¿Cuna o escuela? Estudio revela que escuelas chilenas son poco efectivas

Informe analizó factores que inciden en desempeño en América Latina.

por Trinidad Frei (Santiago)
Fuente: La Tercera

¿Cuna o escuela?

Estimar si el rendimiento académico de los escolares se debe al aporte de las escuelas o de las condiciones socioeconómicas del hogar fue uno de los objetivos de un estudio de la U. Alberto Hurtado y de la U. Autónoma de Madrid, con datos de 15 países de América Latina.

El resultado: en Chile, las escuelas figuran entre las que menos inciden en el rendimiento.

En otras palabras, pesa más la cuna.

En el país, los colegios son responsables de sólo el 13% del rendimiento de los alumnos en matemáticas y de 11% en lectura entre los alumnos de tercero básico.

En promedio, en la región la escuela aporta con el 21% del rendimiento de matemáticas, mientras en Argentina, Colombia, Ecuador y Panamá la cifra oscila entre 20% y 30%.

En Brasil, las escuelas son responsables de 21% del desempeño de los alumnos.

Por el contrario, en Cuba, el país con los mejores índices, la cifra llega al 46%.

¿Y la cuna?

El estudio encontró que en Chile la condición socioeconómica de las familias es responsable del 12% del rendimiento en matemáticas. En otras palabras, la cuna pesa casi lo mismo que la escuela.

En lectura, incluso, ésta tiene más incidencia: 13% del desempeño de un escolar de tercero básico depende de su capital cultural y sólo 11% de la escuela.

En promedio, en América Latina, la condición socioeconómica de los alumnos es responsable del 14% de los resultados en lectura y la escuela lo es de 17%.

Los investigadores Marcela Román y Javier Murillo, autores del estudio, concluyen que, en Latinoamérica, en su conjunto, “la escuela es capaz de compensar las diferencias de cuna”.

Sin embargo, añaden que en Chile ello no sucede.

A los establecimientos les falta entregar valor agregado al aprendizaje”, dice Marcela Román, de la U. Alberto Hurtado.

El estudio fue hecho con los datos de la prueba Serce, de matemáticas y lectura, que la Unesco aplica a estudiantes de tercer y sexto año básico de 15 países.

En total, son más de 86 mil estudiantes, siete mil de Chile.

Razones

Para Román, la baja eficacia de las escuelas chilenas pasa por la alta segmentación del sistema escolar.

En Chile, hay escuelas A, B y C para estudiantes A, B y C.

Eso explica que no se logre quebrar el peso de la familia, porque los estudiantes necesitan estar con otros niños más heterogéneos, más diversos”, explica Román.

Agrega, además, que hay otros factores que inciden en la escuela, como “la enseñanza en el aula, el clima de aprendizaje y cómo se preocupan de que los niños aprendan”.

Para los investigadores, el tema es preocupante.

Si los estudiantes más pobres y carentes concurren a escuelas también carentes, se agudiza y complejiza la posibilidad de compensar la desventaja inicial”, dicen Román y Murillo.

Descarga el estudio aquí en formato pdf

**

Amazon Author Page:

Thomas Jerome Baker

Thomas Baker is the Past-President of TESOL Chile (2010-2011). He is the Head of the English Department at Colegio Internacional SEK in Santiago, Chile.

He is the Co-Founder and Co-Organiser of EdCamp Santiago, free, participant-driven, democratic, conversation based professional development for teachers, by teachers. EdCamp Santiago 2012 was held at Universidad Mayor in Santiago.

Es una red que reúne a Profesionales de la Educación preocupados por desarrollar y fortalecer las capacidades de sus comunidades educativas, a través de la creatividad, la innovación y el emprendimiento.

Thomas was recently selected for membership in the Comunidad de Innovación Escolar of the Foundation Telefónica and Foundation Educación 2020. It is a network that brings together education professionals concerned with developing and strengthening the capacities of their educational communities through creativity, innovation and entrepreneurship.

Thomas is also a past member (2011-2012) of the Advisory Board for the International Higher Education Teaching and Learning Association (HETL), where he also serves as a reviewer and as the HETL Ambassador for Chile.

Thomas enjoys writing about a wide variety of topics. Thus far, he has written the following genres: romance, historical fiction, autobiographical, sports history/biography, and English Language Teaching. He has published a total of forty eight (48) books overall.

The source and inspiration for his writing comes from his family, his wife Gabriela, and his son, Thomas Jerome Baker, Jr.

http://www.amazon.com/Thomas-Jerome-Baker/e/B007G9HJFM

**

**

**

**

Pinterest: Books by Thomas Jerome Baker

About these ads

About profesorbaker

Thomas Baker is the Past-President of TESOL Chile (2010-2011). He enjoys writing about a wide variety of topics. The source and inspiration for his writing comes from his family.
This entry was posted in Desarrollo Profesional, EdcampStgo, Educación, Pedagogía and tagged , , , , , , , , , , , . Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s