Edcamp Chile: Activa, Participativa y Colaborativa

Foto por Wayan Vota on Flickr - Hanalei - A digital native on the iPad

Mover la educación adelante, hacia el Siglo XXI. Hoy en día nadie lo disputa la idea de adaptar la forma en donde enseñamos, nosotros, los docentes, a la forma en donde los alumnos aprenden. Parece ser un ejercicio muy simple, pero sabemos que no lo es.

El gran problema es que no hay nadie que sepa, a ciencia cierta, como aprenden los alumnos. Distinto, es verdad, pero puedes decirme, ¿como aprenden?

Distinto, es verdad.

Ellos no aprenden como aprenden nosotros, los docentes. Por ejemplo, no se puede juntar 200 – 300 alumnos, sentarlos – todos – en un auditorium, y pedirlos que todos escuchan a una persona, sola, por una hora.

Esto es imposible, una charla magistral, frontal, con un Power Point. Los alumnos no lo toleren. De verdad, es intolerable.

En cambio, para nosotros, los docentes, no lo es. Nosotros lo llama esto, una charla magistral. Desde los tiempos de Socratés y Aristóteles, parece que la forma de enseñar ha cambiado muy poco.

John Wilmot dijo que, “Antes de casarme, tenía seis teorías sobre el modo de educar a los niños. Ahora tengo seis hijos y ningún teoría.”

Es obvio que John no era un docente. Era poeta. :-)

Nosotros, los docentes de verdad, tenemos muchos teorías que explica como los niños aprenden. Una que me gusta mucho es el, “conectivismo.”

Personas como yo, que le gusta el conectivismo, en general, creemos en una pedagogía activa, participativa, y colaborativa, en donde el alumno tiene acceso a la tecnología del Siglo XXI, y el rol del docente es como una guia, o facilitador.

Es decir, no hay lugar para la charla magistral de Socratés y Aristóteles, la clase frontal es del siglo pasado.

El conectivismo ha sido llamado por algunas voces: “Una teoría de aprendizaje para una era digital.” Sin embargo, la teoría, en donde la gran mayoría estamos de acuerdo, sin ninguna duda, se llama, “constructivismo.”

El constructivismo, en terminos sencillos, puede ser resumido así: “Aprender haciendo”. El aprendizaje es activa, participativa, colaborativa, y sobre todo, social.

¿Cual es la diferencia entre el constructivismo y el conectivismo?
Es lo mismo, el conectivismo incluye lo bueno del constructivismo: activa, participativa, colaborativa. Más el uso de la tecnologia, los Smart Phones, iPod, iPad, tablets, etc.

Entonces, ¿cual es el problem? ¿Porque cuesta tanto poner nuestras creencias – sobre un aprendizaje activa, participativa, colaborativa – en práctica?

No lo se, porque los alumnos de hoy son distinto a nosotros, los docentes. Es verdad. Ellos, los alumnos, han cambiado.

Por eso creo que una conferencia no tradicional, como lo es Edcamp, es una buena experiencia para todos los docentes. No vamos a sentarnos por una hora escuchando a un experto, porque ya sabemos que es imposible, hoy en día, que un sola persona pueda saber más, sobre cualquier tema, de un grupo de personas, y más encima, con acceso a la tecnología de hoy.

La charla magistral, el plenary con el guru, no se da en Edcamp.

El programa de la conferencia, tampoco no se da, por lo menos no de antemano, en Edcamp. Se hace el programa, en conjunto, activa, participativa, colaborativa, en la primera hora del Edcamp. Así el programa se resulta altamente relevante, para la gran mayoría.

Cuando estamos en una charla, y se nota que el tema no es lo que tu estás buscando, o, el tema no es tan interesante que se apareció, se puede ir a otra sala. Se llama esto, “la Ley de los Dos Pies”. Es libertad de aprender.

Ahora, hacemos una pregunta: ¿Se puede imaginar nuestros alumnos con libertad de aprender, de esta forma? Indudablemente, si fuera así, nuestra forma de enseñar se cambiaría, para ser más relevante, más activa, más participativa, más colaborativa.

