Programa de Innovación en Ciencia y Arte (PICALAB) Auspicia Edcamp Chile

Fuente – Noticias PICALAB: Estudiantes del Centro Educacional Valle Hermoso de Peñalolen – CORMUP

El proyecto PICALAB: LABORATORIO VIRTUAL PARA EL PROGRAMA DE INNOVACIÓN EN CIENCIA Y ARTE es un programa cuyo objetivo principal es desarrollar estrategias y herramientas didácticas, basadas en metáforas sonoras, para implementar espacios interactivos para la enseñanza de la matemática, de los alumnos de 3º, 4º y 5º año básico.

Picalab es un proyecto innovador en el marco de los proyectos FONDEF del Programa TIC-EDU, que involucra diferentes áreas de trabajo buscando integrar tecnología al curriculum en los niveles de escolaridad antes mencionados.

EL PROYECTO PICALAB PRESENTARA SU METODOLOGIA Y APLICACIONES EN EL EDCAMP 2013 A REALIZARSE EL PRÓXIMO 9 DE MARZO EN LA UNIVERSIDAD UCINF

PICALAB_todos

¿QUÉ ES PICALAB?

PICALAB es el nombre del Proyecto TIC-EDU del Programa FONDEF-CONICYT 2010:Laboratorio Virtual para el Programa de Innovación en Ciencias y Arte.

Este proyecto considera la creación de un laboratorio virtual que se oriente a la creación de programas (software y material pedagógico complementario) de ayuda para el aprendizaje de las Ciencias relacionando complementariamente a las Artes.

Ahora bien, el foco inicial está centrado en las Matemáticas y en la Música y se pretende que posteriormente se desarrollen otras líneas relacionales como, por ejemplo:, Biología/Artes Visuales; , Física/Artes del Movimiento, y otras posibilidades que indudablemente surgirán en la medida que se desarrolle el proyecto.


MMSI

Así, en esta etapa del proyecto Picalab se considera como ejes a la Música y las Matemáticas, dando origen al programa MusiMatemática (MMSI) que comprende el desarrollo de un software de actividades lúdicas, Sonoro-Musicales, , cuyo objetivo es apoyar los procesos de aprendizaje de determinados Objetivos Fundamentales y Contenidos Mínimos Obligatorios del subsector de matemática señalados en la Actualización Curricular 2012 para 3º, 4º y 5º año básico; todo lo cual será de distribución gratuita.

La estrategia planteada en esta iniciativa, con un enfoque inspirado en la teoría de las inteligencias múltiples (Gardner, 1987), es captar un gran número de estudiantes a través de una herramienta que despierte el interés y amor por las matemáticas a partir de actividades musicales interactivas apoyándonos en el paradigma de la programación orientada al objeto.

Los niños podrán experimentar e interactuar con sonidos y secuencias musicales obteniendo distintos resultados sonoros musicales que se generan inmediatamente según los conceptos matemáticos en juego.

HERRAMIENTA

Picalab, quiere aprovechar los resultados prácticos de los adelantos del software de programación gráfica Pure Data (PD), para generar la representación en tiempo real de los procesos matemático-musicales permitiendo a los estudiantes y profesores experimentar dinámicamente, a través de metáforas sonoro-musicales, apoyadas con representaciones gráficas, video y con control de sus variables algorítmicas en tiempo real, considerando un fuerte componente motivacional orientado hacia la experimentación y creación con las matemáticas.

CONTENIDOS

Creemos que la penetración generalizada (“La Era de la Información” Castells, 1996) de la música a través de las tecnologías de audio son un recurso motivacional que favorece este enfoque, lo que permite que tratemos la relación entre la tecnología y el currículo matemático, tal como propone la reforma en curso en el país, agregando el componente musical; para facilitar que estudiantes puedan adquirir los Contenidos Mínimos Obligatorios (CMO), de los cuatro ejes de los mapas de progreso del aprendizaje del currículo de matemática del MINEDUC (2012):

1- Números
2- Algebra
3- Geometría
4- Datos y Azar
5- Mediciones

EL EQUIPO

Para lograr este objetivo, Picalab ha convocado un equipo multidisciplinario de expertos en matemáticas aplicadas, en Arte y Tecnología, programadores de vasta experiencia en Pure Data, expertos en redes e Internet, compositores, diseñadores gráficos y pedagógicos, ingenieros en sonido y expertos en didáctica de la música e informática educativa, para desarrollar este paquete pedagógico/tecnológico virtual.

PROYECCIÓN

Picalab es una iniciativa con inimaginables proyecciones, ya que también podría tener claros alcances en la instrumentalización de actividades utilizando sensores, para integrar mayor interactividad, usando las capacidades de transformar magnitudes físicas o químicas, en variables de voltaje y luego en datos utilizables en tiempo real por PD.

Deliberadamente, este fase de desarrollo presenta sólo las capacidades de interacción posibles por cualquier PC Multimedia común, con una tarjeta de audio con un par de parlantes, teclado alfanumérico y mouse.

PD nace del paradigma de programación orientado al objeto por lo que hemos elegido primero concentrarnos, y presentar su desarrollar solo con la infraestructura y elementos estándares que conforman un PC multimedia.

No obstante, las aplicaciones desarrolladas en PD, pueden ser programadas para ser conectadas a todo tipo de controladores o captores periféricos análogo/digitales, si en el establecimiento educacional, el profesor o el estudiante, disponen de un uno y quieran experimentar usándolo como control gestual o con instrumentos de medición física (sensores). Para estos efectos también se podrían usar Webcams, micrófonos, superficies de control, sensores, instrumentos musicales MIDI, conversores análogos digitales, u otros elementos tecnológicos disponibles.

**

PICALAB

About these ads

About profesorbaker

Thomas Baker is the Past-President of TESOL Chile (2010-2011). He is the Coordinator of the English Department at Colegio Internacional SEK in Santiago, Chile. He is the Co-Founder and Co-Organiser of EdCamp Santiago 2012 & Edcamp Chile 2013, free, participant-driven, democratic, conversation based professional development for teachers, by teachers. EdCamp Santiago 2012 was held at Universidad Mayor in Santiago. Edcamp Chile 2013 was held at Universidad UCINF. Thomas is also a member of the Advisory Board for the International Higher Education Teaching and Learning Association (HETL), where he also serves as a reviewer and as the HETL Ambassador for Chile. Thomas enjoys writing about a wide variety of topics. Thus far, he has written the following genres: romance, historical fiction, autobiographical, sports history/biography, and English Language Teaching. He has published a total of sixty one (61) books, all available on Amazon http://amzn.to/Qxmoec . The source and inspiration for his writing comes from his family, his wife Gabriela, and his son, Thomas Jerome Baker, Jr.
This entry was posted in Uncategorized and tagged , , , , , , , , , , , , , , , , , . Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s