Hilda Flández: “…hemos alcanzado un gran sueño” (We Have Achieved a Wonderful Dream)

**

Fuente: Ministerio de Educación – Enlaces

Hilda en Praga

La profesora Hilda Flández Contreras es profesora de Educación Básica hace más de 20 años y tiene una vasta experiencia trabajando con las tecnologías en el aula y enseñando de manera multidisciplinaria a niños y niñas de la comuna de Los Lagos en la Región de Los Ríos.

En 2012, resulta como uno de los ganadores del concurso “Innovo en Clases Integrando Tecnologías” de Enlaces, donde viajó junto a tres colegas a representar a nuestro país al Foro Latinoamericano de Educación Innovadora de Microsoft, siendo seleccionada para representar a Chile en el Mundial que se realizó en Praga entre el 28 de noviembre y el 1 de diciembre de ese año. Su experiencia fue enriquecedora e inolvidable:

“¡Los latinoamericanos dimos lo mejor de nosotros para representar a nuestras naciones!

En tierras checas, donde la historia de la humanidad ha dejado una huella indeleble, 19 docentes de Guatemala, El Salvador, Costa Rica, Panamá, Ecuador, Argentina, Brasil, Puerto Rico, República Dominicana, Colombia y Chile, estuvimos reunidos en este evento como líderes de la innovación y tuvimos el orgullo de destacar a Latinoamérica y compartir junto a otros colegas de las escuelas del mundo.

La experiencia vivida en Praga será inolvidable porque llegué a este mundial luego de un proyecto que postulé a un Fondart Regional, donde el Arte, las matemáticas y la Tecnología se articularon en un gran propósito que fue cumpliendo sus etapas gracias a la colaboración de 15 colegas de diferentes escuelas, para así llegar a 440 alumnos en la Región de Los Ríos.

Ese proyecto fue el que me llevó al Foro Latinoamericano en Lima y desde allí sentí la emoción de estar en un mundial de docentes.

Estar en el Castillo de Praga y ser recibidos con trompetas y compartiendo experiencias de trabajo con los docentes más innovadores del mundo.

Hilda

¡Fue un regalo que nos dieron los alumnos!

Fue mirándolos a ellos y pensando nuevas formas de enseñar y atreverse a todo para lograrlo.

Con los nuevos cambios curriculares no se debe dejar de lado la creatividad para cumplir los objetivos con actividades orientadas a la innovación.

A través de mi experiencia y contacto con muchos docentes, desde mi portal en la Red de Maestros, he intentado motivar a utilizar el área plástica como herramienta de apoyo para articular todos los subsectores.

¿Cómo y qué aporta la plástica al lenguaje y las matemáticas?

Como instrumento beneficia las materias fuertes y se logra, a la vez, formar artistas e insertar cultura en las escuelas.

En este camino, sin duda, la tecnología como herramienta ha sido un puente importante a la innovación.

Y así como mi experiencia, hay más docentes que ENLACES nos presenta con evidencias del trabajo en escuelas de nuestro país, publicadas para replicar, motivar y generar nuevas clases innovadoras para llegar a más alumnos.

Al retornar a nuestros países nada puede ser igual porque hemos alcanzado un gran sueño.

¡Debemos seguir trabajando por mejorar la educación en nuestros pueblos!

Con desafíos que deben continuar para motivar a más docentes a atreverse a innovar usando la tecnología.

Todos estamos agradecidos del Ministerio de Educación de nuestro país a través de Enlaces que nos ha permitido llevar nuestros proyectos al mundo. Un abrazo desde la Región de Los Ríos”.

Conozca más de esta destacada profesora:

Flicker

Hilda Flández: Una Gran Maestra Chilena

**

Enlaces

**

**

Hay que inscribirse para el Edcamp más cerca de ti.

Haz clic y inscribirse.

Edcamp Calbuco - Entradas GRATIS

Edcamp Coyhaique - Entradas GRATIS

**

About these ads

About profesorbaker

Thomas Baker is the Past-President of TESOL Chile (2010-2011). He enjoys writing about a wide variety of topics. The source and inspiration for his writing comes from his family.
This entry was posted in Cultura, Desarrollo Profesional, EdcampStgo, Educación, Entrevista, Pedagogía, Sponsor and tagged , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , . Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s