Ms. Catalina Elena Oyarzún Albarracín: Miembro del Comité Organizador del #EdCampSantiago 2013

**


Catalina Elena Oyarzun Albarracin

Hoy tengo el placer de presentar una voluntaria nueva, como miembro del Comité Organizador del #EdcampSantiago 2013, la señora Catalina Elena Oyarzún Albarracín. En primer lugar, te voy a dar la información biográfica:

Catalina Elena Oyarzún Albarracín
Coyhaique, Chile

Es verdad, Coyhaique es muy lejos de Santiago, pero la distancia no nos impide de colaborar con Catalina. De hecho, el año pasado, hicimos una colaboración con educadores en Brazil, Canadá, USA, y United Kingdom. Pero, queremos saber más acerca de Coyhaique:

Coyhaique, fundada el 12 de Octubre de 1929, hace más de 80 años, es una de las Capitales Regionales más aisladas del país.

Se accede a ella por vía aérea, Balmaceda; marítima por Puerto Chacabuco y terrestre por Argentina.

No tiene comunicación terrestre directa con ninguna Región del País.

**

Información de contacto con Catalina:

LinkedIn perfil
Twitter: @KttaO

Antecedentes educacionales / laborales:

Profesora de Inglés, English Language and Literature
Universidad Austral de Chile

Postítulo en Educación de Adultos, Mención en Desarrollo Comunitario
Universidad Austral de Chile

Directora Academia de Inglés en
www.thenglishacademy.com

Catalina tiene más de 30 años de experiencia como profesora de inglés, comenzando su carrera docente en 1982. Ella tiene una vasta trayectoria en el sector público y privado, en liceos, colegios y en universidades. Se jubiló en 2009 pero siga activamente conectado con la enseñanza del inglés.

Actualmente es directora del “English Academy“, donde se desarrolla programas para los alumnos de la Academia,la cual imparte cursos en los niveles básico,medio y avanzado en forma personalizada…

Espere un momento.

¿Por qué es importante para que usted pueda conocer a las personas que están planeando y organizando #EdCampSantiago 2013? Seamos honestos, los voluntarios no importan, ¿verdad?

Bueno, son dos preguntas, así que vamos a empezar con la segunda pregunta:

¿Importan los voluntarios?

Para comenzar con una mirada crítica, tengo que decirles que me encanta debatir, el debate enfocada en el tema y no en la persona. Hay que aprender a pensar críticamente y expresar sus opiniones.

Entonces, por eso vamos a empezar por la definición de la palabra,
“voluntario”.

De acuerdo con el Diccionario Oxford, un voluntario es el siguiente:

1. una persona que libremente se ofrece a participar en una actividad determinada o realizar una tarea:

ejemplo: un llamado a voluntarios para organizar Edcamp Santiago 2013

2. una persona que trabaja para una organización sin cobrar, vale decir, gratis:

ejemplo: el Edcamp Santiago 2013 es operado exclusivamente por voluntarios, sin honorarios.

Bueno, con esa definición ahora podemos responder a la pregunta: ¿realmente importan los voluntarios?

Sí, pero déjame explicarte el porque.

Dado que #EdcampSantiago no tiene dinero, sería absolutamente imposible que Edcamp Santiago llegar a ser una realidad. La frase, “no hay dinero”, en el mundo real, significa que no hay servicio.

Entonces, ¿cómo es posible que #EdcampSantiago 2013 sea una realidad?

Respuesta: Gracias a la generosidad de todas las personas que ofrecen voluntariamente su tiempo, energía, esfuerzo, entusiasmo y profesionalismo en el servicio de la premisa y la promesa de Edcamp Santiago, saber:

Los profesores pueden aprender unos de otros, de una manera que es más profundo, más duradero, y más significativo.

En su corazón, en el fondo, eso es lo que define #EdcampSantiago, es la esencia de nuestra razón de existir. Somos plenamente conscientes de que sin los voluntarios, no hay certificados, no hay galletas, no hay café, no hay aprendizaje, en fin, no hay #EdcampSantiago.

Gente como Catalina, aunque viviendo tan lejos de Santiago, es lo que nos inspira, con su espiritu de servicio, para participar activamente, a colaborar, cooperar, comunicar, a compartir la riqueza de sus experiencias con nosotros, y nosotros con ella, colectivamente.

