EE.UU.: un gran socio para el progreso (por Felipe Bulnes, Embajador de Chile en EE.UU.)

Miércoles, 03 de mayo de 2012: Ayer llegó hasta la Casa Blanca el Embajador de Chile en Estados Unidos, Felipe Bulnes. Allí se reunió con el Presidente estadounidense, Barack Obama, para presentarle sus cartas credenciales.
De esta forma, Bulnes ya puede oficialmente ejercer sus labores diplomáticas desde se misión de Chile ante la Casa Blanca.

EE.UU.: un gran socio para el progreso

Fuente: Emol

“…Estados Unidos es nuestro mejor socio para alcanzar nuestra meta nacional de convertirnos en un país desarrollado, pues dispone de herramientas privilegiadas para hacer posible este objetivo…”.

Felipe Bulnes
Embajador de Chile en EE.UU.

Tarea permanente de nuestra política exterior es examinar los objetivos que justifican las relaciones estratégicas que vamos forjando en el plano internacional.

Tratándose de Estados Unidos, su clara preeminencia geopolítica a nivel mundial y el que ofrezca un gigantesco mercado a nuestros productos y servicios parecieran ser antecedentes lo suficientemente macizos como para agotar cualquier necesidad de explicar por qué Chile viene cultivando desde hace décadas una relación privilegiada con dicho país.

Sin embargo, los sustentos de esta fuerte alianza van mucho más allá.

Conviene a nuestra solvencia institucional el disponer de fuertes lazos con una potencia que cultiva y promueve valores esenciales de nuestro propio modelo político y social. El compromiso con la democracia, los derechos humanos, la libertad de expresión, la economía de mercado, la necesaria visión solidaria del papel del Estado, el libre comercio, la libertad individual, el Estado de Derecho y el respeto por el medio ambiente, entre otros, forman parte esencial de nuestra opción de desarrollo.

Los chilenos definimos soberanamente que sobre dichos pilares cimentaríamos nuestra identidad política y nuestro progreso social, y cada vez que nos asociamos con países que comparten estos postulados, entregamos su prevalencía no sólo a nuestras propias convicciones, sino también a una comunidad de relaciones donde cada aliado entiende que no es neutro defraudar al otro sobre el efectivo compromiso con estos valores.

Estados Unidos comparte con Chile una misma visión de sociedad y de los procesos que conducen a la realización y prosperidad de los pueblos.

Por eso, la alianza entre nuestros países, más allá de las matemáticas del intercambio comercial, lo que siempre deja es un superávit para ambas naciones en términos de fortaleza institucional.

Se trata de una relación porosa, donde lo que circula no sólo son personas, bienes, servicios e inversiones, sino también principios.

A su vez, Estados Unidos es nuestro mejor socio para alcanzar nuestra meta nacional de convertirnos en un país desarrollado, pues dispone de herramientas privilegiadas para hacer posible este objetivo.

Nos referimos al conocimiento, a las ciencias, a la tecnología y a su cultura de innovación y emprendimiento, activos todos esenciales para Chile, ahora que está en la etapa de subir la parte más empinada de la colina del progreso.

En EE. UU. están la cuna del emprendimiento y la frontera del conocimiento, y sólo sobre la base de estos elementos lograremos salir de lo que podríamos denominar la trampa de nuestra situación media, que es mucho más que un problema de ingreso medio.

Chile necesita mejorar su calidad educativa, contar con universidades de clase mundial, incrementar sustantivamente los niveles de investigación y desarrollo, mejorar los vínculos entre la academia y la empresa, y dar un salto en materia de emprendimiento e innovación.

Probablemente pasarán décadas antes de que podamos disponer de los niveles de infraestructura de que gozan los países más desarrollados.

Se trata de restricciones físicas que imponen necesariamente resignarse a los tiempos.

Sin embargo, hay un ámbito donde no tenemos por qué esperar 20 o 30 años para empezar a pensar, actuar y proyectarnos como potencia; me refiero al campo de las ideas y del conocimiento.

Ahí no corren las limitantes temporales, al punto de que es precisamente el gran atajo para que países como el nuestro adelanten su meta de progreso.

Nuestra tarea como embajada es seguir construyendo una relación con Estados Unidos que tenga cada vez una mayor densidad política, de manera que lo comercial sea la expresión más tangible de una alianza que va mucho más allá.

Junto con ello, estamos dedicando nuestras mejores energías a trasladar desde Estados Unidos ciencia, tecnología y conocimientos, que son precisamente los bienes estratégicamente más relevantes para Chile.

Con ese horizonte, y aprovechando la inmensa voluntad de cooperación que existe en este país, es que queremos mantener el impulso del Plan Chile-California y potenciar al máximo el recién lanzado Plan Chile-Massachusetts.

Ambos estados ofrecen oportunidades inigualables para lograr esta transferencia que tanto buscamos.

Finalmente, los esfuerzos que estamos realizando para lograr el estatus de país exento de visa son un complemento funcional y valioso a estos objetivos centrales.

Nada mejor que profundizar nuestras relaciones políticas que facilitando la integración de nuestras sociedades.

Nada más oportuno que facilitar el acceso de los chilenos a Estados Unidos cuando lo que buscamos es precisamente que fluya la presencia de aquellos connacionales que andan ávidos de conocimiento o interesados en tomar contacto con la vanguardia de la innovación y del emprendimiento.

**

**

Amazon Author Page:

Thomas Jerome Baker

Thomas Baker is the Past-President of TESOL Chile (2010-2011). He is the Head of the English Department at Colegio Internacional SEK in Santiago, Chile.

He is the Co-Founder and Co-Organiser of EdCamp Santiago, free, participant-driven, democratic, conversation based professional development for teachers, by teachers. EdCamp Santiago 2012 was held at Universidad Mayor in Santiago.

Es una red que reúne a Profesionales de la Educación preocupados por desarrollar y fortalecer las capacidades de sus comunidades educativas, a través de la creatividad, la innovación y el emprendimiento.

Thomas was recently selected for membership in the Comunidad de Innovación Escolar of the Foundation Telefónica and Foundation Educación 2020. It is a network that brings together education professionals concerned with developing and strengthening the capacities of their educational communities through creativity, innovation and entrepreneurship.

Thomas is also a past member (2011-2012) of the Advisory Board for the International Higher Education Teaching and Learning Association (HETL), where he also serves as a reviewer and as the HETL Ambassador for Chile.

Thomas enjoys writing about a wide variety of topics. Thus far, he has written the following genres: romance, historical fiction, autobiographical, sports history/biography, and English Language Teaching. He has published a total of forty eight (48) books overall.

The source and inspiration for his writing comes from his family, his wife Gabriela, and his son, Thomas Jerome Baker, Jr.

http://www.amazon.com/Thomas-Jerome-Baker/e/B007G9HJFM

**

**

**

**

Pinterest: Books by Thomas Jerome Baker

About these ads

About profesorbaker

Thomas Baker is the Past-President of TESOL Chile (2010-2011). He enjoys writing about a wide variety of topics. The source and inspiration for his writing comes from his family.
This entry was posted in Cultura, Desarrollo Profesional, EdcampStgo, Educación, Global and tagged , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , . Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s