Cien mejor que uno: ¿Porqué debo asistir al #EdcampChile?

network

¿Porque debo asistir al Edcamp Chile?

Edcamp Chile 2013 está dirigido a profesionales que necesiten actualizar sus conocimientos sobre temas pedagógicos propios de estos tiempos, el Siglo XXI, en el prevalece la actualización permanente en un mundo conectado y globalizado, con alumnos denominados, “digital natives”.

Entonces, es obvio que Edcamp es para todos los profesores, de todos los subsectores, desde Pre-Kinder hasta Doctorado. No importa donde está trabajando, sea municipal, subvencionado, privado, o universitaria: queremos aprender del uno al otro, queremos intercambiar conocimientos y experiencias entre pares.

Edcamp Chile es por profesores, para profesores.

¿Porqué no invitamos a un experto y todos aprenden del experto, en una charla magistral, como lo hacemos tradicionalmente?

Primero, Edcamp es activa, participativa, y colaborativa.

Se utiliza el principio de la “Inteligencia Colectiva” (IC), un fenómeno antiguo, que últimamente se ha visto exponenciado por el desarrollo de las nuevas tecnologías. La IC se define como la habilidad de un grupo de producir mejores soluciones a un problema de lo que lo harían individualmente los miembros del grupo de trabajo (Heylighen, 1999).

En forma simple, se puede resumir la Inteligencia Colectiva así:

“Nosotros (el grupo) somos más inteligente que yo (el individuo).”

IC

¿Hay ejemplos, concretos, de la Inteligencia Colectiva en la práctica?

Sí, hay, muchos ejemplos, Wikipedia, por ejemplo. Pero hay un ejemplo aún mejor. Voy a compartir un video en donde un investigador explica muy bién los ejemplos en donde personas que usan el internet está participando en un ejercicio de Inteligencia Colectiva, todos los días. Estoy hablando de la “captcha” y “recaptcha“.

Esto es el proyecto del Luis von Ahn, “la colaboración virtual a escala masiva“. Toma el tiempo y disfrutar el video…

¿Cual son los temas del Edcamp?

Hay tres temas esenciales y transversales que son fundamental para el desarrollo del Edcamp Chile 2013:

1. El uso de los TICs en la educación,
2. Innovación y creatividad, y
3. Colaboración interdisciplinaria.

Edcamp Chile 2013 (Santiago, Calbuco, y Coyhaique) está diseñado meticulosamente para abordar los temas, en forma activa, participativa, y colaborativa, desde la perspectiva local, nacional e internacional, utilizando la Inteligencia Colectiva de los participantes.

Edcamp proveerá de insumos – conocimientos, inspiración y motivación – para volver a nuestros colegios y universidades para transformar lo aprendido, en nuestro quehacer docente, de acuerdo a nuestras realidades.

En Edcamp, reciba una actualización, establezca vínculos con profesionales de distintas subsectores y establecimientos, escuche las opiniones y discusiones de otras, y sobre todo, intercambiar nuestras opiniones, conocimientos y experiencias pedagógicas, el uno con el otro.

Actualícese sobre el impacto en el estado de resultados que el uso de TICs en la educación tienen, la innovación y creatividad, y la colaboración interdisciplinaria.

Participe en sesiones con educadores innovadores en Matemática, Arte, Educación Física, Inglés, Lenguaje, Física, Psicología Educacional, Parvularia, estudiantes con necesidades especiales (NEE), etc.

Hay charlas técnicas, foros y sesiones internacionales con educadores desde Estados Unidos, Brasil, Argentina, Colombia, y United Kingdom (UK). Hay sesiones de Videoconferencia entre 4 Edcamps: Edcamp Columbus, en el estado de Ohio, USA, más Edcamp Calbuco, Edcamp Coyhaique y Edcamp Santiago.

Sea particpante y a la vez testigo del aval que destacadas instituciones privadas, públicas y académicas dan al Edcamp. Hay más de 40 auspiciadores del Edcamp Chile, cada uno aportando al éxito de la capacitación Edcamp, y estamos muy agradecidos.

Edcamp Chile es gratuita, sin fines de lucro, por profesores, para profesores, activa, participativa, colaborativa, el intercambio de conocimientos y experiencias entre pares, en escala masiva (Inteligencia Colectiva).

El próximo evento de este tipo llevará a cabo en el año 2014. Usted cree que puede esperar? Su conciencia probablemente ya se inscribió mientras usted lee esta invitación.

Hay que Inscribirse – Asistir Edcamp Chile 2013

Edcamp Coyhaique: Haz clic acá
Contactar a Catalina Oyarzún, al correo: oyarzun.catalina@gmail.com

Edcamp Calbuco: Haz clic acá
Contactar a Tamara Gómez, al correo: tamyta_g@hotmail.com

Edcamp Santiago: Haz clic acá
Contactar a Thomas Baker, al correo: edcampstgo@gmail.com

**

**

About these ads

About profesorbaker

Thomas Baker is the Past-President of TESOL Chile (2010-2011). He enjoys writing about a wide variety of topics. The source and inspiration for his writing comes from his family.
This entry was posted in Cultura, Desarrollo Profesional, EdcampStgo, Educación, Pedagogía, Uncategorized and tagged , , , , , , , , , . Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s