La árbitro chilena que superó todos los prejuicios y hoy sueña con dirigir un Mundial

**

Jacqueline Vargas lleva seis años dirigiendo y después de lidiar con el machismo y la negativa de su familia, su carrera comienza a ver frutos: En 2012 recibió la distinción FIFA.

Por Claudio Ortega Ayala, Emol
Fuente: Emol

Domingo, 17 de Febrero de 2013

Jacqueline Vargas en acción

SANTIAGO.- Todo comenzó por curiosidad en el 2007. En ese entonces, Jacqueline Vargas Erices ejercía como profesora de Educación Física y una amiga la invitó a participar de un curso de arbitraje femenino. Aquel día su vida dio un giro radical.

Hoy, la oriunda de Concepción ya lleva seis años en el mundo del fútbol y después de mucho trabajo comienza a ver frutos: A fines del 2012 recibió la distinción de juez FIFA, una de sus mayores aspiraciones.

Pero el camino que ha recorrido Jacqueline no ha sido fácil. El día que tomó la decisión de entrar de lleno al arbitraje femenino debió comenzar a superar las barreras de una sociedad que aún mira con recelo a las mujeres que participan en este ámbito.

“Desde que comencé esto me gustó, pero en un principio nos veían bastante mal por el tema del machismo. Se reían y nos decían que cómo una mujer estaba arbitrando. Las cosas fueron complicadas y la verdad no se pasó muy bien”, recuerda junto a Emol.

Y agrega sobre sus primeros pasos: “Para los hombres fue difícil aceptar a una mujer en la cancha. No entendían que nosotros fuésemos quienes mandaban”.

La situación en un principio no sólo fue complicada dentro del campo de juego. La profesora de Educación Física debió lidiar con las trabas de su familia, quienes también miraban negativamente la práctica.

“En un principio no estuvieron de acuerdo y eso por supuesto que a uno le afecta. No les parecía la idea debido a que por ese entonces era algo extraño en una mujer. Tampoco les gustaba que yo viajara todos los fines de semana y no estuviera con ellos”, confiesa.

Sin embargo, y a seis años de aquellos recuerdos, hoy la situación es distinta. Jacqueline ya cuenta con el apoyo de sus padres y en la cancha se ganó el respeto de hombres y mujeres. Todo a punta de trabajo, esfuerzo y profesionalismo.

“Con trabajo nos ganamos el respeto y no me arrepiento de hacer esto. Los hombres saben que si no nos obedecen nos ponemos sensibles y les colocamos tarjeta (ríe), mientras que a mi familia me la gané y entendieron que hago lo que me gusta”.

Antes de iniciar un partido
Próxima a cumplir un sueño

Tras recibir la distinción de árbitro FIFA, la posibilidad de que Vargas sea parte de competiciones internacionales está muy próxima y ella sabe que corre con ventaja para participar en la próxima Copa Libertadores femenina que tendrá sede en nuestro país.

“Uno de mis sueños es estar en la Libertadores, y si bien tengo las posibilidades al ser árbitro FIFA, finalmente depende todo de la Comisión que está encargada de designar a las elegidas”, explica.

Pero estar en el torneo continental es sólo el primero peldaño de sus anhelos, ya que la oriunda de Concepción no se achica y sabe que su trabajo la puede llevar a concretar el mayor sueño de una profesional del arbitraje.

“Por supuesto que pienso en grande: Quiero estar en un Mundial, eso es lo que a cualquiera de nosotros le gustaría”.

Sin duda, el camino de Jacqueline Vargas recién comienza a tener frutos. Por ahora, la profesora de Educación Física seguirá haciendo clases y dirigiendo los fines de semana, mientras espera aquella llamada donde le digan que será parte de la Copa Libertadores que se realizará en noviembre.

**

About these ads

About profesorbaker

Thomas Baker is the Past-President of TESOL Chile (2010-2011). He is the Coordinator of the English Department at Colegio Internacional SEK in Santiago, Chile. He is the Co-Founder and Co-Organiser of EdCamp Santiago 2012 & Edcamp Chile 2013, free, participant-driven, democratic, conversation based professional development for teachers, by teachers. EdCamp Santiago 2012 was held at Universidad Mayor in Santiago. Edcamp Chile 2013 was held at Universidad UCINF. Thomas is also a member of the Advisory Board for the International Higher Education Teaching and Learning Association (HETL), where he also serves as a reviewer and as the HETL Ambassador for Chile. Thomas enjoys writing about a wide variety of topics. Thus far, he has written the following genres: romance, historical fiction, autobiographical, sports history/biography, and English Language Teaching. He has published a total of sixty one (61) books, all available on Amazon http://amzn.to/Qxmoec . The source and inspiration for his writing comes from his family, his wife Gabriela, and his son, Thomas Jerome Baker, Jr.
This entry was posted in Cultura, Deportes, Desarrollo Profesional, EdcampStgo, Educación, Entrevista, Pedagogía and tagged , , , , , , , , . Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s