Esto es EdCamp Santiago, por profesores, para profesores.

Así que, los voluntarios son muy importantes para nosotros.

No puede haber ninguna duda acerca de la tremenda importancia de la persona que es un voluntario. Como hemos visto claramente, #EdCampSantiago sólo es posible gracias al esfuerzo y apoyo de los “voluntarios”.

Hay muchos más de nosotros, los voluntarios, los miembros del Comité Organizador del #EdCampSantiago. Se van a conocernos, y nosotros también quieren conocerlos, para mutuamente apoyar los esfuerzos del uno al otro para ser los mejores educadores posible para los alumnas y alumnos de Chile.

Estamos realmente agradecidos por todo los voluntarios que tenemos en nuestro equipo, trabajando con nosotros. Ven a participar en EdCamp. Ven a conocernos…

Antes de terminar, nos falta todavía dos cosas importantes: 1. La fecha de la conferencia, y 2. un lugar para hacer la conferencia. El año pasado, el anfitrión del evento era la Universidad Mayor.

Muy generosamente la Univ. Mayor se abrio su corazon y sus puertas para recibirnos, en enero, en plena tiempo de postulación por los estudiantes nuevas. No puedo terminar sin expresar, públicamente, una vez más, el sentido más profundo de agradecimiento y gratitud que tenemos por la Universidad Mayor.

La Univ. Mayor no nos cobró ni un peso por el uso de su auditorio (bonito, lindo, y mágnifico) y 6 salas de clases. La verdad es que no tenemos la capacidad de haber pagado. Esto no importo la Univ. Mayor. Ellos entienden la educación en Chile como un desafío Mayor, y nos ayudó con alegría y entusiasmo. Ellos saben la gran importancia que tienen la docencia para mejorar la calidad de enseñanza en Chile.

Un abrazo fraternal para la Univ. Mayor. Su ejemplo nos sirve para inspirarnos a seguir en esto, la sencilla idea que profesores, compartiendo las buenas prácticas del aula, activamente colaborando, cooperando, comunicando, tiene un valor importante.

Gracias Universidad Mayor, por todo su generosidad y solidaridad con nosotros..

Ahora, se toca una otra institución educacional, sea universidad, colegio o liceo, para patrocinar nos, para recibirnos con el mismo espíritu de cooperación y colaboración, de solidaridad y fraternidad como la Univ. Mayor.

Sabemos que el desafío es un desafío mayor, sabemos que el EdCamp no tiene ni un peso en el bosillo, sabemos que somos más que 150 profesores, pero tenemos la convicción de que esto, lo de alcanzar un mejor calidad en la educación en los colegios, los liceos y las universidades de Chile, esto no es una misión imposible.

Entonces, hacemos la llamada: ¿Quién nos quiere ayudar? ¿Quién quiere ser anfitrión del #EdCampSantiago, versión 2013? ¿Quien quiere tener fe en un grupo de profesores, altamente motivados, dedicados, con fe en nuestro destino como país?

Catalina se cree en nosotros. No importa que ella vive en un parte de Chile aislado, muy lejos. Tenemos una visión de una Chile mejor, de una educación mejor. Para ella esto es lo suficiente. La idea de que lo que estamos haciendo es muy improbable, difícil, casi imposible, no importa a ella.

Ella está aportando con su ejemplo inspirador, su apoyo moral, su espíritu invincible. Con esto, estamos convencidos que podemos lograr cual quier cosa, cualquier meta que tenemos enfrente.

Gracias Catalina. No estás sola. Hay muchos más de nosotros, los voluntarios, los miembros del equipo, el Comité Organizador del #EdCampSantiago, para conocer.

Repito: una fecha no tenemos. Fijar una fecha adecuada no es difícil. Lo que nos falta es un lugar para llevar la conferencia adelante. Por eso, necesitamos un sponsor, una anfitrión, una auspiciador para abrir su corazón y sus puertas para recibrnos.

Tomar contacto con nosotros. Apoyarnos, ser auspiciador, ser anfitrión del #EdCampSantiago 2013.

Aquí va nuestros datos de contacto:

email: edcampstgo@gmail.com
Facebook: EdCampSantiago
LinkedIn: EdCampSantiago
Twitter: EdCampSantiago
SlideShare: EdCampSantiago

Ahora, ¿por qué es importante que usted pueda conocer a las personas que están planeando y organizando Edcamp Santiago?

