Institución educativa SEK: El iPad en las clases de educación infantil

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Apple en la educación

Perfiles de Apple en la educación

Fuente: Apple

“La idea de introducir el iPad en las clases se me ocurrió a partir de una situación bastante personal. Resulta que compré uno, mi hija de diez meses se puso a hacer trazos en la pantalla y en seguida me di cuenta de que era capaz de manejarlo”, explica Mercedes Redondo, profesora de educación infantil y responsable de Proyecto iPad en el colegio SEK-Ciudalcampo en Madrid.

“Entonces decidí bajar algunas apps y probarlo con un grupo de alumnos de tres años, que era los que yo tenía en ese momento”. Aquellas clases improvisadas con el dispositivo de Apple superaron todas las expectativas, puesto que los niños se mostraron entusiasmados con la nueva herramienta educativa. Para ellos era una manera distinta de realizar las actividades escolares y su motivación aumentó de manera asombrosa porque se trataba de aprender jugando.

“A partir de ese momento me reuní con mi compañera Karina Lavazza y entre las dos desarrollamos la parte pedagógica y de implementación de todo el proyecto. Hicimos la prueba inicial con un iPad y enseguida vimos que tenía grandes posibilidades educativas”, comenta Mercedes Redondo.

“Entonces hablamos con la coordinadora y con la directora del centro y ambas estuvieron de acuerdo en seguir adelante con el proyecto educativo basado en la tecnología Apple”.

Se trataba de una iniciativa pionera en España y la Institución Educativa SEK puso todos los medios a su alcance para introducir este dispositivo en la educación infantil. El centro adquirió 50 iPad y empezó una aventura que cambiaría para siempre la manera tradicional de enfocar las clases.

Las profesoras estaban convencidas de que la integración del iPad mejoraría notablemente la falta de atención y la pérdida de interés en las actividades propuestas. No en vano, los alumnos de entre tres y cinco años perciben la tecnología no sólo como un elemento de ocio, sino también como un complemento para el aprendizaje.

Por este motivo, el centro evalúa muy positivamente el uso de esta herramienta, puesto que el impacto en el aprendizaje se notó desde el primer día y el iPad ya se ha convertido en un elemento esencial de las clases.

“La verdad es que estamos encantadas”, comenta Mercedes Redondo. “El proyecto funciona fenomenal gracias al apoyo y a la implicación de todas las profesoras y también del centro”. En este sentido, el éxito del iPad dentro del programa de educación infantil se debe a dos factores que han facilitado su plena integración:

Por un lado, es importante destacar la organización de las clases a partir de “centros de interés”. Este método consiste en dividir las actividades en grupos de cuatros alumnos, que van rotando cada 15 minutos por distintas mesas (también conocidas como “rincones”) en las que hacen manualidades, trazo de letras, dibujos y ahora también aprendizaje mediante cuatro iPad.

De este modo, es habitual ver como los niños utilizan hábilmente las apps, como comentan los resultados entre ellos y como se ayudan cuando no pueden hacer alguna tarea complicada. Las profesoras han logrado que el dispositivo de Apple se integre plenamente en las clases, potenciando el trabajo colaborativo y que cada alumno marque su propio ritmo de aprendizaje.

El otro factor que ha favorecido la implementación del iPad es la enseñanza a partir de “unidades de indagación”, puesto que en educación infantil aún no se usa el concepto de asignatura. Esta forma de aprendizaje se centra en temáticas tan variadas como “el agua”, “así soy yo” o “como era antes”, que potencian la creatividad y la imaginación de los alumnos. Por este motivo, el iPad se ha revelado como una herramienta muy versátil, puesto que es interactivo y se puede adaptar al contenido de cada unidad gracias a la gran oferta de apps que hay en el App Store (tanto gratuitas como de compra).

“De las 3.000 apps que hay catalogadas en el apartado de educación, hemos comprado 150 específicas para educación infantil. Aunque también hay muchas que son para primaria”, explica Mercedes Redondo. “A la hora de seleccionarlas, buscamos en todas las categorías, porque a veces algunas apps están en la sección de tiempo libre y nos sirven perfectamente para trabajar algo concreto con los niños”.

Evidentemente, el proceso de selección de las apps se ha convertido en una de las tareas más interesantes para las profesoras de educación infantil a la hora de preparar sus clases. Aunque siempre bajo la premisa de que no sean simples juegos y que aporten un contenido o una actividad con potencial didáctico. “Escogemos apps que funcionan tanto en español como en inglés, puesto que somos un colegio bilingüe”, explica Karina Lavazza, profesora de inglés del colegio y responsable del proyecto iPad.

