Chile: Segundo país que mejoró más en educación en los últimos 15 años

Un estudio realizado entre 49 países, situó a Chile como el segundo país que más ha mejorado sus resultados en educación en 15 años, después de Letonia y por sobre naciones como Estados Unidos (pg. viii, educationnext.org).

El análisis consideró todas las pruebas internacionales rendidas, como PISA (cada 3 años), administrada por la OCDE y que mide lectura (lenguaje), matemáticas y ciencias; TIMSS (cada 4 años), que evalúa los aprendizajes en estas dos últimas áreas; otra que mide la comprensión lectora, llamada PIRLS (cada 5 años), y NAEP – una prueba estandarizada que se rinde a nivel nacional en Estados Unidos.

En el período de 1995 a 2009, Chile dio sólo las dos primeras -PISA y TIMMS.

El rendimiento de cada país en las pruebas fue traspasado por los investigadores a una escala única para poder compararlos.

El análisis lo realizaron Eric Hanushek, investigador principal de Hoover Institution, de la U. de Stanford; Paul Peterson, director del programa de Políticas en Educación de Harvard, y Ludger Woessmann, jefe del departamento de capital humano de la U. de Munich.

Letonia, Chile y Brasil fueron los tres países que mejoraron más. Mientras otras naciones, como Portugal, Hong Kong, Alemania y Polonia, crecieron el doble que el promedio. En cambio, los resultados bajaron en nueve países, como el caso de Francia.

En PISA, entre 2000 y 2009, Chile fue el segundo país que más subió en lectura, con 40 puntos de alza.

Futuros escenarios

Para lograr una mejora constante en la educación, los investigadores proponen una combinación de factores, externos al sistema escolar y de políticas educativas, concretamente: la reducción de la pobreza y el aumento en la escolaridad de los padres de familia.

Ludger Woessmann is professor of economics at the University of Munich, head of the Department of Human Capital and Innovation at Ifo Institute for Economic Research, and coordinator of the European Expert Network on the Economics of Education (EENEE).

Además afirman que acciones como: la aplicación de una jornada única; mejoras en infraestructura y programas focalizados en escuelas pobres, así como una regulación constante y bien estructurada, pueden ayudar a la educación global a crecer en calidad.

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Según el estudio, Chile mejoró sus resultados en educación a un ritmo 4 veces mejor que los Estados Unidos…
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“We know what it takes to compete for the jobs and industries of our time. We need to out-innovate, out-educate, and out-build the rest of the world.” —President Barack Obama, “State of the Union Address,” January 25, 2011

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You can read article on their report in Education Next here: http://educationnext.org/is-the-us-catching-up/

The full report can be found here: http://www.hks.harvard.edu/pepg/PDF/Papers/PEPG12-03_CatchingUp.pdf

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In terms of achievement trends of 15-year-olds over the most recent PISA cycles, Brazil and Chile in particular show considerable improvements (see Hanushek et al. (2012) for detailed international trend estimates).

These changes support our basic perspective that it is possible to improve achievement through governmental policies…

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Thomas Baker is the Past-President of TESOL Chile (2010-2011). He enjoys writing about a wide variety of topics. The source and inspiration for his writing comes from his family.
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