Presupuesto 2013: Oportunidad o indiferencia para la Educación Pública

21 de noviembre de 2012

Por: Manuel Sepúlveda

Fuente: El Dínamo

Bancada PS PPD

Resulta urgente, entonces, entender la necesidad de tomar medidas concretas en la materia. Será imposible contar con un sistema educativo de calidad mientras la Educación Pública permanezca debilitada.

El fortalecimiento de la Educación Pública es la manera de asegurar un sistema educativo gratuito, equitativo, laico e integrador, que conduzca a la igualdad de oportunidades y a la cohesión social.

Por este motivo, y teniendo en cuenta la existencia de un sistema mixto integrado por colegios públicos y particulares subvencionados por el Estado, nos parece inaceptable que el Gobierno continúe mirando con indiferencia la destrucción de la oferta pública de enseñanza.

¿Por qué nos atrevemos a plantear esta indiferencia? Porque muchas de las políticas impulsadas por el actual Gobierno no refuerzan – o sencillamente empeoraban – la precaria situación de la Educación Pública del país.

Los “liceos de excelencia”, los “semáforos SIMCE”, el desfinanciamiento que traía el proyecto de ley de “Calidad y Equidad”, la no aplicación del proyecto de ley de “Carrera Docente” en el sector particular subvencionado, y la deducción tributaria que buscaba descontar impuestos por el pago del financiamiento compartido, son todas medidas que de implementarse, profundizarían la crisis de la educación municipal.

Educación 2020, para revertir esta situación, ha propuesto un plan de fortalecimiento inmediato de la Educación Pública, en el cual el Ejecutivo lidere un proceso de monitoreo, apoyo y evaluación de desempeño de los sostenedores municipales en crisis.

Los principales componentes de este plan son un trabajo focalizado en la evaluación de los municipios, el establecimiento de un equipo de especialistas a tiempo completo que apoyen a los equipos municipales de educación, la realización de un diagnóstico financiero y de recursos humanos (que contemple el pago de las principales deudas), y la elaboración de un plan de mejoramiento comunal asociado a un convenio de desempeño del equipo DAEM o de la Corporación.

Esta propuesta se funda en un estudio realizado por Educación 2020 que evidenció la existencia de 65 municipios (de 200 analizados) con resultados deficientes en educación, de todo tipo de tamaños, geografías y niveles de vulnerabilidad. Estas comunas -donde estudian 333 mil estudiantes- se encuentran en un escenario de crisis educativa severa, en la que es preciso intervenir de inmediato.

En el marco de la discusión presupuestaria expusimos esta propuesta (junto a otras como el aumento de la cobertura en el nivel parvulario y el compromiso de reformular el sistema de financiamiento de la educación escolar), en el Congreso de la Nación.

Hoy, cuando se acercan horas claves en la tramitación del presupuesto 2013, y pese a que se ha avanzado en temas importantes como la baja de interés del crédito Corfo, son justamente los fondos destinados a la Educación Pública, el monto de las ayudas estudiantiles, y el aumento en la cobertura de salas cunas y jardines infantiles, las principales “piedras de tope” para la aprobación del presupuesto.

Lamentablemente, el Gobierno no se ha abierto a entregar los recursos necesarios para el fortalecimiento inmediato de los colegios públicos, elemento que ha trabado la discusión.

Por lo tanto, y teniendo claro que los problemas estructurales de la educación municipal no se resuelven con el plan en cuestión, Educación 2020 hace un llamado al Gobierno y a los Parlamentarios a invertir y aprobar los recursos necesarios para la ejecución de esta medida. Esta es una política que puede adoptarse de inmediato, en forma independiente de los resultados de la tramitación de una -necesaria- Ley de Fortalecimiento de la Educación Pública.

Nos encontramos en una situación crítica, a punto de llegar a un punto de no retorno, en el cual resulte prácticamente imposible revitalizar la oferta pública de enseñanza en el país. Resulta urgente, entonces, entender la necesidad de tomar medidas concretas en la materia. Será imposible contar con un sistema educativo de calidad mientras la Educación Pública permanezca debilitada.

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Thomas Baker is the Past-President of TESOL Chile (2010-2011). He enjoys writing about a wide variety of topics. The source and inspiration for his writing comes from his family.
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