Te presento a Hilda Flández, una gran Maestra Chilena: Miembro del Comité Organizador del #EdCampSantiago 2013

Hilda Flández - My Best Memories from Prague

Estimados Amigos,

¡Que gran honor tengo hoy día! Es a la vez un placer y un privilegio poder presentar la nueva Miembro del Comité Organizador del #EdCampSantiago 2013, la Sra. Hilda Flández.

Hilda Flández es una persona que admiro profundamente, y la conozco solamente un mes. Verdad, la conozco menos que 30 diás, pero ella es uno de los mejores profesores que he tenido el privilegio de conocer aquí en Chile.

Lo sé, es mucho lo que he dicho.

Sabemos todos que es mi costumbre de buscar la cercanía de buenos maestros, para aprender de ellos. He conocido muchos buenos maestros en los últimos 10 años, pero muy pocos como la Hilda.

¿Que puedo contarles de ella?

Lo obvio, pués es miembro del red Maestros de Maestros. Es una persona muy destacada entre sus propios pares en el red.

Es autor del libro, “El dibujo en apoyo a la comprensión y el razonamiento en la escuela”:

“La educación artística suele mirarse en menos cuando se piensa en el currículo escolar, sin embargo, pocas disciplinas como esta tienen un abanico tan grande de posibilidades de uso educativo. Ejemplo de lo anterior es el trabajo llevado adelante por Hilda Flández, profesora de la escuela Francia, de la comuna de Los Lagos. Su olfato pedagógico le permitió reconocer rápidamente la oportunidad que ofrecían Internet y las nuevas tecnologías; ya en 2002 apoyaba su gestión subiendo experiencias al web a través de Creasitios, una plataforma instalada por educarchile por aquellos años para facilitar la creación de páginas web al profesorado. En sus palabras, se trataba de una “bitácora de trabajo que relacionaba el dibujo con la asignatura de lenguaje, para desarrollar la expresión oral y escrita de los alumnos”.

Baja el capítulo “La expresión no verbal para el desarrollo oral y escrito

¿Qué más puedo contarles? La Hilda ha representado el páis en numerosas competiciones nacionales y internacionales, siempre con gran éxito. Recién esta de vuelta al país después de haber reresentado a Chile en Praga. Imaginese, dijo Praga. Europa. El viejo continente.

No iba a jugar futbol, a jugar tenís, a nadar, a participar en alguna copa mundial, no. Aquí va un pequeño resumen de su proyecto:

CHILE, Hilda Flández Contreras

Escuela: Instituto Salesiano de Valdivia

Proyecto: Enlace matemático para la educación y el arte regional

El proyecto Enlace matemático para la educación y el arte regional permite a los estudiantes de las escuelas ubicadas en diferentes localidades incrementar sus conocimientos a través de imágenes de sus alrededores, a fin de cuantificar y crear un número infinito de propuestas de cálculo utilizando el software “Drawing mathematician urban”, con una estrategia que permite desarrollar habilidades del siglo XXI para organizar y representar fielmente la información recaudada por los estudiantes…

**

Emocionante, verdad, de saber Hilda es una maestra chilena. No es de Finlandia, de Japón, de ningún otra país donde supuestamente los maestros son mejores que los chilenos. No señor, la Hilda es una profesora chilena, y se iba como educadora chilena. Que orgullo nacional, ¿verdad?, de saber que tenemos grandes maestros en Chile.

Comunidad de Innovación Escolar

Repito: Conozco a la Hilda menos de un mes. En noviembre fui seleccionado para integrarme al equipo de la Fundación Telefónica y la Fundación Educación 2020, en la Comunidad de Innovación Escolar. Era uno de los 50 educadores seleccionado, a nivel nacional.

Me sentí mucha emoción aquel día, porque sabía de que todos los personas presentes, seleccionados igual como yo, eran altamente motivados, altamente capaces, altamente talentosas, y altamente comprometidos con la educación chilena.

Así de simple, los mejores maestros del país, según los criterios aplicados para seleccionar nos.

Entre los seleccionados conocí a Hilda, aunque hablé lo poco a nada con ella. En los diás y semanas después de integrarme en la Comunidad de Innovación Escolar, comencé a conocerla mejor, poco a poco, hasta tal punto de que llegé a la conclusión de que “el partido” en la educación no está perdido.

Tenemos esperanzas en Chile de ser mejores, tener más calidad, más equidad, en fin, aspirar a hacer el mundo mejor. Estoy convencido de que lo vamos a lograr, más temprano que tarde, sin lugar a dudas.

Hilda es un gran ejemplo de seguir, a aspirar ser como ella.

Ya, entonces llegó el momento en donde tuvé que sacarme el coraje (no sé de donde) de preguntarle si tenía ganas de colaborar en #EdCampSantiago 2013. Como sabemos, la idea es sencilla: intercambiar experiencias positivas, éxitosas, entre pares. Sencilla, pero potente a la vez: compartir en vez de competir.

Estaba seguro de que lo mio, el #EdCamp, no iba a interesarla. Sin embargo, le pregunté: “¿Tienes ganas de participar?”

Amigos, ¿sabes lo que me dijo, como me respondió?

La cita textualmente: Hilda: “Un gusto colaborar, estamos en contacto y cuenta conmigo siempre.” Saludos, Hilda

La respuesta maravillosa, sencilla, humilde y muy puntual: “Cuenta conmigo siempre“.

Estimados lectores, es imposible de que se va a perderse la oportunidad de conocer a la Hilda. Ella tiene muchas experiencias nuevas de contarles, y algunos no tan nuevas, pero importantes de compartir.

Un dato te cuento: Ella tuvé que hacer su presentación en Praga en inglés. Tuve que aprender rápido. ¿Como se lo hizo?

La verdad es que no lo sé, pero lo hizó la Hilda. Ella no tiene miedo de nada, y el idioma no iba a ser un obstáculo para ella.

Como lo dijé anteriormente, tenemos grandes educadoras y educadores en Chile. No se puede perder el #EdCampSantiago 2013. Va a ser memorable, como nunca, estoy seguro de eso…

About these ads

About profesorbaker

Thomas Baker is the Past-President of TESOL Chile (2010-2011). He is the Coordinator of the English Department at Colegio Internacional SEK in Santiago, Chile. He is the Co-Founder and Co-Organiser of EdCamp Santiago 2012 & Edcamp Chile 2013, free, participant-driven, democratic, conversation based professional development for teachers, by teachers. EdCamp Santiago 2012 was held at Universidad Mayor in Santiago. Edcamp Chile 2013 was held at Universidad UCINF. Thomas is also a member of the Advisory Board for the International Higher Education Teaching and Learning Association (HETL), where he also serves as a reviewer and as the HETL Ambassador for Chile. Thomas enjoys writing about a wide variety of topics. Thus far, he has written the following genres: romance, historical fiction, autobiographical, sports history/biography, and English Language Teaching. He has published a total of sixty one (61) books, all available on Amazon http://amzn.to/Qxmoec . The source and inspiration for his writing comes from his family, his wife Gabriela, and his son, Thomas Jerome Baker, Jr.
This entry was posted in Cultura, Desarrollo Profesional, EdcampStgo, Educación, Pedagogía and tagged , , , , , , , , , . Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s