Liceo Politécnico José Francisco Vergara de Viña del Mar: Debate English 2012 – Voluntaria angloparlante comentó su experiencia

VOLUNTARIOS AGLOPARLANTES:

Con gran entusiasmo queremos informar que durante el 1er semestre contaremos con la participación de una voluntaria norteamericana para motivar el aprendizaje del idioma inglés.

Ella es Ikee Garder, tiene 23 años de edad y es d ela ciudad de Chicago.

Esta experiencia nos permite no sólo mejorar el nivel de inglés en nuestros alumnos, sino, también enriquecernos a través del contacto con una persona de una cultura distinta a la nuestra.

Esta iniciativa se enmarca dentro de las muchas posibilidades que nos ofrece el MINEDUC a través del Programa “Inglés Abre Puertas” (P.I.A.P.) para incentivar y mejorar el aprendizaje del idioma inglés en Chile.

El Programa Inglés Abre Puertas Mineduc

Competencias de Debates 2012

Desde los inicios de la competencia de Debates organizada por el programa Inglés Abre Puertas , nuestro Liceo ha participado en éste evento con un grupo de alumnos.

Ésta competencia tiene como objetico el motivar la producción del idioma en nuestros alumnos/as.

Este año no fue la excepción y el equipo de debate dirigido por la Profesora Telma Rosales González, acompañada por nuestra voluntaria angloparlante Srta. Ikee Gardner, tuvo una destacada participación en la 1º ronda obteniendo el 2º lugar a nivel provincial.

Los alumnos que forman parte de éste equipo de debates son los siguientes: Cristián Puente 4ºA, Axel Lanasco 4ºA, Natalia Martínez 3ºD, Luciano Cataldo 3ºB, José Vergara 3º

by Nicolás Alfaro 2ºB.

Felicitaciones a la profesora Telma Rosales González, a nuestra voluntaria y a este grupo de alumnos por su destacada participación, esperamos que en la 2º ronda, a nivel regional el día 19 de Junio, también puedan demostrar un excelente desempeño el cual será fruto de su esfuerzo y dedicación.

Fuente: Liceo JFVergara – Inglés
por BETTY MENESES TOBAR – COORDINADORA_RED_DE_INGLÉS

PROFESORAS DEPARTAMENTO DE INGLES:
Danissa Venegas, Telma Rosales, Nicole León, Noelia Aros.

Voluntaria angloparlante comentó su experiencia en el Liceo José Francisco Vergara de Viña del Mar

Fuente: Mineduc – Programa Inglés Abre Puertas (PIAP)

Susana Martínez llegó el segundo semestre del presente año, a través del Centro Nacional de Voluntarios del PIAP, a motivar y reforzar la enseñanza y el aprendizaje del idioma inglés a los y las estudiantes del establecimiento

REGIÓN DE VALPARAÍSO

Fotografía: Susana realizando la actividad Busca palabras con Matamoscas.

Susana Martínez es una joven norteamericana, egresada de Licenciatura en Psicología del Agnes Scott College de Estados Unidos, y que llegó a nuestro país el segundo semestre de este año a través del Centro Nacional de Voluntarios del Programa Inglés Abre Puertas (PIAP). La joven llegó al Liceo Politécnico José Francisco Vergara de Viña del Mar, donde desde entonces motiva y refuerza la enseñanza y el aprendizaje del idioma inglés a los y las estudiantes del establecimiento, a través del desarrollo de las habilidades auditivas y orales.

“Durante mi tiempo con el Programa Inglés Abre Puertas he aprendido, no sólo sobre el sistema educativo chileno, sino también he aprendido mucho sobre mi propio estilo de enseñanza, fortalezas y debilidades.

Ha sido un desafío a veces, manejando los intereses de los estudiantes con el objetivo de aprender lo más posible de inglés en una cantidad específica de tiempo, pero he disfrutado de mi tiempo con el programa, especialmente en el liceo donde tuve la oportunidad de trabajar, el Liceo José Francisco Vergara”, asegura Susana.

Contar con un(a) voluntario(a) angloparlante genera en los(as) estudiantes y docentes soltura y confianza para comunicarse en inglés, tanto dentro del aula como fuera de ella, lo que constituye, además, un significativo intercambio cultural. Durante el período de estadía, los(as) voluntarios(as) son acogidos(as) por familias anfitrionas chilenas que abren las puertas de su hogar y les brindan alojamiento y alimentación durante su estadía.