Edcamp es una experiencia maravillosa, ¿verdad? Pero hay más. La parte que tiene que ver con la colaboración. Utilizando la tecnología más simple que hay, Skype, vamos a intercambiar experiencias con docentes en Edcamp Columbus, en el estado de Ohio, USA. De igual manera hacemos lo mismo con docentes en Calbuco, y con docentes en Coyhaique.

Y para finalizar un gran día de aprendizaje, de intercambiar conocimientos y experiencias sobre el uso de tecnología, innovación y creatividad, y colaboración interdisciplinaria, hay una rifa espectacular.

Podemos ganar libros, diccionarios, cursos de matemática, cursos de inglés, T-Shirts, y algunas sorpresas que no puede decir, porque es una sorpresa. Sabemos que lo más importante, para ganar un premio, hay que ser presente. No se puede ganar en la playa, tampoco en la casa.

Y hay que decirlo, hay gente que nunca ganan premios, porque no tiene suerte.

Pero en Edcamp todos somos ganadores.

Hay certificado para cada persona que asiste al Edcamp Santiago, Edcamp Calbuco, y Edcamp Coyhaique. Hay un bonito bolsillo de conferencia, y hay seguridad que se va a hacerse nuevas amistades, enriquecerse con conocimientos nuevos, y volver a sus estudiantes con energía y entusiasmados para lograr mejores aprendizajes con sus alumnos, a lo largo del año escolar.

Como dije, todos somos ganadores en el Edcamp. Nos vemos en el Edcamp más cerca de ti: Edcamp Santiago, Edcamp Calbuco, o Edcamp Coyhaique.

Hay que inscribirse de antemano, electrónicamente. Eso nos ayuda para hacer el certificado y enviarlo a usted por correo. También podemos utilizarlo para hacer la rifa, en donde hay muchos premios por parte de nuestros auspiciadores.

Ellos han sido muy generosos con nosotros, hay que decirlo y agradecerlos por su solidaridad con Edcamp Chile.

Hay que conocerlos, los auspiciadores. Toma su tiempo y mirar el programa. El programa incluye photos de los miembros del Comité Organizador, cada uno de los auspiciadores, y muchos fotos bonitos que dan animo para asistir el Edcamp.

Así que, será un placer contar con su presencia en el Edcamp, y aprender contigo, activa, participativa, colaborativa.

El Coffee Break es GRATIS, sin costo. El almuerzo es la responsabilidad de cada persona. Entonces, el sábado, 9 de marzo del 2013, quiero saludarlo en el Edcamp, de esta forma: “Bienvenido al Edcamp!

Un abrazo,
Thomas

**

About these ads

About profesorbaker

Thomas Baker is the Past-President of TESOL Chile (2010-2011). He is the Coordinator of the English Department at Colegio Internacional SEK in Santiago, Chile. He is the Co-Founder and Co-Organiser of EdCamp Santiago 2012 & Edcamp Chile 2013, free, participant-driven, democratic, conversation based professional development for teachers, by teachers. EdCamp Santiago 2012 was held at Universidad Mayor in Santiago. Edcamp Chile 2013 was held at Universidad UCINF. Thomas is also a member of the Advisory Board for the International Higher Education Teaching and Learning Association (HETL), where he also serves as a reviewer and as the HETL Ambassador for Chile. Thomas enjoys writing about a wide variety of topics. Thus far, he has written the following genres: romance, historical fiction, autobiographical, sports history/biography, and English Language Teaching. He has published a total of sixty one (61) books, all available on Amazon http://amzn.to/Qxmoec . The source and inspiration for his writing comes from his family, his wife Gabriela, and his son, Thomas Jerome Baker, Jr.
This entry was posted in Cultura, Desarrollo Profesional, EdcampStgo, Educación, FREE Tickets: http://www.eventbis.com/edcamp, Pedagogía, Sponsor and tagged , , , , , , , , , , , , , , . Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s