#Edcamp Chile 2013 – TICs, Innovación & Colaboración Interdisciplinaria: Ana Maria Raad – WISE Awards Winner, Educarchile

© EducarChile

“La tecnología es el puente que permite unir y conectar a quienes por razones geográficas, socio-económicas o determinadas de un momento especial como es el terremoto, han quedado en situación de desventaja frente a otros.” ~ Ana María Raad, directora de TICs y Educación Fundación Chile http://bit.ly/12W9fmd

**

La tarea inmediata de innovar

Cuando de innovación en la educación se trata, muchos se imaginarán grandes proyectos tecnológicos que convierten a las aulas en verdaderos laboratorios educativos, otros se imaginan metodologías alternativas que sirven de verdaderos pivotes contra corriente de las formas tradicionales de educar; sin embargo, a lo que nos enfrentamos hoy cuando hablamos de innovación educativa tiene mucho más que ver con poner en el centro de todo al aprendizaje, que con grandes modelos des-estructurantes que debamos copiar como recetas mágicas.

Las inquietudes principales tienen que ver con que los enfoques tradicionales de educar parecen ser insuficientes y no condicen con los desafíos que los países enfrentan. Esto se suma al hecho de que cada vez más nos hemos centrado en medir los resultados de la educación en lugar de entender en profundidad cómo aprendemos.

Consideremos, por ejemplo, que a penas el 20% de los alumnos que la prueba internacional PISA mide, con respecto a lectura, logra llegar al nivel 2 –que significa que comprende lo que lee–, pero poco nos preguntamos acerca de cuánto este resultado tiene que ver con el desarrollar nuevas competencias como el trabajo colaborativo, la creatividad, el pensamiento crítico, es decir las denominadas competencias para el siglo XXI.

Adicionalmente, hemos caído en la trampa de innovar orientándonos más por la tecnología que por el logro de los aprendizajes como tal.

De alguna manera está la sensación de que hemos llegado al límite de lo que las reformas educativas realmente pueden obtener, pero pocos están planteando una nueva forma de concebir la educación o lo que el grupo de avanzada de la OECD denomina los ambientes de aprendizaje innovadores.

Ana Maria Raad: @anamariaraad

La innovación es un imperativo y no es algo que se compre y se aplique, sino una manera como la sociedad es capaz de incentivar, imaginar y contagiar para que dejen se ser cambios aislados y se tornen relevantes para quienes toman las decisiones, comunican sus efectos o apoyan el día a día a quienes aprenden.”

Fuente: El Universo

**

Edcamps Coming up in 2013

EdCamp es una red internacional y nacional de “desconferencias” (eventos abiertos y participativos), cuyo contenido es provisto por los mismos participantes.

Un gran evento como el del Edcamp necesita de los “facilitators” ellos son los encargados de liderar y guiar las charlas entre pares, y sobre todo, animar a muchas personas para que asistan al evento. Esperamos contar con la presencia de aproximadamente 150 – 200 personas en Santiago, y un adicional 150 – 200 en las ciudades de Iquique, Puerto Montt, Calbuco y Coyhaique.

Nuestros colegas están interesados en los temas de tecnología educativa (TIC’s), la educación del Siglo 21, liderazgo educativa, colaboración interdisciplinaria, innovación y creatividad pedagógica en la sala de clase, y sobre todo, de aprender y compartir experiencias pedagógicas, de todos los subsectores, especialmente la interdisciplinariedad, lo que ocurre cuando profesores de distintos subsectores se trabajen un tema en conjunto.

Los profesores que fueron parte del Edcamp Santiago 2012 se sienten como los verdaderos protagonistas de la actividad. Y es que a diferencia de los tradicionales seminarios o charlas, acá el objetivo era que los propios docentes se escucharan los unos a los otros y compartieran sus experiencias.

La metodología de trabajo que se desarrolla durante la jornada son diversas reuniones en donde un profesor actúa de guía en el intercambio de prácticas o experiencias entre docentes.

Posteriormente, y en horas de la tarde, se llevarán a cabo mesas redondas de discusión y aprendizaje. Lo novedoso de esta instancia es que se trabajará de manera online, interactuando con colegas en otros Edcamps en Chile.
**
Los lideres de los respectivos EdCamps son:
– Iquique:
Maria Elina Leal Pastene
mariaelinal@gmail.com
Eduardo Gonzalez Beck
eduardogonzalezbeck@gmail.com
– Santiago:
Thomas Baker
profesorbaker@gmail.com / edcampstgo@gmail.com
Facebook: Edcamp Santiago – ===>
https://www.facebook.com/pages/Edcamp-Santiago/143167572448659?ref=hl
– Puerto Montt:
Margot Oyarzún Villaroel
maroyarzun@yahoo.es
-Calbuco:
Tamara L.Gómez Oyarzo
tamyta_g@hotmail.com
Facebook: Edcamp Calbuco – ===> http://www.facebook.com/EdcampCalbuco?fref=ts
– Coyhaique:
Catalina Elena Oyarzún Albarracín
oyarzun.catalina@gmail.com
oyarzuncatalina@gmail.com
Facebook: Edcamp Coyhaique – ===>
https://www.facebook.com/EdcampCoyhaique
**
Para mayor información visita el sitio oficial:
http://edcampsantiago.wordpress.com/
Facebook
http://www.facebook.com/edcamp.santiago
Twitter
http://bit.ly/Umi2aS
LinkedIn
http://linkd.in/12rXwe3
Scoopit
http://bit.ly/Svr4qb
y puedes escribir al correo: edcampstgo@gmail.com.

**
Edcamp Chile

**

Universidad UCINF

**

EdCamp Chile - Iquique Santiago Puerto Montt Coyhaique

**

Coyhaique Aerial - Muni Coyhaique

**

vista áerea de Calbuco

**

cavancha

**

Puerto_Montt con Volcan

About these ads

About profesorbaker

Thomas Baker is the Past-President of TESOL Chile (2010-2011). He is the Coordinator of the English Department at Colegio Internacional SEK in Santiago, Chile. He is the Co-Founder and Co-Organiser of EdCamp Santiago 2012 & Edcamp Chile 2013, free, participant-driven, democratic, conversation based professional development for teachers, by teachers. EdCamp Santiago 2012 was held at Universidad Mayor in Santiago. Edcamp Chile 2013 was held at Universidad UCINF. Thomas is also a member of the Advisory Board for the International Higher Education Teaching and Learning Association (HETL), where he also serves as a reviewer and as the HETL Ambassador for Chile. Thomas enjoys writing about a wide variety of topics. Thus far, he has written the following genres: romance, historical fiction, autobiographical, sports history/biography, and English Language Teaching. He has published a total of sixty one (61) books, all available on Amazon http://amzn.to/Qxmoec . The source and inspiration for his writing comes from his family, his wife Gabriela, and his son, Thomas Jerome Baker, Jr.
This entry was posted in Cultura, Desarrollo Profesional, EdcampStgo, Educación, Pedagogía and tagged , , , , , , , , , , , , , , , . Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s