La Regla de los Dos Pies: The Law of 2 Feet

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El momento clave de cada Edcamp es la primera hora del día, en el que los participantes lleguen a ser confrontado por un horario en blanco.

Es decir, el programa del día es elaborado de manera colaborativa, participativa, y activa, por los profesores mismos. Así, el programa llega a tener un grado de relevancia altísima para los profesores.

En fin, el horario del día (el programa) es diseñado por los participantes, y no por un comité que tiene la última palabra sobre quién puede ser expositor y quién no puede ser expositor. De hecho, cada person que participa en el Edcamp puede ser expositor, de acuerdo con el espacio físico y el tiempo disponible.

Entonces, en el transcurso de la primera hora, los participantes llenan el horario con las sesiones en función de sus intereses, pasiones y preguntas.
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Aquellos docentes que se ofrecen para facilitar/guiar una sesión en el Edcamp son fuertemente alentados a hacer las sesiones interactivas, sea a través de un taller práctico – o basada en la conversación, trabajando en grupos pequeños para facilitar el intercambio de ideas entre los participantes, para terminar compartiendo un resumen de la conversacion en grupo con el grupo completo.

La charla magistral, – frontal – en donde los participantes están sentados escuchando pasivamente a un orador, no es una forma adecuada de faciltar una sesión en Edcamp. Sin embargo, se puede utilizar un Power Point – frontal – para un rato prudente (no más de 5 o maximal 10 minutos) para la introducción y cierre de su sesión / tema.

Estas prácticas (activa, participativa, colaborativa, cooperativa) constituyen un fuerte contraste a las sesiones en las conferencias tradicionales, que son a menudo de pie y entregar presentaciones de Power Point. En algunos casos, esas sesiones se han propuesto hasta un año antes del acontecimiento real, lo que significa que no puede incorporar nueva información y herramientas. En cambio, la primera Edcamp Philly tuvo una sesión sobre el uso de iPads en educación tan sólo un mes después del lanzamiento de la iPad original.

Entonces, hay una observación clara. Si “cualquiera”, puede ser expositor, ¿como asegurar la calidad? En una conferencia tradicional, hay un comité que revisan las charlas propuestas, y las de mala calidad no son aceptados. Es decir, hacen un role fundamental en asegurar un buen nivel entre todos los expositores. Entonces, ¿cual es el mecanismo pensado para asegurar los participantes una buena calidad?

Respuesta: El enfoque en el intercambio de experiencias entre pares, el aprendizaje compartido, de un Edcamp primero parte de la premisa que todos somos expertos – es decir, todos tenemos algo para contribuir al aprendizaje de sus colegas. Cada profesor tiene experiencias pedagógicas, y es valorado como tal en el modelo de perfeccionamiento Edcamp.

No obstante, las necesidades y intereses que tenemos en el desarrollo profesional, desde el punta de vista individual, hay que hacernos cargo, responsablemente. Una experiencia en común, para la mayoría de los profesores, es haber tenido que asistir algún perfeccionamiento que no era relevante para nuestras necesidades o intereses.

Como consecuencia, es bastante clara que la flexibilidad es un elemento fundamental en el buen aprovechamiento del programa del día en un Edcamp.

Entonces, tenemos dos mecanismos que nos da un alto nivel de flexibilidad durante el día del Edcamp. El primero ya sabemos, logrando hacer un programa muy relevante a través la colaboración en la elaboración del programa en conjunto. Sin embargo, lo que es relevante para un profesor no es relevante para todos los profesores.

El segundo mecanismo que utilizamos, se llama, la “Regla de Dos Pies”. Como se puede pensar, la Regla de los Dos Pies se da los participantes el derecho de ir y venir libremente entre sesiones en desarrollo.

Por cortesía, prácticamente todos hemos quedado en una sesión en una conferencia tradicional, en donde la sesión no era lo que habíamos pensado, o por algún otro motivo, no sirvió para entregarnos nuevos conocimientos o habilidades. En el peor caso, hasta incluso estuvo mal preparado o aburrido. Sin embargo, como buen profesional, nos quedamos hasta el final.

En el quehacer docente, en el trabajo, en la mayor parte basada en las capacitaciones al fin del año o para comenzar el año escolar, los profesores tienen que sentarse y aguantar un día de presentaciones, independientemente de si es relevante para sus necesidades. Si no ha tenido la experiencia, creo que más temprano que tarde va a vivir la experiencia.

Por el contrario, la Regla de Dos Pies es un fuerte contraste a la práctica tradicional, en donde hay que aguantar una presentación que resulte ser irrelevante o decepcionante.

En cambio, para maximizar el tiempo que están aprendiendo algo de acuerdo con sus intereses y necesidades, los participantes deben levantarse – sobre sus dos pies -y moverse.

En Edcamp, la gente está activamente animados a hacer uso de su derecho de ir y venir – incluso en el medio de una sesión en desarrollo – para sacar el máximo provecho de su tiempo y experiencia.

Esto también podría conducir a una “sesión de pasillo” en el que los participantes terminan en una conversación entre varios participantes sobre un tema de interese mutuo.

Para concluir, la calidad del Edcamp se logra a través de dos mecanismos, primero, la elaboración del programa como un acto de colaboración entre los participantes. Segundo, se logra la calidad del Edcamp a través la Regla de Dos Pies, en donde los participantes tienen el derecho de moverse entre sesiones.

Ahora, es claro el porque no recomendamos el uso de la charla magistral – frontal – como metodología para su exposición en un Edcamp. El uso de la charla magistral es una forma pasiva de transmisión de información de una persona a otra, resulta poca atractiva y poco relevante a un público liberado de las reglas de cortesía de quedarse donde están, sin importar sus propios necesidades y intereses…

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Thomas Baker is the Past-President of TESOL Chile (2010-2011). He is the Coordinator of the English Department at Colegio Internacional SEK in Santiago, Chile. He is the Co-Founder and Co-Organiser of EdCamp Santiago 2012 & Edcamp Chile 2013, free, participant-driven, democratic, conversation based professional development for teachers, by teachers. EdCamp Santiago 2012 was held at Universidad Mayor in Santiago. Edcamp Chile 2013 was held at Universidad UCINF. Thomas is also a member of the Advisory Board for the International Higher Education Teaching and Learning Association (HETL), where he also serves as a reviewer and as the HETL Ambassador for Chile. Thomas enjoys writing about a wide variety of topics. Thus far, he has written the following genres: romance, historical fiction, autobiographical, sports history/biography, and English Language Teaching. He has published a total of sixty one (61) books, all available on Amazon http://amzn.to/Qxmoec . The source and inspiration for his writing comes from his family, his wife Gabriela, and his son, Thomas Jerome Baker, Jr.
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