Ministro Beyer da la bienvenida a los primeros estudiantes en ingresar a clases en el país

**

logo_mineduc

Se trata de 150 alumnos nuevos del Liceo Bicentenario Cumbre de Cóndores de Renca.

140 mil estudiantes comenzó el año escolar a nivel nacional.

Fuente: Ministerio de Educación
18 de febrero de 2013

A dos semanas del inicio oficial del año escolar 2013, el ministro de Educación, Harald Beyer, recibió a los nuevos estudiantes del Liceo Bicentenario Instituto Cumbre de Cóndores de Renca, uno de los 60 establecimientos de este tipo en Chile, y el primero de la región Metropolitana en comenzar las clases.

Son 150 los nuevos alumnos que retornaron a clases anticipadamente con el fin de realizar un proceso de nivelación en las asignaturas de matemática, lenguaje e inglés.

El ministro Beyer destacó “el compromiso de los estudiantes, directores y profesores de estos establecimientos, porque indudablemente, partir a mediados de febrero no es lo que nos tenía acostumbrado el sistema educacional chileno. Lo que hacemos aquí, es darles, a través de este esfuerzo y el compromiso de todos, una posibilidad a los estudiantes de que nivelen sus conocimientos y puedan partir en mejores condiciones”.

La nivelación permite que todos los alumnos nuevos que ingresen a un Liceo Bicentenario lo hagan en igualdad de condiciones, proceso que tiene una gran importancia debido a que estos estudiantes provienen de distintas realidades educacionales y deben lograr un nivel acorde a lo que se exigirá en un liceo de excelencia.

El coordinador nacional del programa Liceos Bicentenario, Jorge Ruiz de Viñaspre, explicó que uno de los objetivos de este proceso es “desarrollar una inducción al modo de trabajo del liceo que los acogerá, porque los Liceos Bicentenario tienen otro ritmo. Esto es vital porque les permite insertarse más rápidamente y comprender mejor con quién están conversando, para qué y cuál es el fin que persiguen”.

El Liceo Bicentenario Cumbre de Cóndores es uno de los 60 liceos de excelencia que comenzaron a funcionar en Chile el año 2011. Se trata de uno de los grandes proyectos en materia de educación del Presidente de la República, Sebastián Piñera, que entrega enseñanza de calidad gracias al compromiso de los alumnos, apoderados y el equipo docente a más 37 mil alumnos en todo el país.

El secretario de Estado explicó que este proyecto busca subir los resultados de los establecimientos municipales, que cubren el 40% total de la matrícula, ya que sólo 2 destacan entre los 100 mejores puntajes de la PSU. Además, dijo que el proyecto “permite reencantar a la población con la educación pública y sostener otro conjunto de iniciativas que aseguren mejoras y que ojalá en el futuro, cuando veamos las tablas de los 100 primeros establecimientos, tengamos también colegios municipales”.

Se espera que esta semana 140 mil estudiantes de todo el país entren a clases, mientras que para la próxima se estima que lo hagan cerca de 820 mil jóvenes. Es decir, antes del 5 de marzo, fecha oficial de entrada a clases, habrán iniciado su año escolar casi un millón de estudiantes. A nivel nacional hay unos 12.300 establecimientos educacionales con una matrícula de 3.300.000 alumnos aproximadamente.

En el caso de la Región Metropolitana, esta semana ingresan a clases cerca de 360 colegios y 130 mil estudiantes aproximadamente. La próxima semana, lo harán 1400 colegios y más de 482 mil alumnos.

**

**

About these ads

About profesorbaker

Thomas Baker is the Past-President of TESOL Chile (2010-2011). He is the Coordinator of the English Department at Colegio Internacional SEK in Santiago, Chile. He is the Co-Founder and Co-Organiser of EdCamp Santiago 2012 & Edcamp Chile 2013, free, participant-driven, democratic, conversation based professional development for teachers, by teachers. EdCamp Santiago 2012 was held at Universidad Mayor in Santiago. Edcamp Chile 2013 was held at Universidad UCINF. Thomas is also a member of the Advisory Board for the International Higher Education Teaching and Learning Association (HETL), where he also serves as a reviewer and as the HETL Ambassador for Chile. Thomas enjoys writing about a wide variety of topics. Thus far, he has written the following genres: romance, historical fiction, autobiographical, sports history/biography, and English Language Teaching. He has published a total of sixty one (61) books, all available on Amazon http://amzn.to/Qxmoec . The source and inspiration for his writing comes from his family, his wife Gabriela, and his son, Thomas Jerome Baker, Jr.
This entry was posted in Desarrollo Profesional, EdcampStgo, Educación, Pedagogía and tagged , , , , , , , , , , , , , . Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s