¿Qué son los Liceos Bicentenario? ¿Cuál es la finalidad del Simce y cómo se preparan los profesores?

¿Qué son los Liceos Bicentenario?

Son 60 liceos creados a partir de marzo de 2011 en distintas ciudades del país.

El propósito de estos liceos es entregar una educación tan buena como la que tienen los mejores colegios del país. Están dirigidos a hijos de familias de escasos recursos que tengan interés en superarse y estén dispuestos a estudiar para conseguir sus anhelos y los de sus familias.

Alumnado

A los liceos bicentenario asisten alumnos que después de 4º Medio desean seguir estudios universitarios.

Dirección del proyecto

El proyecto Liceos Bicentenario tiene su sede central en el Ministerio de Educación. Es dirigido por Raúl Leiva, psicólogo de la U. de Chile y docente, quien encabeza un equipo profesional de destacados profesores y psicólogos encargados de elaborar los planes de trabajo del proyecto y el seguimiento de todos los alumnos bicentenario del país.

Cómo controla el Mineduc el cumplimiento de los objetivos

En los liceos bicentenario debe enseñarse toda la materia que exige el Mineduc y no sólo parte de ella. Así nos aseguramos que los alumnos efectivamente estén alcanzando un nivel de aprendizaje excelente.

El Ministerio de Educación, realiza entre 5 y 6 pruebas durante el año, comenzando desde Marzo y va siguiendo paso a paso , el aprendizaje de cada alumno bicentenario.

Elaboración de las pruebas

Las pruebas, son elaboradas en el Ministerio de Educación, en Santiago. Desde allí se envían a las regiones, donde son recibidas en las Seremis o direcciones provinciales de educación. Un funcionario del Mineduc de la región, se traslada hasta el liceo y está presente durante la administración de las pruebas a los alumnos.

Una vez rendidas, se envían nuevamente a Santiago, donde son corregidas. Los resultados se envían a los directores y profesores del liceo, ellos reciben una planilla donde está indicado el aprendizaje logrado por cada alumno.

Este procedimiento se repite a lo largo del año escolar, desde Marzo hasta Diciembre.

Liceos lejanos

No importa donde se encuentre el liceo, sea en Arica, en Punta Arenas, Panguipulli , Ancud, Aysén etc., el procedimiento es siempre el mismo. Por muy alejado de Santiago que esté el liceo, el seguimiento es igual para todos.

Apoyo del Mineduc al trabajo de los liceos

Además de las evaluaciones periódicas, el Ministerio de Educación ofrece asesoría a los liceos bicentenario del país que consiste en:

-Capacitación en métodos de enseñanza.

-Materiales de estudio para los alumnos.

-Orientaciones acerca de cómo abordar el currículum Mineduc y cómo planificar las materias que deben enseñarse durante el año escolar.

Además de ofrecer apoyo a los liceos y evaluar los avances, la oficina central del proyecto está en permanente contacto con directores, jefes técnicos y profesores de los liceos bicentenario.

PROYECTO EXITOSO

De acuerdo a la ley que creo los liceos bicentenario, la primera evaluación oficial del proyecto se realizará a través del SIMCE de Octavos Básicos que se rendirá en el país en Octubre del próximo año 2013.

EXITOS ANTICIPADOS

Sin embargo, algunos liceos bicentenario se adelantaron. Efectivamente, en marzo 2011 recibieron también alumnos de 8º y dieron SIMCE junto con todos los demás establecimientos del país.
Aunque no se trata de una evaluación oficial del proyecto, los resultados fueron extraordinarios.

Primeros Lugares Nacionales en SIMCE

El Primer Lugar Nacional en SIMCE 8º Básicos 2011 , entre todos los establecimientos municipales del país, fue ocupado por el Liceo Bicentenario San Pedro, de Puente Alto.

El Segundo Lugar Nacional fue ocupado por el Liceo Bicentenario de San Antonio.

Y el 7º Lugar Nacional fue ocupado por el Liceo Bicentenario Araucanía de Villarrica.

¡Los liceos bicentenario pasaron a encabezar la educación pública del país a tan sólo un año de iniciado el proyecto!

**

**

About these ads

About profesorbaker

Thomas Baker is the Past-President of TESOL Chile (2010-2011). He enjoys writing about a wide variety of topics. The source and inspiration for his writing comes from his family.
This entry was posted in Cultura, Desarrollo Profesional, EdcampStgo, Educación, Pedagogía and tagged , , , , , , , , , , , , , , , , , . Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s