#YoApoyoEdCamp Santiago 2013: #Colaboración e #intercambio de experiencias en #Edcamp #Santiago 2012

Colaboración e intercambio de experiencias en Edcamp Santiago 2012

Fuente: EducarChile
http://rpi.educarchile.cl/novedades/Fotos%20Novedades%20TICs/edcamp01.JPG

Con la finalidad de llevar a cabo una jornada de aprendizaje diferente a las acostumbradas. Los organizadores de esta actividad privilegiaron el diálogo entre los participantes por sobre las exposiciones en Edcamp Santiago 2012.

Los profesores que fueron parte del Edcamp Santiago 2012 se sintieron como los verdaderos protagonistas de la actividad. Y es que a diferencia de los tradicionales seminarios o charlas, acá el objetivo era que los propios docentes se escucharan los unos a los otros y compartieran sus experiencias.

Según contó Damian Rivlin, Director de Tecnología de la Facultad de Educación de la Universidad Mayor y uno de los organizadores del evento, afirmó que “la idea de hoy es que no tenemos un gurú, contamos con algunos expertos, pero oficialmente no tenemos ningún gurú. No le estamos pagando a gente para venir a exponer, lo que buscamos es que los profesores que están aquí puedan dar forma a la experiencia de hoy y generen conexiones profesionales con sus colegas”.

http://rpi.educarchile.cl/novedades/Fotos%20Novedades%20TICs/edcamp02.JPG

La metodología de trabajo que se desarrolló durante la jornada fueron diversas reuniones en donde un profesor actuaba de guía en el intercambio de prácticas o experiencias entre docentes. Posteriormente, y en horas de la tarde, se llevaron a cabo mesas redondas de discusión y aprendizaje. Lo novedoso de esta instancia es que se trabajó de manera online con el Edcamp Canadá que se desarrollaba de manera paralela en el país del norte.

Entre los temas a dialogar se encontraban reflexiones sobre la enseñanza del inglés, referencias al assessment, noticias en la sala de clases de lenguaje e idioma, profesores del siglo XXI, entre otros. En el contacto y la colaboración con Edcamp simultánea los tópicos a tratar fueron los éxitos y desafíos de la educación en Chile y en Canadá.

Kyria Finardi, docente de la Universidad Federal de Brasil, viajó especialmente a nuestro país para ser parte de esta actividad. Aseguró que su intervención se basó en “lo que significa hoy en día la enseñanza del inglés porque no es lo mismo aprender un idioma extranjero y decir que uno aprende inglés”.

http://rpi.educarchile.cl/novedades/Fotos%20Novedades%20TICs/edcamp03.JPGSin embargo agregó que “mi venida para acá es más para ayudar en la organización del evento porque lo que se está haciendo acá ya empezó en los Estados Unidos, Canadá y es un nuevo concepto. Se trata de que la gente contribuya mucho más a simplemente ir a un lugar para escuchar a una charla”.

Una actividad que marcará un antes y un después en lo que se refiere a actividades educativas.

**

**

About these ads

About profesorbaker

Thomas Baker is the Past-President of TESOL Chile (2010-2011). He enjoys writing about a wide variety of topics. The source and inspiration for his writing comes from his family.
This entry was posted in Cultura, Desarrollo Profesional, EdcampStgo, Educación, Pedagogía and tagged , , , , , , , , , , , , . Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s