¡Ganamos el Simce! Colegios con más valor agregado en Chile: ¿Cómo lo hicieron?

Son los establecimientos donde los alumnos logran un rendimiento por sobre lo esperado dado su nivel socioeconómico y el nivel inicial de desempeño que traían. Según la UDP, sólo el 30% de los colegios analizados logra ese objetivo.

por Trinidad Frei y Eduardo Cabrera
25/11/2012

Fuente: La Tercera

Centro Educacional José Abelardo Núñez N° 1, de San Bernardo: Reforzamiento para alumnos con mejor y peor rendimiento

Obtuvieron 284 puntos en la última prueba de matemáticas en octavo básico, con lo que sus alumnos obtuvieron 37 puntos más que si hubieran estudiado en otro colegio. ¿Cómo lo hicieron?

Con los recursos que reciben de la Subvención Escolar Preferencial contrataron la asesoría de la Fundación Aptus para capacitar a los docentes sobre las estrategias de estudios más adecuadas para aumentar los puntajes en el Simce. Además, la consultoría les sirvió en la planificación semanal de las clases.

También realizan cuatro ensayos Simce al semestre por cada una de las asignaturas y realizan reforzamientos no sólo a los alumnos de más bajo rendimiento. “Tenemos talleres para los alumnos de buen rendimiento y de bajo rendimiento, pero de manera separada. Con esta fórmula, los profesores van al ritmo del grupo y les da la posibilidad a los más aventajados de sacar todo su potencial”, dice el inspector general Tomás Cortés. Ambas clases son desarrolladas fuera del horario normal de clases.

Colegio Superior del Maipo: Minuciosidad en los aprendizajes.

Es el segundo colegio subvencionado que agregó más valor. Hoy tienen 47 puntos por sobre lo esperado. Llegar a ese sitial no fue tarea fácil. Desde hace varios años, los profesores registran minuciosamente las respuestas correctas e incorrectas que los alumnos tienen en los ensayos Simce y pruebas de contenido.

Por ejemplo, una vez rendida una prueba, los docentes tabulan lo que respondió cada uno de los niños. La idea es conocer, con datos duros y en la mano, la pregunta que más dificultó a los niños para volver a revisarla en la clase siguiente. “A los profesores que preparan para el Simce no los cargamos con otras actividades, sólo se dedican a pasar toda la materia y sacar el mayor partido al rendimiento de los alumnos”, dice la jefa de UTP Edith López.

Los resultados también son mostrados a los apoderados para que puedan incentivar el estudio de sus hijos en el hogar, incluso cuentan con talleres de matemáticas en familia, donde los padres pueden aprender cómo se resuelven los ejercicios.

Colegio Neruda: Aprender jugando

Es uno de los colegios municipales más efectivos en el Simce de 8° básico, a pesar de tener un 87% de alumnos vulnerables. Sus alumnos lograron 37 puntos más puntos que si hubieran ido a otras escuelas de características similares, en cuanto al nivel socioeconómico y nivel de aprendizaje inicial que traían los chicos.

La fórmula del éxito está dada por lo interactivo de las clases. De hecho, para matemáticas cuentan con un laboratorio de computación donde los “PC” fueron cargados con videojuegos, donde para pasar de un nivel a otro es imprescindible realizar operaciones matemáticas, como ayudar a comprar frutas a un lúdico personaje.

“Está el prejuicio de que jugando no se aprende y no es así. Cuando un alumno le gusta lo que hace se le hace más fácil aprender”, dice el director del colegio, Ramón Zuñiga.

En tercero y cuarto básico, también tienen talleres de matemáticas y lenguaje, lo que les permite reforzar los contenidos aprendidos en el aula.

También están suscritos a las academias de matemáticas que realizan las universidades de Santiago y de Chile.

Dos veces por semana, académicos y estudiantes de esos planteles refuerzan contenidos débiles del área de las matemáticas en escolares de cuarto a octavo básico.

