Experta: “No hay profesores formados para enseñar inglés en básica”

Experta: “No hay profesores formados para enseñar inglés en básica”

La académica de la Univ. Alberto Hurtado y presidenta de la Asociación de Profesores de Inglés, Mary Jane Abrahams

Según la presidenta de la Asociación de Profesores Inglés, la preparación docente en este sentido tomaría como mínimo cuatro años.

por Trinidad Frei
13/11/2012

Fuente: La Tercera

En medio de los cuestionamientos por supuestas irregularidades en la licitación del Simce 2012- que más de 270 mil alumnos rindieron hoy-otro de los cambios que prepara el Mineduc que ha recibido críticas es la incorporación de la enseñanza de Inglés de 1º a 4º básico, en lugar de hacerlo desde quinto básico en adelante, como pasa hoy.

Para la directora de la carrera Pedagogía en Inglés de la Universidad Alberto Hurtado (UAH) y presidenta de la Asociación de Profesores de Inglés, Mary Jane Abrahams, esta decisión del Ministerio obedece “a una serie de presiones, tanto de los padres, como del medio, porque los niños aprendan inglés. Pero (en el Mineduc) no tienen los elementos para hacer este cambio, no tienen profesores”.

Al respecto, Abrahams explicó que no sólo faltan profesores para el primer ciclo de enseñanza básica, si no que también hay déficit de docentes preparados para quinto y sexto básico.

“Capacitar a un profesor no es lo mismo que darle formación. La capacitación no los habilita para ser profesores de inglés de verdad. Es un proceso que toma entre 4 y 5 años, alrededor de 800 horas y 3 o 4 semestres de metodología, además de una práctica entremedio y observación constante”, puntualiza la experta.

Para Abrahams un buen profesor de inglés debería tener básicamente dos características: que hable el idioma a un nivel avanzado y que sepa enseñarlo. “Es muy simple, pero el Simce 2010- la única medición válida que tenemos- fue nefasto. Y si bajan la edad de enseñanza del inglés, van a empeorar los resultados”.

En cuanto a las posibles consecuencias de la medida del Mineduc, la especialista es de la opinión de que finalmente lo más probable es que se recurra a profesores de inglés de media, los que sin embargo no están capacitados para tratar con niños pequeños.

“Lo más grave es que los niños absorben los conocimientos como una esponja. Por eso necesitamos profesores que tengan el mejor manejo del inglés y la mejor pronunciación. Es preferible no dar inglés que darlo en las condiciones actuales”, declara Abrahams.

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Thomas Baker is the Past-President of TESOL Chile (2010-2011). He is the Coordinator of the English Department at Colegio Internacional SEK in Santiago, Chile. He is the Co-Founder and Co-Organiser of EdCamp Santiago 2012 & Edcamp Chile 2013, free, participant-driven, democratic, conversation based professional development for teachers, by teachers. EdCamp Santiago 2012 was held at Universidad Mayor in Santiago. Edcamp Chile 2013 was held at Universidad UCINF. Thomas is also a member of the Advisory Board for the International Higher Education Teaching and Learning Association (HETL), where he also serves as a reviewer and as the HETL Ambassador for Chile. Thomas enjoys writing about a wide variety of topics. Thus far, he has written the following genres: romance, historical fiction, autobiographical, sports history/biography, and English Language Teaching. He has published a total of sixty one (61) books, all available on Amazon http://amzn.to/Qxmoec . The source and inspiration for his writing comes from his family, his wife Gabriela, and his son, Thomas Jerome Baker, Jr.
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