Conoce a la Sra. Susana Valdivia: Teacher of English at Sociedad de Instrucción Primaria de Santiago & Miembro del Comité Organizador del #EdCampSantiago 2013

Anuario 2011 - Escuela Guillermo Matta - Susana Valdivia

Tengo el honor y el placer de presentar a la Sra. Susana Valdivia, profesora de inglés, como Miembro del Comité Organizador del #EdCamp Santiago 2013.

Susana trabaja hace tres años en una escuela muy especial, el Guillermo Matta School, lo cual es miembro de la Sociedad de Instrucción Primaria de Santiago. Ella enseña inglés a “Young Learners”, es decir, estudiantes desde temprana edad.

Estimado lector, quiero compartir algo muy esencial de lo que tiene una persona motivada, dedicada y comprometida con la calidad de educación, como es la Susana. Le quise saber si había ganas para participar, de cooperar en el #EdCampSantiago. Yo escribí a la Susana:

Hola Susana,

Gracias por aceptarme en su red de contactos profesionales. Aquí hay información sobre EdCamp Santiago.

http://edcampsantiago.wordpress.com/2012/12/08/conoce-al-sr-dan-brewington-promoviendo-chile-en-ingles-y-el-ingles-en-chile/

A propósito, le gustaría ser Miembro del Comité Organizador? El EdCamp va a tener lugar en la primera o segunda semana de marzo – un día sábado – y su ayuda y esfuerzos sería bienvenido!

Saludos,
EdCamp Santiago
(Thomas Baker)

La Susana respondio: “Gracias por la invitación :) La verdad es que me encantaría cooperar con ustedes en la organización.

**

Que linda historia, ¿verdad? Así de simple. Cuando hay voluntad y ganas, se puedan conseguir grandes logros, apoyando el uno al otro mutuamente. Estamos muy agradecidos por la disposición de Susana. Indudablemente, #EdCampSantiago tiene un equipo de organizadores de clase mundial, y vamos a tener un gran día, intercambiando experiencias exitosas, las buenas prácticas, para después ser mejores profesores para nuestros alumnos.

Susana Valdivia - LinkedIn

¡Muchísimas gracias Susana!

Querido lector, quiero que conoces un poco más sobre los logros del Program Inglés de la Sociedad de Instrucción Primaria (SIP), donde trabaja la Susana. Es decir, el programa de inglés comienza en Kinder.

Tarde o temprano, hay que comenzar a enseñar el inglés desde temprana edad en Chile. La experiencia Chilena nos muestra que esperando hasta 5º Básico es demasiado tarde. En los colegios y liceos donde se trabajan seriamente con el inglés, se comienzan en Pre-Kinder y Kinder. Los resultados en Chile avalan la práctica, enseñando inglés desde temprana edad.

Si, es verdad, sabemos que no hay suficiente profesores de inglés formados para la Enseñanza Básica para todo el país. Hay un escasez notorio. Esto me hace recordar la situación hace 10 años, cuando no tuvimos suficientes profesores de inglés para la media formados.

Solución: Comenzamos a formar profesores de inglés para la Enseñanza Media. Tenemos que hacer lo mismo para la Enseñanza Básica ahora.

Entonces, hay que comenzar a formar los buenos profesores, que sepan enseñar inglés, en inglés, que tienen recursos y conocimientos para enseñar inglés a niños pequeños.

Mineduc nos ha dado el currículum, y los libros necesarias, más asesoría en el como hacerlo, enseñar inglés a niños pequeños.

Nos falta formar más profesores. Mientras tanto, por ejemplo, la SIP ya está enseñando inglés, porque es necesario partir con urgencia, con valentia, si queremos lograr la meta de llegar a ser un país bilingüe….

Programa Inglés SIP

5 horas semanales de Kinder a IV° Medio, lo que significa un 144% de horas más que lo exigido por el Mineduc.

Se utilizan textos basados en las inteligencias múltiples lo que permite aprender a todos los alumnos.

Dentro de las actividades en Red de nuestros colegios, los concursos Spelling Bee y Public Speaking organizados por las asesoras del Programa de Inglés, permiten que los alumnos muestren sus habilidades.

Los alumnos participan en las actividades organizadas por el Programa Inglés Abre Puertas, del Ministerio de Educación, con excelentes resultados.

**

English Fair

SIP - English Fair Participants

El Colegio Elvira Hurtado se transformó en un colegio angloparlante, en donde el patio se llenó de diferentes stands, atendidos por alumnos de cada colegio SIP, que explicaban sus trabajos a los visitantes. Viajes por diferentes países, lugares en la ciudad, cuentos infantiles como Humpty Dumpty, etc., fueron descritos en un perfecto inglés por los niños, quienes además contestaban preguntas y comentarios del público.

La Feria de Inglés que se realiza por segundo año consecutivo entre todos los colegios SIP. Durante la mañana también se realizaron presentaciones de baile y canto en inglés.

Este idioma, se trabaja en todos los colegios SIP desde PK° a IV° medio, haciendo que los niños y jóvenes lo entienden y hablan con facilidad.

**

Misión:
“Queremos incidir en el nivel educacional de los estudiantes de los sectores socioeconómicos vulnerables del país, mediante profesores de excelencia que entreguen una educación integral que permita al estudiante desarrollar sus potenciales y los habilite para insertarse libremente en la sociedad de acuerdo a sus capacidades”.

Visión:
“Somos una institución que invita a nuestros estudiantes y profesores a convertirse en los protagonistas del desarrollo de nuestro país, desde la experiencia y tradición de nuestra institución, promoviendo un diálogo constante con instituciones del sector que aporten al desarrollo del sistema educacional de Chile”.

**

Tarzán The Musical

Completamente en inglés y con música en vivo, las alumnas y alumnos del Instituto Claudio Matte presentaron la obra Tarzán, con un gran despliegue de escenografía, vestuario, actuación, danza, canto y orquesta.

Más de 100 alumnos trabajaron en talleres extra programáticos para sacar adelante este proyecto que implica un trabajo multidisciplinario de alumnos y profesores fuera del aula. “Con los musicales han crecido las expectativas de los alumnos, es un gran trabajo en equipo que nos une a todos, un proyecto de cada integrante de nuestra comunidad”, cuenta Carla Rosas, Sub Directora del establecimiento.

Es tercer año que realizan una presentación de este tipo.

Primero fue Cats, luego The Lion King y esta vez, Tarzán, todas obras dirigidas por Angélica Figueroa, asesora de música de la SIP.

“Es un proyecto que implica rendir mucho extra, pero queda la satisfacción, el ver a los niños trabajando de esta manera, es que lo que se logra va mucho más allá de lo musical: el trabajo en equipo, la disciplina, la autosuperación, que ellos vayan descubriendo lo que puedan hacer a través de estas disciplinas artísticas”, asegura.

Entre el 7 y 9 de noviembre, en el Teatro Cousiño, presentaron tres funciones para alumnos SIP y dos funciones en las tardes para público general, las cuales tuvieron siempre la sala llena de espectadores que disfrutaron del espectáculo. Esta obra fue presentada con la colaboración de la empresa Colbún.

**

**

About these ads

About profesorbaker

Thomas Baker is the Past-President of TESOL Chile (2010-2011). He enjoys writing about a wide variety of topics. The source and inspiration for his writing comes from his family.
This entry was posted in Cultura, Desarrollo Profesional, EdcampStgo, Educación, Pedagogía, Uncategorized and tagged , , , , , , , , , , , . Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s