Escuela Básica Francisco Ramírez: Todo es lenguaje

Desde primero a octavo básico los escolares del Francisco Ramírez, de San Ramón, realizan reforzamientos de lenguaje durante dos horas, fuera del horario normal de clases. Quieren ser los mejores en lenguaje y lo han logrado. 333 puntos obtuvieron en el último test Simce de octavo básico, 43 puntos más que el nivel inicial y socioeconómico de los niños.

Para ello, además de la mayor carga horaria, realizan dos pruebas tipo Simce por semestre por cada asignatura y ensayos periódicos sobre comprensión lectora y redacción.

Todas las asignaturas están orientadas a la lectura. Por ejemplo, en historia la profesora les pide que comprendan y extraigan las ideas básicas de un hito histórico o en matemáticas les piden que construyan un gráfico con datos numéricos que aparecen en un cuento creado previamente por el profesor, en este caso puede ser la historia de una señora que va de compras al supermercado.

“En este ejemplo, el alumno puede sacar el total del kilos de ciertas frutas que la señora compró a través del gasto. Para ello deben tener una comprensión lectora impecable o se perderán en los cálculos”, dice la jefa de UTP, Jeanett Romo.

Liceo Francisco Valdés: Netbooks en las salas

Ubicado en Osorno, en la Población Nueva Esperanza, un 78,5% de estudiantes está en condiciones de vulnerabilidad. Desde 2008, se dio inicio al Plan de Mejoramiento Educativo, con metas definidas de efectividad. El plan contempla 2 horas de planificación docente pagada los días lunes, donde los profesores pueden compartir su experiencia y evaluaciones.

Los días martes son para Consejos Administrativos y reuniones de departamento, y los días miércoles y jueves son los Consejos Técnicos por cada nivel. Esto complementado con reuniones de padres por curso en forma mensual donde se les da a conocer el rendimiento de sus hijos, los resultados de velocidad y comprensión lectora, además de la implementación de netbooks en todas las clases.

Finalmente, el plan también incluye un Programa de Integración Escolar para alumnos desventajas, con talleres de lenguaje y de necesidades educativas. Al respecto, la directora Viviana Ponce explica que “estos alumnos son atendidos por profesores contratados por SEP tanto en forma individual como junto a sus compañeros, y tienen a su disposición un equipo psicosocial junto a sus familiares”.

Colegio Suizo de Stgo: Aprendiendo a reflexionar

En el colegio particular pagado Suizo de Santiago no se enfocan en Simce. Según su director Friedrich Lingenhag la educación trilingüe que reciben sus alumnos ayuda a que obtengan buenos índices en la prueba. De hecho, el colegio obtuvo 19 puntos de valor agregado.

“Al tener el alumno que entender y resolver ejercicios que le fueron enseñados en alemán, están obligados a realizar un esfuerzo mayor por lograr comprender”, dice Lingenhag.

En el Colegio Suizo no existen ni ensayos Simce ni asesorías externas.

“En nuestro colegio los alumno no están acostumbrados a aprender de memoria, al explicarle todo en otros idiomas tienen que aprender a reflexionar, desde pre kínder se les enseña así“, agrega Lingenhag.

Otra característica que ayuda en obtención de buenos resultados es la personalización de sus clases: solo tienen 25 alumnos por aula.

Escuela Alejandro Noemí Huerta: Aprendizaje Cultural Activo y método Singapur

En este colegio, de Freirina, han incorporado metodologías de estudios extranjeras para incentivar el estudio de manera lúdica en lenguaje y matemáticas.

En el primer caso desarrollan el método educativo “Apendizaje Cultural Activo”, que organiza las clases en colaboración con niños, docentes y apoderados. La idea es socializar el aprendizaje, en otras palabras, que todos vean las actividades y los logros de los alumnos y ayuden a crear esas ventajas.

Por ejemplo, los alumnos crean sus propios libros.

Y les ha dado buenos resultados. En la última medición de la prueba Simce de octavo los alumnos lograron 285 puntos, 34 más que lo esperado.

En matemáticas trabajan con el método Singapur, metodología que permite a los escolares aprender a través de elementos concretos y no de manera abstracta. Para ello, las aulas se habilitan con juegos y elementos que le permiten realizar sustracciones y sumas, entre otros ejercicios.