Cada uno de nosotros que participan en la planificación y organización del Edcamp Santiago, sin excepción, todos somos voluntarios.

Voluntarios.

Nosotros no nos pagan, ni uno de nosotros. Los abogados tienen un término latino para ello. Lo llaman: pro bono público, lo que significa, “para el bien público“. ( pro bono )

Creemos que “pro bono publico” es un excelente concepto de profundo, duradero y significativo desarrollo profesional docente que buscamos con la colaboración e intercambio de experiencias entre profesores. Hay un montón de cosas que podemos aprender el uno del otro, un colega de su colega, entre pares.

Lo que es aún más importante, para #EdCampSantiago, es que los voluntarios, los miembros del Comité Organizador, se han dedicado su tiempo libre, tiempo que vale oro, sea mucho o sea poco, para participar en la tarea de lograr alta calidad en la educación, a través de la colaboración y apoyo e intercambio de buenas prácticas.

La idea es muy sencilla, pero a la vez muy potente…

Somos profesores, educadores, administradores, padres, estudiantes, participantes y observadores – igual como usted.

Tenemos esperanzas, sueños, ambiciones y aspiraciones – igual como usted.

Tenemos amigos y familia – igual como usted.

Por encima de todo, somos humanos, con el conocimiento que estamos dispuestos a compartir con ustedes. Esperamos que esto te inspire a hacer lo mismo con sus conocimientos, compartirlo.

Creemos que hay una contribución personal, individual como grupal, que podemos hacer para la educación, y esperamos darles una voz y más importante, un oyente para intercambiar experiencias.

Esperamos darle un espacio y un lugar para sentirse a gusto compartiendo su calidad humana con nosotros.

Estamos dispuestos a llegar a conocerte, para establecer duraderas relaciones profesionales y redes de apoyo mutuo con usted.

Para que todo esto suceda, es indispensable que nos conozcan.

En la historia de los EdCamps, desde el principio, en Edcamp Filadelfia, todos los Edcamps han seguido claramente un principio de llegar a conocerse unos a otros.

Es un principio fundamental para las Edcamps, tan fundamental que es casi dado por hecho, este aspecto de conocerse mutuamente.

Sin embargo, se puede resumir en las palabras de Kyle Pace, cuando dice, muy elocuente, “Juntos somos mejores“.

Oh, ¿qué pasa con Catalina? ¿Nos hemos olvidado de ella?

No, nosotros no.

En cierto sentido, todos somos Catalina, y Catalina es de todos nosotros.

Se puede conocer la “Cata” mejor en EdCampSantiago. En alguna forma, va a ser presente. Ella tiene una gran cantidad de talento, conocimiento, experiencia, habilidades y capacidades para compartir con ustedes.

Nos vemos en #EdcampSantiago 2013.

#YoApoyoEdCampSantiago. ¿Y tu?

Nos vemos en #EdCampSantiago!

¡¡Feliz Navidad, Próspero Año y Felicidad!!

El Comité Organizador del EdCamp Santiago 2013

**

**

EdCamp Santiago 2012

About these ads

About profesorbaker

Thomas Baker is the Past-President of TESOL Chile (2010-2011). He is the Coordinator of the English Department at Colegio Internacional SEK in Santiago, Chile. He is the Co-Founder and Co-Organiser of EdCamp Santiago 2012 & Edcamp Chile 2013, free, participant-driven, democratic, conversation based professional development for teachers, by teachers. EdCamp Santiago 2012 was held at Universidad Mayor in Santiago. Edcamp Chile 2013 was held at Universidad UCINF. Thomas is also a member of the Advisory Board for the International Higher Education Teaching and Learning Association (HETL), where he also serves as a reviewer and as the HETL Ambassador for Chile. Thomas enjoys writing about a wide variety of topics. Thus far, he has written the following genres: romance, historical fiction, autobiographical, sports history/biography, and English Language Teaching. He has published a total of sixty one (61) books, all available on Amazon http://amzn.to/Qxmoec . The source and inspiration for his writing comes from his family, his wife Gabriela, and his son, Thomas Jerome Baker, Jr.
This entry was posted in Cultura, Desarrollo Profesional, EdcampStgo, Educación, Pedagogía, Sponsor and tagged , , , , , , , , , , , , , . Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s