“La Red de Profesores Más Grande de Chile”: Conoce Maria Elina Leal Pastene, Nueva Miembro del Comité Organizador del #EdCampSantiago 2013

**

Maria Elina Leal Pastene

¿Como se conozco una persona comprometida con la calidad en la educación Chilena?

¿Qué dice, qué hace?

No es fácil de contestar la pregunta. Hay miles de formas, todas válidas, que sirven como respuesta. En el caso de los miembros del Comité Organizador del #EdCampSantiago 2013, el edcamp es nuestra respuesta.

¿Que es un edcamp?

Edcamp es un intercambio de experiencias entre pares. En vez de competir, lo que implica guardar “secretos”, los participantes están abiertamente colaborando, cooperando, comunicando.

En fin, “edcamp” es nada más y nada menos que compartir, en vez de competir, competir para ser mejor profesor, mejor escuela, mejor región, mejor país en América Latina, mejor país en el OECD, mejor país en el mundo, etc., etc. etc.

¿Sencillo, verdad? Compartir, colaborar, cooperar, comunicar…

Resulta que esto no es fácil cuando estamos compitiendo el uno contra el otro. Para ganar, el otro tiene que perder…

El propósito del #EdCampSantiago es que todos podemos ser ganadores.

Dijo todos, es decir, todo el mundo, los niños, los profesores, el mundo entera. Para lograrlo, hay que compartir conocimientos, los conocimientos de viene desde la práctica, desde el aula misma, las cosas que no están inscritos en ningún libro teórico…

Esto requiere liderazgo educativa, por parte de los propios educadores, de realizar que no vamos a tener la calidad educativa hasta que hacemos el cambio.

Liderazgo desde la comunidad educativa es importante, si vamos a lograr calidad para todos. Por ejemplo, la Comunidad de Innovación Escolar. Este lunes pasado, 10 de diciembre, tuvo lugar la tercera jornada de la Comunidad de Innovación Escolar de Educación 2020. En la ocasión, el Dr. Rodrigo Jordán, destacado andinista Chilena, (el primero Chileno en subir Monte Everest, en 1992 y recién 2012 de nuevo) dio una charla sobre liderazgo. — en Fundación Telefónica Chile.

Estuve presente, aprendiendo los lecciones de liderazgo que Rodrigo había aprendido, y ahora estaba compartiendo, gratis conmigo y mis colegas. Aprendí muchas cosas, y el Dr. Jordan contó varios chistes muy buenos, tuve que reírme harto. :-)

Un rato pensé en la poema por Pablo Neruda, Sube a nacer conmigo, hermano. La conoces seguramente:

Sube a nacer conmigo, hermano

Dame la mano desde la profunda
zona de tu dolor diseminado.
No volverás del fondo de las rocas.
No volverás del tiempo subterráneo.
No volverá tu voz endurecida.
No volverán tus ojos taladrados.
Mírame desde el fondo de la tierra,
labrador, tejedor, pastor callado:
domador de guanacos tutelares:
albañil del andamio desafiado:
aguador de las lágrimas andinas:
joyero de los dedos machacados:
agricultor temblando en la semilla:
alfarero en tu greda derramado:
traed a la copa de esta nueva vida
vuestros viejos dolores enterrados.
Mostradme vuestra sangre y vuestro surco,
decidme: aquí fui castigado,
porque la joya no brilló o la tierra
no entregó a tiempo la piedra o el grano:
señaladme la piedra en que caísteis
y la madera en que os crucificaron,
encendedme los viejos pedernales,
las viejas lámparas, los látigos pegados
a través de los siglos en las llagas
y las hachas de brillo ensangrentado.
Yo vengo a hablar por vuestra boca muerta.
A través de la tierra juntad todos
los silenciosos labios derramados
y desde el fondo habladme toda esta larga noche
como si yo estuviera con vosotros anclado,
contadme todo, cadena a cadena,
eslabón a eslabón, y paso a paso,
afilad los cuchillos que guardasteis,
ponedlos en mi pecho y en mi mano,
como un río de rayos amarillos,
como un río de tigres enterrados,
y dejadme llorar, horas, días, años,
edades ciegas, siglos estelares.

Dadme el silencio, el agua, la esperanza.

Dadme la lucha, el hierro, los volcanes.

Apegadme los cuerpos como imanes.

Acudid a mis venas y a mi boca,

Hablad por mis palabras y mi sangre.

Lee todo en:
Sube a nacer conmigo, hermano… -
Poemas de Pablo Neruda

Subir el monte conmigo, hermano…

¿Como hacerlo?

