Simce Inglés visto de otra manera: “La gran prueba”: “Soy profesor en un liceo oscuro,/ he perdido la voz haciendo clases,/ después de todo o nada hago cuarenta horas semanales./ ¿Qué les dice mi cara abofeteada?/ ¡Verdad que inspira lástima mirarme!”

Simce Inglés 2012. Es “la gran prueba”, en todo sentido.

Algunos dicen que era bastante fácil, y tienen razón, para algunos. Para otros, no tienen razón, por lo menos, los que encontraron que la prueba era bastante difícil.

Algunos dicen que la prueba era para 8ª Básico, y tienen razón, para algunos. Para otros, no tienen razón, por lo menos, los que encontraron que la prueba era para 3ª Medio.

Algunos dicen que la prueba versión 2012 es comparable con la versión 2010, y tienen razón, para algunos. Para otros, no tienen razón, por lo menos, los que encontraron que la prueba no es comparable con la versión 2010.

Podemos continuar ad infinitum y ad nauseum, hasta que se aplica el Simce de inglés 2014, para repetir el plato -ad infinitum y ad nauseum-. Lo es, no lo es, es, no lo es…

Debate, controversia, polémica, discutir, estar en desacuerdo constantemente…

Indudablemente esto va a vender muchos diarios y muchos libros (en serio, aqui va mi libro: The Chilean National English Test).

Es una posibilidad, una opción elegible, la lucha constante para tener la razón en la definición de cual prueba es la mejor, lo más dificíl, lo más adecuado, etc.

Sin embargo, esta opción no sirve, no llega a ninguna parte, y todos lo saben.

Entonces, hay dos preguntas.

1. ¿Quo vadis? ¿Hacía donde vamos?

O sea, la mejor pregunta, para comenzar, es la segunda: ¿de donde venimos?

Es decir, partimos esta viaje (del inglés en Chile) desde cero, y hemos avanzado mucho. Verdad, hemos avanzado mucho, pero pocos lo saben.

Me explico.

Revise los resultados nacionales del diagnóstico de inglés, aplicado en el año 2004, por University of Cambridge ESOL examinations.

Para lograr Nivel A1 (Básico inferior) se necesitaba 50% de respuestas correctas. Nivel A2 (Básico superior) se necesitaba 77% de respuestas correctas. Para el nivel B1 (Autonomo) se necesitaba 93% de respuestas correctas (ver pg. 21).

Ahora, vamos a pg.22 para ver los resultados.

Comenzamos con el octavo básico. Lograron (en el año 2004) 20% el nivel A1, 2% el nivel A2, y 1% el nivel B1.

Los resultados de 4ª Medio son: 37% en el nivel A1, 9% en el nivel A2, y 5% en el nivel B1.

Ahora, vamos a ver los resultados de la prueba Simce Inglés 2010, TOEIC Bridge.

El resultado se puede ver en pg. 6. Se muestra un puntaje promedio de 99 puntos.

Es decir, el desempeño de los 207.996 estudiantes evaluados (en promedio) es consistente con el Nivel A1, Básico inferior, según CEFR.

Ya, podemos ver (pg. 8), y sabemos, que un 11% lograron el Nivel A2, (Básico superior).

Ahora, ¿donde está el Nivel B1?

¿Cuantos habián? Nadie lo sepa. La información esta ausente, falta, curiosamente.

Sin embargo, podemos preguntar: ¿Cual prueba es mejor, peor, más fácil, más difícil?

¿Prueba 2004 o prueba 2010 o prueba 2012?

Admito, honestamente, que no tengo respuesta, y no creo que hay una respuesta válida para todos los gustos. No hay respuesta capaz de hacer todos felices, todos contentos.

Entonces, volvemos a la primera pregunta: ¿Quo vadis? ¿Hacia donde vamos?

No lo sé. Pero, lo que sé es que se puede ver “la gran prueba”, Simce Inglés, de otra manera.

Por ejemplo:

¡Tenemos Simce de inglés!

No es un sueño, es verdad. Todo el país está enfatizando que no es aceptable para un estudiante, de pasar 8 años aprendiendo inglés en el colegio, y al final, salir 4ª Medio diciendo, “This is a pencil!”

Entendemos esto, ahora, como un engaño.

Y no vamos a tolerarlo, ni menos aceptarlo, como país. Nunca más en el Chile de hoy.

Los profesores de inglés del país ya tienen claro de que hay que hacer la clase entera en inglés, enseñar inglés en inglés.

Las universidades tienen que preparar profesores que saben pedagogía, teoría, metodología, y hablar inglés avanzado. El país lo pide.

Como país, sabemos a ciencia cierta, que si el alumno no se encuentra con el inglés en la sala de clase, ¿donde se va a encontrar el idioma?

El Mineduc ya tiene claro que necesitamos más horas. 2 horas semanales es insuficiente. Por lo tanto, aumentaron de dos a tres horas. (Algo es algo).

Hay que reducir el numero de alumnos en la sala de inglés o traer un ayudante/asistente. 45 alumnos por profesor es demasiado. En los mejores colegios del país, el máximo es 25 alumnos. Los resultados avalan la práctica.

