Tiempo para perfeccionar la enseñanza: Educación de Calidad

Educación de Calidad” es uno de los problemas actuales que posee Chile y que pretende ser resuelto desde múltiples puntos de vistas. Una de las formas que la clase política ve como única solución es aumentar el dinero destinado a educación.

por Daniela Claverie
Enseña Chile

Fuente: El Dinamo
9 de noviembre de 2012

Daniela Claverie: Enseña Chile – Profesora de Historia y Ciencias Sociales, U. Católica Cardenal Raúl Silva Henríquez.

Hoy se discute sobre el destino de esos fondos en el Presupuesto de la Nación para el año 2013 y si realmente queremos otorgar educación de excelencia a todos nuestros estudiantes, es necesario mejorar las condiciones laborales de los docentes, como una de las medidas para resolver este gran dilema.

Soy profesora de Historia y trabajo en un liceo técnico profesional a los pies de La legua con un alto índice de vulnerabilidad social (86%). En el año 2010 entré al programa Enseña Chile, fundación que recluta profesionales de excelencia de distintas áreas para hacer clases por dos años en los colegios más vulnerables del país.

Durante estos años, he vivido en carne propia (y he visto en mis colegas) el arduo trabajo que implica realizar clases. Los profesores efectuamos una serie de tareas previas como planificar, crear recursos de aprendizajes y evaluaciones; para luego corregir los trabajos aplicados a cada uno de los estudiantes y reflexionar sobre los resultados obtenidos. A estas ocupaciones podemos sumar las jefaturas donde un profesor se hace cargo del avance y seguimiento de un grupo curso completo. Todas estas tareas, y muchas otras más, los docentes las realizan fuera de su horario de trabajo.

¿Por qué ocurre esta situación? Debido a que nuestros pedagogos son contratados por horas cronológicas de 60 minutos, de los cuales 45 minutos corresponde a horas lectivas (tiempo destinado para el dictado de clases) y los restantes 15 minutos (horas no lectivas) son reasignadas para los recreos, consejo de profesores, atención de alumnos y apoderados y si alcanza, tiempo para tomar medidas sobre sus clases. En definitiva, los profesores se llevan la carga extra de trabajo para sus hogares destinando gran cantidad de tiempo no remunerado a perfeccionar y mejorar su enseñanza.

¿Cómo solucionar esto? Es necesario que los contratos de trabajo de los docentes disminuyan sus horas lectivas para que dentro de su horario laboral dediquen el tiempo necesario para preparar y perfeccionar su enseñanza. Existen investigaciones, y todos los educadores nos hemos dado cuenta, que mientas más preparada está un clase, mejor serán los resultados de aprendizaje de los estudiantes. De hecho, en Chile existen colegios donde los profesores destinan numerosas horas a la elaboración de sus clases, establecimientos generalmente de clase social acomodada, que obtienen buenos resultados educacionales. En definitiva: aumentar tiempo efectivo en la preparación de clases es directamente proporcional a aumentar la calidad de la educación.

La respuesta es simple, ponerla en ejecución, no lo es. El problema es que esta medida cuesta dinero, que debe ser proporcionado por el Estado. Es deber del Estado procurar mejorar las condiciones laborales de los docentes con el único fin que los estudiantes que hoy transitan por las aulas se inserten exitosamente en nuestra sociedad, independiente del lugar en donde se eduquen.

**

**

Soy un Maestro

Soy Un Maestro: I Am A Teacher [Paperback]

I am a teacher, and I teach in Chile. This year a new Teacher Career Law, defining the teaching profession in terms of increased prestige, attracting more applicants from higher performing students, an obligatory enabling exam, higher salaries, fewer hours teaching in the classroom, and higher responsibilities wil be passed, hopefully. This book totally supports the idea that a good law is needed, and now is the time to pass one, even if that law is not yet perfect. We Teachers have such a long way to go, and this is clearly a tremendous step in the right direction. To celebrate, all of the funds received for the sale of this book will go to support the EdCamp Santiago free conference for teachers in Chile. Thank you, in advance, for buying this book. May God Bless You…

Soy el más afortunado de todos quienes trabajan. A un médico se le permite traer una vida en un momento mágico. A mí se me permite que esa vida renazca día a a día con nuevas preguntas, ideas y amistades. Un arquitecto sabe que si construye con cuidado, su estructura puede permanecer por siglos. Un maestro sabe que si construye con amor y verdad, lo que construya durará para siempre.

Book Details
Paperback: 170 pages
Publisher: CreateSpace (July 3, 2012)
Language: English/Spanish
ISBN-10: 1478176520
ISBN-13: 978-1478176527

Soy Un Maestro: I Am A Teacher [Kindle Edition]

Soy Un Maestro: I Am A Teacher [Kindle Edition]

Amazon Author Page: Thomas Jerome Baker

Thomas Baker is the Past-President of TESOL Chile (2010-2011). He is the Head of the English Department at Colegio Internacional SEK in Santiago, Chile.

He is the Co-Founder and Co-Organiser of EdCamp Santiago, free, participant-driven, democratic, conversation based professional development for teachers, by teachers. EdCamp Santiago 2012 was held at Universidad Mayor in Santiago.

Thomas is also a past member (2011-2012) of the Advisory Board for the International Higher Education Teaching and Learning Association (HETL), where he also serves as a reviewer and as the HETL Ambassador for Chile.

Thomas enjoys writing about a wide variety of topics. Thus far, he has written the following genres: romance, historical fiction, autobiographical, sports history/biography, and English Language Teaching. He has published a total of forty six (46) books overall.

The source and inspiration for his writing comes from his family, his wife Gabriela, and his son, Thomas Jerome Baker, Jr.

**

About these ads

About profesorbaker

Thomas Baker is the Past-President of TESOL Chile (2010-2011). He is the Coordinator of the English Department at Colegio Internacional SEK in Santiago, Chile. He is the Co-Founder and Co-Organiser of EdCamp Santiago 2012 & Edcamp Chile 2013, free, participant-driven, democratic, conversation based professional development for teachers, by teachers. EdCamp Santiago 2012 was held at Universidad Mayor in Santiago. Edcamp Chile 2013 was held at Universidad UCINF. Thomas is also a member of the Advisory Board for the International Higher Education Teaching and Learning Association (HETL), where he also serves as a reviewer and as the HETL Ambassador for Chile. Thomas enjoys writing about a wide variety of topics. Thus far, he has written the following genres: romance, historical fiction, autobiographical, sports history/biography, and English Language Teaching. He has published a total of sixty one (61) books, all available on Amazon http://amzn.to/Qxmoec . The source and inspiration for his writing comes from his family, his wife Gabriela, and his son, Thomas Jerome Baker, Jr.
This entry was posted in Cultura, Desarrollo Profesional, EdcampStgo, Educación, Pedagogía and tagged , , , , , , , , , , , , . Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s