Andreas Schleicher ( director de Educación de la OCDE): “En Latinoamérica los docentes son transmisores de conocimiento”

En seminario de Teach for All, director de Educación de la Ocde, Andreas Schleicher, llamó a dar más autonomía a los docentes.

por E. Simonsen

Fuente: La Tercera

“En Latinoamérica hay una cultura más organizada hacia lo individual y eso se refleja en la educación”. Es el diagnóstico del director de Educación de la Organización de Cooperación y Desarrollo Económico (Ocde), Andreas Schleicher, sobre por qué en la región el sistema escolar tiene menos autonomía.

La autonomía de los docentes y de los directivos es, de hecho, uno de los puntos en común de los sistemas educacionales más exitosos del mundo.

A través de videoconferencia, Schleicher habló sobre las prácticas más exitosas del mundo, con unos 100 participantes de Teach For All, la organización que agrupa a 26 programas de todo el mundo que llevan profesionales jóvenes a colegios vulnerables. La agrupación realizó su quinto congreso anual en Santiago.

Según Schleicher, quien es director de Teach for All, otros países posindustrializados les dan autonomía a sus docentes y les facilitan espacios de colaboración.

“Latinoamérica aún no hace esa transición. Por eso, los profesores son meros transmisores de conocimientos”, dijo.

El tema fue abordado también en la sesión del lunes de la conferencia internacional, donde participó el ministro de Educación, Harald Beyer.

Su análisis coincide con el de Schleicher.

“Según diversos modelos, Chile es uno de los países donde existe más desconfianza interpersonal y eso tiene efectos sobre la regulación en educación. Todos los cambios regulatorios parten de la base de la desconfianza hacia el director”, dijo el ministro.

Para él, uno de los factores que explican la baja calidad del sistema es la baja capacidad de gestión de los sostenedores, tanto en el sistema municipal como particular subvencionado.

“Estamos apuntando para cambiar eso. En aspectos como que el director pueda armar con más libertad sus equipos y tengan más responsabilidad de gestión pedagógica, que si hay un clima escolar negativo eso esté incorporado en la evaluación del director”, explicó Beyer.

Mencionó, por ejemplo, que el proyecto de estatuto docente, que se discute en el Congreso, busca darle más autonomía a los directores al ampliar sus facultades de despedir docentes.

“Sin embargo, los parlamentarios plantean dudas al respecto, que tal vez los directores abusarían de esa autonomía. Es un rasgo chileno y latinoamericano”, dijo el ministro.

El director ejecutivo de Enseña Chile, Tomás Recart, explicó que la red promueve el trabajo colaborativo de sus docentes, en el hecho, por ejemplo, de que compartan la planificación de las clases, la didáctica, etc.

A su juicio, sin embargo, el exceso de horas lectivas de los profesores chilenos atenta contra ese modelo.

“De los 26 países que integran la red, Chile es uno de los que tiene más horas lectivas, 36 a la semana, y eso atenta contra la planificación”, dijo.

**

**

About these ads

About profesorbaker

Thomas Baker is the Past-President of TESOL Chile (2010-2011). He is the Coordinator of the English Department at Colegio Internacional SEK in Santiago, Chile. He is the Co-Founder and Co-Organiser of EdCamp Santiago 2012 & Edcamp Chile 2013, free, participant-driven, democratic, conversation based professional development for teachers, by teachers. EdCamp Santiago 2012 was held at Universidad Mayor in Santiago. Edcamp Chile 2013 was held at Universidad UCINF. Thomas is also a member of the Advisory Board for the International Higher Education Teaching and Learning Association (HETL), where he also serves as a reviewer and as the HETL Ambassador for Chile. Thomas enjoys writing about a wide variety of topics. Thus far, he has written the following genres: romance, historical fiction, autobiographical, sports history/biography, and English Language Teaching. He has published a total of sixty one (61) books, all available on Amazon http://amzn.to/Qxmoec . The source and inspiration for his writing comes from his family, his wife Gabriela, and his son, Thomas Jerome Baker, Jr.
This entry was posted in Cultura, Desarrollo Profesional, Educación, Pedagogía and tagged , , , , , , , . Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s