Hay que mejorar los salarios. Los sostenedores lo saben, lo tienen claro. De elegir ser profesor no debe significar ser pobre, tener una vida económicamente mal.

Por lo contrario, debe ser un orgullo nacional, ser profesor, para los jóvenes aspirar a ser profesor, tener una hija o hijo profesor en la familia.

Chile, como país, esta tomando las medidas correctas en este sentido, partiendo con la Beca Vocación de Profesor.

Cuando los jóvenes salen de las universidades, bién formados, necesitan una Carrera Docente, viable. El ministro de Educación, Harald Beyer, lo tiene claro. En el Día del Profesor, el ministro dijo:

“Sabemos que muchas veces esta profesión no es suficientemente reconocida por la sociedad y lo que estamos haciendo es trabajando para que realmente recuperemos la valoración social de esta profesión porque sin ellos va a ser imposible tener la educación de calidad y equidad que todos los niños y jóvenes de Chile se merecen”.

Fuente: Mineduc

El Mineduc ya tiene claro de que hay que enseñar el idioma desde temprana edad, Pre-kinder, Kinder, 1ª Básico.

Pero, no hay suficiente profesores preparados, ¿verdad?

Verdad, no hay suficiente profesores preparados para ser profesores de inglés de básica, igual como hace 10 años, cuando no tuvimos suficientes profesores de inglés preparados para la enseñanza media. Algunos dicen que todavía nos faltan, pero son menos que hace 10 años…

Históricamente, esto, la escasez de profesores preparados, no ha sido un obstáculo para las aspiraciones educacionales de los chilenos. Por ejemplo, la creación del Instituto Nacional, sin profesores preparados, y sin alumnos:

“El plan de Juan Egaña era enorme, se trataba de establecer una gran variedad de cursos, para muchos de los cuales no había ni profesores ni alumnos.” R. Mellafe: La fundación del Instituto Nacional en Historia de la Universidad de Chile.

Volvemos al presente. Podemos decir que la falta de profesores, bién preparados, no es un obstáculo, ni en 1813, ni en 2003, tampoco es obstáculo en 2013, históricamente hablando...

Muchos educadores del país están de acuerdo. El ministro de Educación, Harald Beyer, nos cuenta:

"Hoy la enseñanza del inglés comienza en 5° básico, sabemos que eso es tarde y por eso estamos trabajando para incorporar el inglés desde 1° básico. Este año el Ministerio de Educación entregó por primera vez textos escolares y material de estudio de inglés para los niveles de 1° a 4° básico a los establecimientos que lo requirieron. Son 1.700 colegios los que nos solicitaron estos textos y que cuentan con programas de inglés desde 1° básico”...

Fuente: Mineduc

Para concluir, tengo que decir que veo con muy buenos ojos el desarrollo del inglés en Chile. Estamos haciendo las cosas bién, a pesar de que algunos sientan que el ritmo del avance es lento. Queremos ser bilingües ayer, hoy es tarde, mañana es fuera de plazo.

Por lo contrario, hemos avanzado mucho más allá, y los pocos saben, los que ya han leído mis libros, The Chilean National English Test, Chile: ¿Un Pais Bilingue?: Un Sueno Posible, The Mother Tongue in the Chilean EFL Classroom, Bilingual in Chile: An Impossible Dream?. Recomendo que se los leen, para saber que no somos un país de análfabetos en la aprendizaje de inglés...

Ten paciencia, Chile. Lo mejor está por llegar.

Más temprano que tarde vamos a lograr la meta, ser un país bilingüe. Si, todavía nos queda mucho camino por andar, es cierto, pero vamos a llegar, igual como nuestros antepasados en la fundación del Instituto Nacional (sin profesores, sin alumnos, y con muchos problemas existenciales). La tarea es enorme, pero podemos ver la gran prueba de otra manera, con valentía.

Tengo fe en nuestro capacidad como país de fijar una meta y después, hacer lo imposible para hacerla realidad...

La perseverancia, en momentos adversos, en situaciones difíciles, esto es, "The Chilean Way". Siempre ha sido así...

La gran prueba
por Cristián Warnken

5 abril 2009

**Comparto este articulo escrito por Cristián Warnken, muy claro, muy inspirador y a la vez preocupante, saludos a todos.

Cristián Warnken

“Cuando me preguntan qué soy, respondo: “Soy profesor de Estado en castellano”. Ni doctor, ni licenciado, ni PhD. No. Profesor de Estado. Y lo digo con mucho orgullo.

Y cada vez que lo digo, siento que se vuelve a encender ese fuego interior que no logra apagar ni la más rutinaria de las horas. Y las hay muchas en este milenario oficio que ha tenido entre sus filas a maestros excepcionales, como Jesús y Sócrates, y a millones de anónimos y modestos “parteros” de los talentos y aptitudes de los niños. Cuando decidí estudiar pedagogía, muchos de mis compañeros de colegio pensaron que estaba loco.