A pesar de que las apps de lenguaje e idiomas son muy abundantes, el iPad también se ha convertido en una ventana abierta a muchas otras actividades, como la escritura, el dibujo, la fotografía, la música, los cuentos e, incluso, las ciencias o las matemáticas. Su uso intuitivo favorece el desarrollo de los sentidos de los alumnos, les obliga a ser creativos y facilita un seguimiento individualizado del aprendizaje por parte de las profesoras.

“Muchas veces, para los profesores la tecnología es una tarea que nos puede hacer perder tiempo a la hora de preparar las clases”, afirma Mercedes Redondo. “Pero, en este caso, no fue así porque pudimos apreciar su potencial y saber cómo funcionaba. Además, todas las profesoras vieron lo fácil que era su manejo y la gran respuesta de los alumnos”. Lo primero que llamó la atención al equipo docente fue comprobar como la motivación de los niños aumentaba y que, además, estaban más concentrados en la clase.

Las actividades tradicionales y las manualidades siguen siendo la base de la educación infantil, pero el dispositivo de Apple ha permitido ampliar los horizontes didácticos con nuevas propuestas multimedia y un ritmo de aprendizaje acorde con el nivel de cada alumno. Los niños de entre tres y cinco años han nacido inmersos en el universo digital y han adaptado el iPad con suma naturalidad, puesto que para ellos es una manera divertida de aprender, porque lo hacen jugando. Aunque una de las cosas que más sorprendió a las profesoras de la Institución Educativa SEK fue la posibilidad de tener un “feedback” directo con las familias.

“La respuesta de los padres es fundamental porque están encantados cuando les mandamos los trabajos de sus hijos por mail”, explica Karina Lavazza. “El feedback que recibimos es impresionante porque a los niños de estas edades les cuesta mucho contar lo que han hecho en clase y, gracias al iPad, les podemos hacer llegar todos sus trabajos”.

El uso del dispositivo de Apple ha permitido que los padres puedan seguir la evolución de sus hijos en el colegio, saber qué actividades realizan cada día y, al mismo tiempo, ha favorecido la comunicación en casa. Otro factor clave de este “feedback” es que las profesoras pueden centrarse en los intereses de cada alumno, en caso de que destaquen en alguna actividad concreta, y trabajar conjuntamente con los padres para potenciar esta habilidad.

Asimismo, las familias que disponen de un iPad piden consejo a las docentes sobre cuáles son las mejores apps para reforzar el aprendizaje de sus hijos en casa. Aunque, a veces, el alcance del “feedback” supera todas las expectativas del profesorado.

“Me acuerdo de un caso concreto que, por situaciones familiares, el padre no estaba en contacto directo con su hija todos los días y llamó a la tutora emocionado porque estaba en Lisboa y había recibido un trabajo de su hija que iba dedicado a él”, recuerda Mercedes Redondo. “El hombre decía que había llorado de emoción porque le gustaba tener ese tipo de información, incluso cuando viajaba”.

Gracias al éxito del primer curso completo con el iPad en las clases de educación infantil en el colegio de Ciudalcampo, la Institución Educativa SEK ha decidido incorporar este dispositivo en todos los centros que tiene en España para trabajar con los alumnos de entre tres y cinco años. Asimismo, ya prevén introducirlo en los cursos superiores.

“El día de puertas abiertas dimos a conocer el proyecto a todo el centro y también a los padres de primaria y de secundaria, que no lo habían visto en directo”, explica Mercedes Redondo. “La respuesta fue muy buena y los padres se interesaron muchísimo porque tienen claro que debemos usar la tecnología con valor de aprendizaje”.

Sin duda, esta experiencia, pionera en España, es una manera innovadora de integrar la tecnología multimedia en la educación, además de preparar a los alumnos para el mundo del futuro.

“Introducir el iPad en las clases ha resultado una experiencia increíble, puesto que hemos conseguido incrementar la atención y motivación de nuestros alumnos, pero también la nuestra como profesoras”, afirma Mercedes Redondo.

“Después este curso, todas las planificaciones didácticas se hacen teniendo en cuenta el uso de este dispositivo como herramienta educativa, porque es muy efectivo”.

Más información sobre Institución Educativa SEK www.sek.es

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Un dispositivo totalmente revolucionario, llamado a transformar el mundo de la educación. Más información sobre el iPad

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Thomas Baker is the Past-President of TESOL Chile (2010-2011). He enjoys writing about a wide variety of topics. The source and inspiration for his writing comes from his family.
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