“Sin Fronteras” con Ms. Evelyn Andrea Labarca López: Miembro del Comité Organizador del #EdCampSantiago 2013







**
Evelyn Labarca Lopez

Hoy, nuevamente, tengo el gran placer de poder presentar un nuevo miembro del Comunidad Organizador del #EdCampSantiago 2013. La profesora es de San Fernando, Chile (VI Región).

Se llama Evelyn Andrea Labarca López, y, como se puede ver, es muy joven, tiene apenas 25 años.

De hecho, se tituló Profesora de Inglés en 2011 y tiene solo dos años de experiencia como profesora responsable para el aprendizaje de sus alumnos.

Ella ha trabajado en el Liceo Saint Gregory’s en Rosario, (particular subvencionado). El liceo atiende a alrededor de 600 alumnos, con un alto índice de vulnerabilidad.

En otros palabras, la Evelyn ha trabajado en circunstancias que requiere mucho más de que la mera habilidad de enseñar inglés.

Motivar, inspirar, guiar, liderar, convencer sus alumnos de que a pesar de sus circunstancias, si, se puede salir adelante, pase lo que pase, cada uno se pueden lograr sus sueños.

Sabemos, todos, que esto no es fácíl…

Es más, solo se aprende en la práctica, in situaciones adversos, como la Evelyn tocó vivir. El liceo donde se trabajó será cerrado el próximo año.

Lo que quiero decir es algo obvio: La Evelyn tiene una historia para contarnos, para compartir con nosotros. La historia es particular, es la experiencia de ella, de su resiliencia, de su capacidad de llevar una situación compleja adelante.

Me gustaría sentarme en la primera fila cuando ella se cuenta su historia, su experiencia laboral, trabajando con estudiantes que tienen un alto indice de vulnerabilidad, y viviendo con la incertidumbre día tras día.

¿Como es posible ser profesor en circunstancias completamente adversas, al comenzar una carrera docente, siendo tan joven? La verdad es que no lo sé como lo hizo la Evelyn.

Es por eso no quiero perderme ni una palabra de la historia de Evelyn. Quiero enriquecerme con su sabiduría, con sus éxitos, y con sus desafíos.

Así que, es un placer de poder trabajar, compartir, colaborar, cooperar, y comunicar con mi colega, Evelyn Labarca. Me hace recordarme en una otra gran educadora chilena que tambíen se llamó Labarca: Amanda Labarca.

Por supuesto, la Evelyn no es Amanda Labarca. Pero no puedo pensar de que Evelyn está en un muy buen camino como educadora. Evelyn sin lugar a dudas va a lograr grandes cosas como educadora.

Es por todo eso que me siento privilegiado, de poder participar en el Comité Organizador con ella. Ella, a mi juicio, es “Sin Fronteras“, no tiene techo en su vocación de profesora…

Para terminar (o para comenzar a conocerla mejor), voy a dejarle con las Citas Favoritas de Evelyn:

Fuente: Facebook info page de Evelyn Labarca:

Citas favoritas

“Enseñar es aprender dos veces”
Joseph Joubert

“Yo dormía y soñé que la vida era alegría. Me desperté y vi que la vida era servicio. Serví y comprendí que el servicio era alegría”
Rabindranath Tagore

“Y es que nada hay tan difícil como cerrar por amor la mano abierta y avergonzarse de su generosidad”
Friedrich Nietzsche

El artista se debe al pueblo, como el alma al cuerpo” (Gabriela Mistral)

“Lo esencial es invisible a los ojos”(Saint Exupéry, “El Principito”)

“Lo que no me mata me hace más fuerte ” (Nietzsche)

“El que no vive para servir, no sirve para vivir.” (Teresa de Calcuta)

“No, nunca lloraste para ellos. Solo por tú alma.”.- Bronsky Beat

“En el fondo de mi corazón estoy irremediablemente convencido de que mis queridos prójimos, con unas pocas excepciones, son unos seres despreciables.” .- Sigmund Freud.

“La felicidad de tu vida depende de la calidad de tus pensamientos”.- Marco Aurelio.

” Si lo que vas a decir no es más bello que el silencio, no lo digas”.-Proverbio árabe.

“En la prosperidad, nuestros amigos nos conocen; en la adversidad, nosotros conocemos a nuestros amigos”.- Churton Collins

“Perdona a tus enemigos,pero no olvides sus nombres”.- John F. Kennedy

**

About these ads

About profesorbaker

Thomas Baker is the Past-President of TESOL Chile (2010-2011). He enjoys writing about a wide variety of topics. The source and inspiration for his writing comes from his family.
This entry was posted in Cultura, Desarrollo Profesional, EdcampStgo, Educación, Pedagogía and tagged , , , , , , . Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s