Colegio Serena: Las tutorías

Una hora y media más de clases de lenguaje y matemáticas tienen los alumnos del Colegio particular Serena de la homónima comuna.

Cada sábado quienes estén débiles en alguna área deben asistir a los reforzamientos o tutorías.

También cuentan con ocho horas de matemáticas y de lenguaje, un 33% más de clases que lo normal.

Decidimos aumentar las horas de clases porque la materia no se pasaba completa“, dice Darío Pizarro, subdirector académico del establecimiento.

En la última prueba alcanzaron 330 puntos, con 17 más de avance por sobre el nivel inicial y capital cultural.

Todas las pruebas de las asignaturas se hacen con formato Simce para que los alumnos se acostumbren al test.

“En historia o ciencias hay preguntas de desarrollo y de opción múltiples.

Queremos que se generen las habilidades de comprensión lectora en todo momento”, agrega Pizarro.

Escuela Montessori: Trabaja, trabajo y más trabajo

Trabajo, trabajo y más trabajo“. Con estas palabras la jefa de UTP de Colegio Montessori de Talca, Edith Neira, resume la clave del éxito que los llevó a figuran entre los más efectivos. En total, logran 21 puntos más que lo esperado, con un promedio de 346 puntos.

Tanto que la directora, Carmen Mella, y todo el equipo técnico leen cada uno de los informes de los 800 alumnos del colegio particular de Talca.

Lo escrito allí debe coincidir con lo que se discutió en las sesiones de planificación que realizan los docentes dos veces al año y en las que detienen el establecimiento por dos días.

Cada caso, tanto en lo conductual, como en lo académico, es analizado.

El paso siguiente: cada alumno con problemas y su familia es citado a la dirección donde debe firmar un compromiso de superación.

Escuela Sergio Martín Álamos: Educación personalizada

Sus alumnos obtuvieron 266 en Lenguaje y 285 puntos en Matemáticas en el último Simce. ¿El secreto? Respetar los distintos ritmos de aprendizaje de los niños. De esa manera, cada curso, separan a sus alumnos en tres niveles: básico, intermedio y avanzado.

Los avanzados son los que no tienen mayores dificultades para aprender, los intermedios ven los mismos ramos y contenidos que sus pares más aventajados- sólo que con una metodología distinta- y en los básicos hay un trabajo mucho más preciso.

Esta metodología, además, tiene la ventaja de ser dinámica, puesto que los alumnos, a medida que se superan, van subiendo de nivel. El objetivo es que a final de años, todos los niños se encuentren nivelados.

“Trabajamos con el alumno centrados en la formación de una persona”, explica el director Víctor Reyes, y añade que “son tratados en forma individual y por niveles. Todos los niños tienen ritmos distintos y, si no se respetan, se estresan y se vuelven reticentes al aprendizaje”.

Escuela Monseñor Manuel Larraín: Todos son considerados

El colegio municipal de Hualañé tiene 276 puntos en el Simce de Matemáticas, y un índice de vulnerabilidad de alumnos de 78%. En 2008, suscribieron un convenio con la Ley SEP. Desde entonces, llegaron los recursos, que han invertido en actividades extraescolares, pero también en proyectos educativos. Por ejemplo, el proyecto de integración, que reúne a los niños con algún tipo de dificultad en el aprendizaje.

Primero, se les mide el coeficiente, y, si califican, se integran al proyecto compuesto por profesores de educación diferencial, psicólogos y hasta kinesiólogos.

Los padres también están considerados. No sólo a través de talleres dirigidos específicamente hacia ellos, si no que a través de una nivelación de enseñanza básica que les imparte el colegio y donde pueden rendir exámenes libres.

“La idea es ayudarlos para que se motiven y, si quieren, puedan terminar su enseñanza media. Para los niños, esto también es importante. Es una fortaleza”, explica el director, Ricardo Oyarce.

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Thomas Baker is the Past-President of TESOL Chile (2010-2011). He enjoys writing about a wide variety of topics. The source and inspiration for his writing comes from his family.
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