Prat (58%), seguidos por el Instituto Nacional (57%), Liceo Amanda Labarca (48%); Liceo Javiera Carrera (41%), Liceo Juan Bautista Contardi (36%, de Punta Arenas); Liceo de Aplicación (32%); Liceo de Niñas Nº 7 (30%), Liceo Antártica Chilena de Vitacura (29%) y Liceo Nacional de Maipú (26%).
**
Oscar Vilches, director del Liceo Amanda Labarca, de Vitacura, que con orgullo cuenta que…hay clases desde prekinder y las horas destinadas al ramo; ocho (8) horas semanales hasta 4° básico; seis (6) horas entre 5° básico a 2° medio, y cuatro (4) horas obligatorias más tres (3) electivas en 3° y 4° medio (7 horas en total). Capacitaron a todos sus profesores y, además de los libros de estudio, crearon una pequeña biblioteca anglosajona.
**

PREGUNTAS:

1. ¿Que quiere decir: “El Alcalde de Vitacura, Raúl Torrealba, entregó a los alumnos de los colegios municipales de la comuna un valor agregado a su educación? ¿A que se refiere con la frase, “un valor agregado”?

2. 48% de los alumnos del Liceo Amanda Labarca obtuvo la certificación. A nivel nacional, solamente 11% de los alumnos obtuvo la certificación. ¿Cual es el próximo paso del Liceo, pensando en Simce Inglés 2012: consolidar el desempeño o aspirar a mayores niveles de éxito?

3. Hacer una comparación entre el establecimiento donde usted trabaja y el Liceo Amanda Labarca:

Liceo Amanda Labarca: partir en prekinder con 8 horas semanales, perfeccionar todos los docentes, docentes bilingues (enseñan inglés en inglés), y un pequeño biblioteca anglosajona.

**
Capitulo 2: Camino al Éxito

Triunfo: LICEO AMANDA LABARCA GANA TORNEO DE DEBATES EN INGLÉS

Representarán a Región Metropolitana en final nacional.

El Liceo Amanda Labarca, de la comuna de Vitacura, obtuvo el PRIMER LUGAR en la final regional del TORNEO DE DEBATES EN INGLÉS 2008, organizado por el Ministerio de Educación. Las alumnas representarán a la Región Metropolitana el próximo 5, 6 y 7 de noviembre en la final nacional.

Alumnos ganadores representantes del Liceo Amanda Labarca
María José Court
Betania Bunster
Catalina Araneda (Third Speaker)
Camila Rossel
Daniel Herl
Karla Olivares

**

Estudiantes de colegios municipales y subvencionados aprenden inglés en la U. de los Andes

La actividad “English Fair: Teaching and Learning English is Fun” es organizada por la Escuela de Pedagogía de esta casa de estudios.


El profesor Thomas Baker, en una de sus clases con alumnos a quienes hizo cantar y bailar al son de “Limbo Rock”.

Más de 100 estudiantes de sexto básico de colegios municipales y subvencionados participaron en entretenidas clases de Inglés en la Universidad de los Andes.

“El objetivo principal fue demostrar que la enseñanza y el aprendizaje del Inglés pueden ser muy importantes si se escogen las metodologías adecuadas a las características de los alumnos y a los contenidos del programa”, afirma Paula Baldwin, de la Escuela de Pedagogía de la Universidad de los Andes.

En la actividad participaron 14 colegios de diversas comunas de Santiago, como el Liceo Amanda Labarca, Rafael Sanhueza, Presidente Alessandri, Francisco Arriarán, Antártica, Manantial, María Luisa Bombal, Guillermo Matta y Liceo Javiera Carrera.

**
Viña del Mar será la sede de la Final Zonal Centro del Torneo de Debates en Inglés

Con el saludo de la SEREMI, Patricia Colarte, y con la presencia del Jefe de Educación, Patricio Navarrete, y el Jefe de Gabinete, Miguel Ángel Rojas, la Región de Valparaíso realizará mañana miércoles 8 de Agosto la Final Zonal Centro del Torneo de Debates en Inglés en dependencias del Aula Magna de la Universidad Santo Tomás de Viña del Mar.

En esta fase de la competencia, que organiza el Programa Inglés Abre Puertas (PIAP), se reúnen los equipos de los establecimientos ganadores en las etapas regionales de Valparaíso (Colegio José Agustín Gómez), Metropolitana (Liceo Amanda Labarca), O’Higgins (San Fernando College) y Maule (Colegio Andes).

