Estudiantes de 3° medio rinden Simce de Inglés: Nueva propuesta curricular: ¡Inglés desde 1° básico!

Estudiantes de 3° medio rinden Simce de Inglés

Fuente: Mineduc

Entre el 13 y 15 de noviembre 225 mil alumnos y alumnas del país medirán por segunda vez su nivel de inglés.

El Ministerio de Educación está realizando diversas iniciativas que apuntan a generar las condiciones para adelantar la enseñanza obligatoria del inglés.

13 de noviembre de 2012

Hoy comenzó la rendición del Simce de Inglés, proceso que se extenderá hasta el 15 de noviembre y que medirá el nivel de manejo en este idioma de cerca de 225 mil estudiantes de 3° medio del país repartidos en 2 mil 700 establecimientos.

La prueba evalúa los aprendizajes descritos en el currículum vigente y está conformada por 80 preguntas, divididas en dos secciones: Comprensión de Lectura (45 minutos de duración) y Comprensión Auditiva (30 minutos de duración).

Este Simce está alineado con los estándares internacionales de aprendizaje del idioma Inglés establecidos en el Marco Común Europeo.

“La prueba del Simce Inglés 2012 nos permite dar continuidad a una forma de medición sistemática que entregará un diagnóstico de las competencias lingüísticas de los estudiantes de III medio en el idioma extranjero inglés y será aplicada nuevamente el año 2014”, sostuvo Sebastián Izquierdo, Secretario Ejecutivo de la Agencia de Calidad de la Educación Escolar, institución que desde el próximo año se encargará del proceso de aplicación de esta evaluación.

Los resultados de esta prueba se entregarán durante el primer semestre del 2013 y se reportarán a nivel de establecimiento, señalando el porcentaje de estudiantes que logra Nivel A1, Nivel A2 y Nivel B1, según Marco Común Europeo.

El 2010, se rindió por primera vez este Simce. En dicha oportunidad sólo un 11% de los estudiantes lograron certificarse en este idioma.

“Este no es un buen resultado. Queremos avanzar mucho más rápido y por eso hemos tomado varias medidas.

Hoy la enseñanza del inglés comienza en 5° básico, sabemos que eso es tarde y por eso estamos trabajando para incorporar el inglés desde 1° básico.

Este año el Ministerio de Educación entregó por primera vez textos escolares y material de estudio de inglés para los niveles de 1° a 4° básico a los establecimientos que lo requirieron.

Son 1.700 colegios los que nos solicitaron estos textos y que cuentan con programas de inglés desde 1° básico”, destacó el ministro de Educación Harald Beyer.

Además la máxima autoridad de Educación anunció que esta semana se está lanzando una nueva propuesta curricular piloto que significa un gran paso para acercarse al objetivo del ministerio de hacer obligatoria la enseñanza del inglés desde los 6 años en un mediano plazo:

“Esta es una propuesta curricular que establece orientaciones que les sirven de base a todos los colegios que quieran iniciar el inglés desde 1° básico”.

En esta propuesta se establecen los objetivos de aprendizaje para cada curso, es decir qué debe aprender un niño de 1° a 4° básico en inglés, también hay apoyo y sugerencia para los profesores de cómo aplicar cada unidad y orientaciones de cómo evaluar los avances.

Se espera que con esta nueva propuesta curricular muchos más colegios postulen a los nuevos textos escolares de inglés para los niños de 1° a 4° básico que entrega de manera gratuita el Mineduc a los establecimientos que lo soliciten.

Las inscripciones para recibir estos textos escolares están abiertas hasta el 23 de noviembre para los colegios.

Durante este Gobierno también se ha avanzado aumentando desde este año las horas obligatorias de inglés para 5° y 6° básico (pasan de dos a tres horas), se entregó por primera vez en 2012 un diccionario para cada niño de 5° básico y 1° medio que los acompañará para la básica y media respectivamente y se está certificando voluntariamente a profesores de escuelas y liceos en inglés.

**
Currículum Nacional

Propuesta Curricular de Inglés 1 a 4 Básico (voluntario)
**

**

Amazon Author Page:

Thomas Jerome Baker

Thomas Baker is the Past-President of TESOL Chile (2010-2011). He is the Head of the English Department at Colegio Internacional SEK in Santiago, Chile.

He is the Co-Founder and Co-Organiser of EdCamp Santiago, free, participant-driven, democratic, conversation based professional development for teachers, by teachers. EdCamp Santiago 2012 was held at Universidad Mayor in Santiago.

Es una red que reúne a Profesionales de la Educación preocupados por desarrollar y fortalecer las capacidades de sus comunidades educativas, a través de la creatividad, la innovación y el emprendimiento.

Thomas was recently selected for membership in the Comunidad de Innovación Escolar of the Foundation Telefónica and Foundation Educación 2020. It is a network that brings together education professionals concerned with developing and strengthening the capacities of their educational communities through creativity, innovation and entrepreneurship.

Thomas is also a past member (2011-2012) of the Advisory Board for the International Higher Education Teaching and Learning Association (HETL), where he also serves as a reviewer and as the HETL Ambassador for Chile.

Thomas enjoys writing about a wide variety of topics. Thus far, he has written the following genres: romance, historical fiction, autobiographical, sports history/biography, and English Language Teaching. He has published a total of forty eight (48) books overall.

The source and inspiration for his writing comes from his family, his wife Gabriela, and his son, Thomas Jerome Baker, Jr.

http://www.amazon.com/Thomas-Jerome-Baker/e/B007G9HJFM

**

**

**

About these ads

About profesorbaker

Thomas Baker is the Past-President of TESOL Chile (2010-2011). He enjoys writing about a wide variety of topics. The source and inspiration for his writing comes from his family.
This entry was posted in Cultura, Desarrollo Profesional, EdcampStgo, Educación, Entrevista, Pedagogía and tagged , , , , , , , , , , . Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s