Nuevos aranceles de referencia dirán si “vale la pena” estudiar en un determinado plantel

Modificaciones al monto máximo de financiamiento que el Estado entrega por carrera mediante becas o crédito comenzarán a regir el 2014 para alumnos de primer año. Equipo técnico del Ministerio de Educación ya entregó la formula base de cálculo a los rectores y el primer semestre del próximo año detallarán los valores por cada institución. Tres equipos están trabajando el tema: del Mineduc, del Banco Mundial y de una universidad norteamericana.

por: La Segunda / Jéssica Henríquez D.

viernes, 23 de noviembre de 2012

“Hoy no hay una apreciación clara de qué es lo que aportan las universidades a sus estudiantes. Con los nuevos aranceles de referencia, que esperamos empezar a aplicar el 2014 a alumnos de primer año, les indicaremos a los jóvenes si vale la pena o no estudiar en un determinado plantel”.

Así lo anunció a “La Segunda” el ministro de Educación, Harald Beyer, quien calificó de “preocupante” que la brecha en el cobro de aranceles de una misma carrera llegue incluso a 6 veces, tal como lo advirtió el Consejo Nacional de Educación el miércoles.

“Las carreras en su mayoría son muy largas y caras en Chile, y lamentablemente no sabemos si los recursos que invierte el Estado mediante créditos o becas, o lo que la misma familia tiene que desembolsar, tengan una justa retribución de parte de las instituciones”, sentenció.

Agregó que “precisamente lo que buscamos con los nuevos aranceles de referencia, que se están elaborando, es dar una señal clara y potente en esta materia”.

Existen más de 10 mil valores diferentes

Los aranceles de referencia son el monto máximo de financiamiento que el Estado entrega a los estudiantes (mediante becas o créditos) por carrera e institución, por lo que actualmente existen más de 10 mil.

Y aunque se crearon en el 2001 sólo para las 25 universidades del Consejo de Rectores, el 2005 se expandieron al resto del sistema de educación superior. La idea original era premiar con mayor financiamiento “la institución modelo” en cada carrera, para lo cual se agruparon a las casas de estudios en 4 tramos de acuerdo con indicadores académicos y de eficiencia docente, como número de profesores jornada completa con magíster y doctorados, publicaciones científicas, proyectos, titulación oportuna y retención de alumnos de primer año.

“Pero eso no basta. Vamos a incorporar variables que afectan directamente a los jóvenes, como la deserción, la duración efectiva de las carreras, la empleabilidad cuando egresan y el nivel de remuneraciones que logran. Lo que uno esperaría es que los valores de los aranceles estén más alineados con lo que aporta la institución a los alumnos como valor agregado, pero no siempre es así”, dice.

Beyer cuenta que hay tres equipos trabajando en el tema: uno del Ministerio de Educación, otro del Banco Mundial y un tercero de una universidad norteamericana. “Ya entregamos la fórmula base de cálculo a los rectores y el primer semestre del 2013 vamos a dar a conocer una simulación con valores reales. Estamos haciendo simulaciones y anticipando fórmulas técnicamente rigurosas para que se puedan mantener en el tiempo”.

Dice que “no hemos recibido mayores comentarios (de los rectores), lo que sugiere que lo que a ellos les importa es el valor en dinero de los aranceles de referencia más que estudiar el impacto que tienen”.

Y agregó: ” Hace tiempo que se les entregó esta información (al Consejo de Rectores), esperábamos un análisis conceptual y profundo, pero la calidad de organismo asesor parece que la usan sólo cuando les conviene y no cuando realmente se les plantea una discusión seria “.

A juicio del ministro, “hoy el arancel de referencia no le dice nada a nadie y con este nuevo modelo les vamos a indicar a los jóvenes esto es lo que la universidad le está cobrando por tal carrera, esto es lo que el Estado cree que esa universidad le aporta a usted… ahora decida si es razonable elegirla para estudiar”.

De esta manera, explica, también se les entregarán señales potentes a las instituciones para que entreguen “no sólo formación de buena calidad, sino que también pertinente, porque se busca asegurar que las carreras cumplan razonablemente con las expectativas de los jóvenes sobre su futuro”.

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Thomas Baker is the Past-President of TESOL Chile (2010-2011). He enjoys writing about a wide variety of topics. The source and inspiration for his writing comes from his family.
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