En esta oportunidad, los equipos debatirán el tema “Racism in Chile does not exist”, el cual tendrán que preparar a favor y en contra, para luego sortear la postura a defender.
**

Liceo Municipal Amanda Labarca de Vitacura obtiene segundo lugar en Torneo Nacional de Debate en Inglés

jueves, 04 de diciembre de 2008

Estudiantes del Liceo Municipal Amanda Labarca de Vitacura obtuvieron el segundo lugar en el Torneo Nacional de Debates en Inglés organizado por el Mineduc, en representación de la Región Metropolitana. Asimismo, una de sus alumnas obtuvo el primer lugar como mejor debatiente femenina del campeonato.

**

Liceo Amanda Labarca GANA MENCIÓN HONROSA EN CONCURSO DE SKETCHES EN INGLÉS

El Concurso de Sketches en Inglés, es una excelente iniciativa donde los colegios muestran sus habilidades artísticas y el manejo del inglés. La iniciativa, organizada por la Municipalidad de Vitacura y la carrera de Pedagogía en Inglés de la Universidad Andrés Bello, ya realizó en el Auditorium del Centro Cívico su segunda versión, y contó con la participación de colegios de las comunas de Vitacura y Las Condes.

Felicitamos a los ganadores:
Primer Lugar: Antártica Chilena
Segundo Lugar: Santa María de Las Condes
Tercer Lugar: San Benito
Mención Honrosa: Amanda Labarca
Mejor Escenografía y/o Vestuario: Antártica Chilena

También felicitamos a todos los colegios que participaron en este concurso:
Amanda Labarca – Antártica Chilena – San Benito – San Nicolás de Myra – María Luisa Bombal – Santa María de Las Condes – Simón Bolívar

**

Embajador es invitado a primer English Day de Liceo Amanda Labarca

El establecimiento municipal fue escogido por el Comité Olímpico de Londres para participar en el Programa de Hermanamiento de Colegios.

En el marco de las actividades desarrolladas en torno a los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Londres 2012, el Liceo Amanda Labarca fue escogido para participar en un programa de hermanamiento organizado por el Comité Olímpico de Londres con el patrocinio del Comité Olímpico Chileno. Para lanzar esta iniciativa el colegio llevó a cabo su primer “English Day”.

La actividad, que fue organizada por la profesora de inglés Lilian Nazar, fue una instancia para que los estudiantes hicieran gala del excelente trabajo que el establecimiento de Vitacura realiza en el ramo de inglés, desde pre-kínder a la enseñanza media.

Durante el evento, alumnos hicieron una presentación sobre los Juegos Olímpicos, se desarrolló una competencia de deletreo y también hubo bailes y actuación. Asimismo, alumnos del colegio María Luisa Bombal fueron invitados a cantar.

**

Embajada Británica participa en aniversario nº 49 de Liceo Amanda Labarca

El colegio es parte del Programa de Hermanamiento de Colegios al alero de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Londres 2012.

On 11 May, representatives of the British Embassy in Santiago participated in the ceremony to mark the 49th anniversary of Liceo Amanda Labarca in Vitacura. The school was selected by the embassy to be part of the London 2012 School Twinning Programme /

El 11 de mayo representantes de la Embajada Británica en Santiago participaron en las celebraciones del 49 aniversario del Liceo Amanda Labarca de Vitacura. Este colegio fue seleccionado por la embajada para participar en el programa de hermanamiento de colegios al alero de Londres 2012.

El 11 de mayo pasado, representantes de la Embajada Británica en Santiago, encabezados por el Ministro Consejero Russell Baker, participaron en las celebraciones del aniversario número 49 del Liceo Amanda Labarca de Vitacura.

El establecimiento fue seleccionado el año pasado por la embajada para participar en el Programa de Hermanamiento de Colegios al alero de Londres 2012, debido a sus importantes logros en el ámbito de la enseñanza del idioma inglés –en 2010 obtuvo el tercer mejor puntaje entre los colegios públicos en el Simce de inglés y, este año, participaron en el concurso de debate en inglés organizado por la English Speaking Union.

**

Visita COCH (Comité Olímpico de Chile)

El lunes 12 de marzo, en una actividad coordinada por profesores de los Departamentos de Educación Física e Inglés de nuestro establecimiento, tuvieron el agrado de asistir al Comité Olímpico de Chile (COCH), con motivo de la próxima inauguración de un recinto para deportistas paralímpicos, que contó con la presencia de Jeremy Browne, Secretario de Estado de la Cancillería Británica.
Asistieron 9 alumnos, 4 seleccionados de deporte y 5 seleccionados por su participación en el Twinning School Programme del subsector de Inglés.