Rodrigo nos contó: Habilidad, capacidad de subir el monte, es importante. Condiciones físicas, la capacidad de resistir lo peor que la naturaleza pueda dar, es igual de importante. Hay que tener pasión por lo que estás haciendo, sin duda. Hay que tener valores, y tener los valores claros. Hay que pasarlo bíen, disfrutar lo que estás haciendo.

Hay que ser audaces, “descalzado” es como Rodrigo lo explico. Para subir el Monte Everest, hay que tener el tipo de coraje que va más alla de la realidad existente, para crear nuevas realidades.

Mucha gente califica esto como, “locura”.

Efectivamente es así de simple, una locura, si no hay otro ingrediente más: un propósito…

Hay que saber porqué estás haciendo lo que estás haciendo, para que propósito, “subir el monte”, tiene sentido, tiene significado…

Cambio…En #EdCampSantiago hay los mejores profesores de Chile y Brazíl participando. Tenemos habilidades, capacidades, y estamos muy apasionados con el tema de la calidad en la educación. Disfrutamos el tiempo que invertimos en la educación, nos gusta compartir buenas momentos con otros educadores igualmente apasionados como nosotros, cada uno en su manera.

Somos audaces, descalzados, porque estamos organizando un encuentro educativa por segunda año consecutivamente, sin tener ni un peso en el bolsillo.

Verdad es que no tenemos bolsillo, no tenemos cafe, no tenemos galletas, no tenemos jugo, no tenemos ni un lugar para llamar el lugar del encuentro educativo, #EdCampSantiago 2013.

No importa, porque tenemos suficiente pasión por la educación, sabemos que cuando todos los profesores de Chile comienzan a compartir, en vez de competir, a intercambiar experiencias, en vez de guardar secretos, que todos los niños de Chile, cada uno de ellos, va a tener un buen profesor.

Esto significa que el colegio no importa, por que todos los colegios van a ser buenos colegios: los municipales, los liceos, los subvencionados, los particulares: la calidad va a ser igual para todos, el aprendizaje va a ser igual para todos.

No hay otra resultado posíble cuando todos los profesores son buenos, ¿verdad? Para lograrlo, hay que compartir, hay que colaborar, hay que cooperar, hay que comunicar, el uno con el otro, hasta tal punto de que todos los profesores son buenos… Así de simple.

En esto, se nota que sabemos nuestro propósito: el porqué, nuestra razón para esforzarnos de esta manera.

Gracias Dr. Rodrigo Jordan, por su generosidad con sus conocimientos. Aprendimos lo que tuvimos que aprender:

Como profesores chilenos, tenemos que subir el monte de la calidad en la educación. Estamos preparados para hacerlo.

Ahora, me toca, con gran orgullo, y me siento verdaderamente honrado de poder presentar a un colega excepcional, la Maria Elina Leal Pastene, como nuevo Miembro del Comité Organizador del #EdCampSantiago 2013. Ella no es de Santiago, es de Iquique, muy lejos de Santiago. Pero como podemos ver, esto no es ningún obstaculo para participar, para ayudarnos a subir el monte…

¿Como lo sabe?

Mejor que yo cita la Maria Elina textualmente:

Maria escribió: “Estimado Thomas, Mi nombre es Maria Elina Leal Pastene,la profesora que compartió contigo el trabajo de grupo (en el foto arriba) el día del lanzamiento de la Comunidad de in Innovación Escolar. Me interesa liderar EdCamp acá en la ciudad de Iquique, por tanto cuenta conmigo siempre, para comenzar desde este ciudad, la red de profesores más grande de Chile.

Felicito la iniciativa,

Maria Elina Leal Pastene
Iquique
Chile

Gracias Maria!

About these ads

About profesorbaker

Thomas Baker is the Past-President of TESOL Chile (2010-2011). He enjoys writing about a wide variety of topics. The source and inspiration for his writing comes from his family.
This entry was posted in Cultura, Desarrollo Profesional, EdcampStgo, Educación, Pedagogía and tagged , , , , , , , , , , , , . Bookmark the permalink.

2 Responses to “La Red de Profesores Más Grande de Chile”: Conoce Maria Elina Leal Pastene, Nueva Miembro del Comité Organizador del #EdCampSantiago 2013

  1. Eduardo González Beck says:

    Hola Thomas, me presento me llamo Eduardo González Beck profesor de Artes Visuales también soy de Iquique compañero de profesión de María Elina y miembro de la Comunidad de Innovación Escolar y estamos juntos en esta cruzada, por tanto me ofrezco al igual que María Elina para liderar cualquier gestión desde estas desérticas tierras nortinas.
    Nuestra primera tarea es darnos a conocer gestionando algunas crónicas periodísticas que den cuenta de nuestra presencia en la región.
    Te mantendremos informados.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s