Yo era parte de la élite de los colegios particulares, y mis padres, una familia de clase media, habían hecho todos los sacrificios para que yo recibiera la mejor educación. Para aquellos que éramos humanistas, el camino natural era estudiar derecho.

Pero marqué pedagogía.

Y cuando lo hice, sentí la adrenalina del que está saltándose el guión secreto escrito para él, tal vez desde antes incluso de haber nacido.

Desde que lo hice, sentí que mi vida profesional se asemejaba más a una aventura que a una carrera.

Y, de hecho, lo fue: los años en que ejercí como profesor en colegios en Santiago y la provincia son los más hermosos de mi vida.

Yo había leído el lúcido y descarnado “Autorretrato” de Nicanor Parra, que resonaba en mis oídos cada vez que el cansancio o la desilusión me amenazaban después de las arduas jornadas escolares:

En la voz de Nicanor Parra:

“Soy profesor en un liceo oscuro,/ he perdido la voz haciendo clases,/ después de todo o nada hago cuarenta horas semanales./ ¿Qué les dice mi cara abofeteada?/ ¡Verdad que inspira lástima mirarme!”.

Pero muchas veces me tocó encontrar la luz en esos liceos oscuros, cuando la alegría de una clase bien hecha era capaz de compensar todos los sacrificios o momentos amargos.

Perdí la voz, pero con la satisfacción de haberlo hecho para traspasar a otros el amor por la palabra.

Nunca dejé de sentir que yo era un privilegiado, al que se le regalaba la posibilidad de aprender enseñando, porque el verdadero alumno es el profesor, y ese secreto profundo de la pedagogía lo sabe quien alguna vez ha hecho clases.

Cuando lo descubres, las 40 horas semanales se transforman en los kilómetros de un viaje iniciático, en el que vas enfrentando todas las pruebas interiores y exteriores de un heroísmo silencioso, cuyas grandes batallas se juegan entre las cuatro paredes de una sala de clases.

Pienso en los miles de maestros a los que les debemos todo, que murieron con una sonrisa en sus rostros, esa sonrisa que sólo les es dada a los que fueron quemados en la vida por el amor y la entrega.

Pienso en tantos profesores rurales que no se dejaron vencer por el resentimiento y la amargura y derramaron la alegría y sed de saber a sus niños desnutridos.

Por eso me duelen los resultados de la prueba aplicada a los egresados de pedagogía básica entregados el martes. Me duele en el alma saber que los mejores alumnos no se interesan por estudiar pedagogía, y que la educación de los niños de Chile puede quedar en manos de los peores.

Me preocupa que ya se haya instalado en el disco duro de los jóvenes la sensación de que estudiar pedagogía es fracasar en la vida.

Es hora de rebelarse contra esa fatalidad.

Ésta es la gran prueba que debemos rendir como país: asumir la educación como el gran desafío épico de nuestra historia.

Hay que encender el entusiasmo en los jóvenes por el más sagrado de los oficios.

Necesitamos a los mejores, a los más valientes, a los más idealistas en nuestras salas de clases.

Con título de pedagogo o no, qué importa!

Necesitamos que el fuego de la educación les queme a muchos el alma, como antes, cuando gobernar era educar, cuando los Andrés Bello, los Gómez Millas, los Luis Oyarzún o los Nicanor Parra bajaban de su Olimpo a ensuciarse sus manos con tiza.”

(articulo original publicado por el Mercurio)

**

Amazon Author Page:

Thomas Jerome Baker

Thomas Baker is the Past-President of TESOL Chile (2010-2011). He is the Head of the English Department at Colegio Internacional SEK in Santiago, Chile.

He is the Co-Founder and Co-Organiser of EdCamp Santiago, free, participant-driven, democratic, conversation based professional development for teachers, by teachers. EdCamp Santiago 2012 was held at Universidad Mayor in Santiago.

Es una red que reúne a Profesionales de la Educación preocupados por desarrollar y fortalecer las capacidades de sus comunidades educativas, a través de la creatividad, la innovación y el emprendimiento.

Thomas was recently selected for membership in the Comunidad de Innovación Escolar of the Foundation Telefónica and Foundation Educación 2020. It is a network that brings together education professionals concerned with developing and strengthening the capacities of their educational communities through creativity, innovation and entrepreneurship.

Thomas is also a past member (2011-2012) of the Advisory Board for the International Higher Education Teaching and Learning Association (HETL), where he also serves as a reviewer and as the HETL Ambassador for Chile.

Thomas enjoys writing about a wide variety of topics. Thus far, he has written the following genres: romance, historical fiction, autobiographical, sports history/biography, and English Language Teaching. He has published a total of forty eight (48) books overall.

The source and inspiration for his writing comes from his family, his wife Gabriela, and his son, Thomas Jerome Baker, Jr.

http://www.amazon.com/Thomas-Jerome-Baker/e/B007G9HJFM

**

**

**

About profesorbaker

Thomas Baker is the Past-President of TESOL Chile (2010-2011). He enjoys writing about a wide variety of topics. The source and inspiration for his writing comes from his family.
This entry was posted in Cultura, Desarrollo Profesional, Educación, Pedagogía and tagged , , , , , , , . Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s