Los jóvenes acompañados por sus profesores, Sra. Lilian Nazar y Sr. Mauro Pascual, recorrieron las instalaciones del lugar, acompañados por el gerente de educación del COCH, señor Leonardo Lucero, y luego conversaron con el Ministro Británico acerca de nuestra intervención en el programa de hermanamiento con un colegio Británico.

La experiencia fue muy gratificante para todos los que asistieron, pues fueron destacados en el marco de la visita de esta alta autoridad mundial, lo que significa un gran honor para la comunidad educativa del Liceo Amanda Labarca.

**

PREGUNTA:

1. ¿Como se puede explicar el resultado del Liceo Amanda Labarca en el Simce Inglés 2010?

2. A su juicio, ¿era satisfactorio – el resultado de 48%? ¿Por qué?

**

Actividad:

Definir un plan de trabajo para mejorar los aprendizajes en el SIMCE Inglés 2012

Situación: Usted es el nuevo director del Liceo Amanda Labarca, es decir, el/la reemplazante del Oscar Vilches (actual director) del liceo. ¿cual es su creencia de respecto a:

- Más horas de inglés = a mejores aprendizajes (A favor o contra)
- Comenzar enseñando inglés a temprana edad (A favor o contra)
- Talleres de perfeccionamiento para docentes (A favor o contra)
- Preparación extra para el SIMCE Inglés (ensayos, detección de áreas de debilidades individuales por cada alumno, reforzamiento con clases extras, etc. (A favor o contra?)

**
Ejercicio Final: Definir un plan concreto

Luego de haber concluido cuáles son los principales factores que están influyendo en los resultados de los estudiantes de su propio colegio (estamos hablando del colegio donde usted trabaja – y no el Liceo Amanda Labarca), se pueden definir las estrategias a seguir para enfrentar el SIMCE Inglés 2012 (ya en poco menos de 3 semanas).

Para ello se recomienda:

Establecer compromisos mediante el planteamiento de preguntas, tales como:
- ¿Qué acciones concretas se pueden llevar a cabo para desarrollar las habilidades y conocimientos de comprensión lectura y comprensión auditiva?
- ¿Qué acciones concretas se pueden realizar para seguir apoyando el aprendizaje de los alumnos y alumnas?
- ¿Quiénes serán responsables (docentes, estudiantes, equipo directivo, apoderados) de conducir la realización de cada una de estas acciones?
- ¿Cómo se evaluarán las acciones llevadas a cabo?

**

<a href="Amazon Author Page: Thomas Jerome Baker“>Thomas Baker is the Past-President of TESOL Chile (2010-2011). He is the Head of the English Department at Colegio Internacional SEK in Santiago, Chile.

He is the Co-Founder and Co-Organiser of EdCamp Santiago, free, participant-driven, democratic, conversation based professional development for teachers, by teachers. EdCamp Santiago 2012 was held at Universidad Mayor in Santiago.

Thomas is also a member of the Advisory Board for the International Higher Education Teaching and Learning Association (HETL), where he also serves as a reviewer and as the HETL Ambassador for Chile.

Thomas enjoys writing about a wide variety of topics. Thus far, he has written the following genres: romance, historical fiction, autobiographical, sports history/biography, and English Language Teaching. He has published a total of forty six (46) books overall.

The source and inspiration for his writing comes from his family, his wife Gabriela, and his son, Thomas Jerome Baker, Jr.

About these ads

About profesorbaker

Thomas Baker is the Past-President of TESOL Chile (2010-2011). He is the Coordinator of the English Department at Colegio Internacional SEK in Santiago, Chile. He is the Co-Founder and Co-Organiser of EdCamp Santiago 2012 & Edcamp Chile 2013, free, participant-driven, democratic, conversation based professional development for teachers, by teachers. EdCamp Santiago 2012 was held at Universidad Mayor in Santiago. Edcamp Chile 2013 was held at Universidad UCINF. Thomas is also a member of the Advisory Board for the International Higher Education Teaching and Learning Association (HETL), where he also serves as a reviewer and as the HETL Ambassador for Chile. Thomas enjoys writing about a wide variety of topics. Thus far, he has written the following genres: romance, historical fiction, autobiographical, sports history/biography, and English Language Teaching. He has published a total of sixty one (61) books, all available on Amazon http://amzn.to/Qxmoec . The source and inspiration for his writing comes from his family, his wife Gabriela, and his son, Thomas Jerome Baker, Jr.
This entry was posted in Uncategorized and tagged , , , , , , , , , . Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s