La importancia de asistir #Edcamp Chile: ¿Los puntajes de los nuevos docentes son peores o mejores?

Sir Ken robinson

“28% en pedagogía obtuvo sobre los 600 puntos: Sólo un 18% del total de estudiantes que rindieron la PSU obtuvieron resultados sobre dicho puntaje.”

De acuerdo. Con los números no podemos quedar con dudas. Estamos mal, los docentes “viejos” y los docentes nuevos (estudiantes de pedagogía) también, ¿verdad?

Por lo menos, los mejores puntajes de la PSU 2013 no están eligiendo la Pedagogía como primera opción, a pesar de la posibilidad de tener toda la carrera GRATIS – si sacan 600 puntos o más…

Un momento, vamos por parte. No es así, de no decir, es completamente falso todo lo anterior… :-)

Resulta que hay otro forma de mirar y entender los números. Resulta que la nueva generación de docentes – en terminos de puntajes obtenidos en la PSU, esta mejor que antes. Estamos avanzando.

Repito. Los nuevos docentes son buenos.

¿Y los “viejos”?

También los viejos docentes (como yo – el autor) también somos buenos.

Los viejos (y los nuevos) se asistan al Edcamp, para intercambiar experiencias exitosas entre pares, y de esta manera, fortalecer la docencia, a través de la colaboración interdisciplinaria, la innovación y creatividad pedagógica compartida, y el aprovechamiento del uso de los TICs en la educación.

Es decir, el Edcamp es una “bala mágica” un “Silver Bullet”. No es chiste, estoy hablando en serio.

Resulta que ni los nuevos docentes y ni los docentes ya en ejercicio sonmás de lo mismo“…

La Pedagogía está cambiando, adaptandose a nuevas realidades y nuevos tiempos, en los nuevos contextos del Siglo 21…

Edcamp: ¿Que es un Edcamp?

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Edcamp Chile 2013: La Gente y los Lugares

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IPad in the classroom

Martes 15 enero 2013
Publicado por Francisca Rivas

Fuente: BioBioChile.cl

Sólo el 28% de los convocados para alguna pedagogía superó los 600 puntos en las universidades con el proceso de admisión vía PSU, aunque los números se mantienen acordes con una baja general en los puntajes de todo el universo de alumnos que rindieron la prueba.

Este 2013 fueron alrededor de 9 mil los seleccionados para especialidades de esta área en las entidades universitarias, por lo que alrededor de 6.500 jóvenes que cursarán alguna pedagogía tienen un puntaje inferior a los 599 puntos.

A pesar de lo anterior, se debe tomar en cuenta que, según cifras de Elige Educar, el 60% de los seleccionados para la carreras de pedagogía se encuentran en el tercio de mejor desempeño en esta PSU, esto debido a que los resultados generales bajaron con respecto a años anteriores.
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Aclaración sobre puntajes de los seleccionados en carreras de educación 2013

Fuente: Equipo Elige Educar

En un articulo publicado en La Tercera se titula con la información de que “El 72% de seleccionados de Pedagogía alcanza menos de 600 puntos”.

Sin embargo, no se leen correctamente los números y se omite un hecho muy importante: que el 60% de los seleccionados en las carreras de educación del CRUCH y de los 8 planteles que participan de este proceso de admisión, se encuentra en el tercio de mejor desempeño en la PSU.

Lo anterior significa que el 60% de los seleccionados en carreras de educación obtuvo más de 550 puntos en la PSU, lo que resulta alentador a la luz de la experiencia de los países con los sistemas educacionales más exitosos del mundo, caracterizados por su alta selectividad.

Países como Singapur seleccionan a sus docentes dentro del 30% de mejor desempeño, y lo desarrollan como una de sus políticas fundamentales para alcanzar educación de calidad.

Esto ha sido reforzado como una necesidad fundamental por la OECD y destacado por informes internacionales como el McKinsey del año 2007, en donde atraer talento a carreras de educación es el eje central de la mejora en la calidad.

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En el año 2007, la consultoría Mckinsey inicia un exhaustivo analísis de los datos del informe PISA y elabora el llamado “Informe Mckinsey”. En este informe se afirma quye el éxito educativo no depende directamente del gasto que un determinado gobierno haga en cuestiones de educación.

El éxito en este ámbito dependería fundamentalmente de tres factores:

1. el reclutamiento, (atraer los mejores)
2. la formación docente y
3. sistemas de aseguramiento de calidad.
Fuente: Educarchile

Otro factor también relacionado con los buenos resultados en educación sería el de contar con los dispositivos necesarios para atender a los alumnos con retrasos educativos de diferente origen.

De este modo, el estudio realizado por Mckinsey apoya los resultados de numerosas investigaciones que demostraban que la calidad del profesorado influía de manera decisiva en los logros de sus estudiantes…

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About profesorbaker

Thomas Baker is the Past-President of TESOL Chile (2010-2011). He enjoys writing about a wide variety of topics. The source and inspiration for his writing comes from his family.
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