La voluntaria afirma que “al comienzo tuve mis dudas sobre trabajar en Enseñanza Media, porque previamente sólo había trabajado con niños de Enseñanza Básica, pero encontré que es una dinámica completamente nueva, que trae vida y personalidad a la sala de clase.

Cada uno de los estudiantes me mostró un poco sobre ellos, lo bueno y lo malo, y me fortalecieron como profesora y como persona.

Me encantó trabajar en un liceo de alto riesgo social porque tuve la oportunidad de ver cómo un poco de cariño, comprensión y diversión puede cambiar un grupo de alumnos y permitir que los estudiantes se sientan seguros para compartir y disfrutar del aprendizaje”.

Sé que extrañaré muchos a mis alumnos y que nunca olvidaré mis primeras clases de Enseñanza Media. Mis mejores recuerdos de mis clases son del juego favorito de ellos, que es una Busca Palabras con Matamoscas en la pizarra.

Los alumnos lo disfrutaron tanto, estuvieron tan competitivos y me encantó ver su entusiasmo. Estoy muy agradecida que el Programa Inglés Abre Puertas me dio esta oportunidad, y más importante todavía, que les da esta oportunidad a los estudiantes año tras año”, finalizó la voluntaria Susana Martínez.

**

**

**

Amazon Author Page:

Thomas Jerome Baker

Thomas Baker is the Past-President of TESOL Chile (2010-2011). He is the Head of the English Department at Colegio Internacional SEK in Santiago, Chile.

He is the Co-Founder and Co-Organiser of EdCamp Santiago, free, participant-driven, democratic, conversation based professional development for teachers, by teachers. EdCamp Santiago 2012 was held at Universidad Mayor in Santiago.

Es una red que reúne a Profesionales de la Educación preocupados por desarrollar y fortalecer las capacidades de sus comunidades educativas, a través de la creatividad, la innovación y el emprendimiento.

Thomas was recently selected for membership in the Comunidad de Innovación Escolar of the Foundation Telefónica and Foundation Educación 2020. It is a network that brings together education professionals concerned with developing and strengthening the capacities of their educational communities through creativity, innovation and entrepreneurship.

Thomas is also a past member (2011-2012) of the Advisory Board for the International Higher Education Teaching and Learning Association (HETL), where he also serves as a reviewer and as the HETL Ambassador for Chile.

Thomas enjoys writing about a wide variety of topics. Thus far, he has written the following genres: romance, historical fiction, autobiographical, sports history/biography, and English Language Teaching. He has published a total of forty eight (48) books overall.

The source and inspiration for his writing comes from his family, his wife Gabriela, and his son, Thomas Jerome Baker, Jr.

http://www.amazon.com/Thomas-Jerome-Baker/e/B007G9HJFM

**

**

**

**

Pinterest: Books by Thomas Jerome Baker

About these ads

About profesorbaker

Thomas Baker is the Past-President of TESOL Chile (2010-2011). He is the Coordinator of the English Department at Colegio Internacional SEK in Santiago, Chile. He is the Co-Founder and Co-Organiser of EdCamp Santiago 2012 & Edcamp Chile 2013, free, participant-driven, democratic, conversation based professional development for teachers, by teachers. EdCamp Santiago 2012 was held at Universidad Mayor in Santiago. Edcamp Chile 2013 was held at Universidad UCINF. Thomas is also a member of the Advisory Board for the International Higher Education Teaching and Learning Association (HETL), where he also serves as a reviewer and as the HETL Ambassador for Chile. Thomas enjoys writing about a wide variety of topics. Thus far, he has written the following genres: romance, historical fiction, autobiographical, sports history/biography, and English Language Teaching. He has published a total of sixty one (61) books, all available on Amazon http://amzn.to/Qxmoec . The source and inspiration for his writing comes from his family, his wife Gabriela, and his son, Thomas Jerome Baker, Jr.
This entry was posted in Cultura, Desarrollo Profesional, EdcampStgo, Educación, Pedagogía and tagged , , , , , , , , , , , , , , , , , , , . Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s