¿Error? ¿Mal Entendido? ¿Mal Informado? : “No nos da ni para spanglish” “apurarse, pues se viene el mandarín” (Sergio Urzua en El Mercurio)

87% de los profesores de Inglés en Chile cumplen o exceden el estándar CEFR

¿Errores, Malentendidos, Mal Informado: Mal?

1. Mal: 8%

Sergio Urzua: “Los datos señalan que solo 8% de los estudiantes de 3° medio tiene la capacidad de comprender temas cotidianos o resolver situaciones que pueden darse, por ejemplo, al viajar a un lugar donde se habla dicho idioma.”

Ahora, la verdad: Fuente – Mineduc: “18% de los estudiantes evaluados logra certificar su nivel de inglés en el Simce 2012″
http://bit.ly/11Pawr9

FuenteAgencia de Calidad de la Educación: “El Secretario Ejecutivo (TP) de la Agencia de Calidad, Sebastián Izquierdo, la presidenta del Consejo del organismo, Luz María Budge, y la ministra de Educación, Carolina Schmidt, dieron a conocer los resultados del SIMCE de Inglés 2012, en el que 31.854 jóvenes obtuvieron un nivel A2 y B1, lo que significa que lograron certificar el dominio del idioma en comprensión lectora y auditiva.

Izquierdo destacó que “es posible afirmar que el 2010 hubo un 11% de alumnos certificados, hoy día 2012 hay un 18%, es decir aumentaron en 9.200, pero aún tenemos grandes desafíos y tenemos que hacernos cargo de eso”.

Los resultados generales de la evaluación arrojaron que 31.854 alumnos certificaron su nivel de inglés, 9.232 más que en el SIMCE de 2010, en esa oportunidad 22.622 lo lograron.

2. Mal: “34% de los docentes de inglés en ejercicio”

Sergio Urzua: “Las razones tras nuestros penosos resultados son variadas. Probablemente, la mala formación de los docentes es un elemento clave. Así por lo menos lo demuestran los estudios del Ministerio de Educación. De acuerdo con estos, 34% de los docentes de inglés en ejercicio no cuenta siquiera con los conocimientos mínimos del idioma. Un claro ejemplo del atraso de nuestro sistema educacional.”


Ahora, la verdad: Thomas Baker: “Es importante de señalar algo fundamental: la cantidad de profesores de que estamos hablando es una muestra, no representativa, de todos los profesores de Chile.

http://bit.ly/14K4bPC

Estamos hablando de los resultados de apenas 2758 profesores… Esto es muy inferior a la cantidad de profesores de inglés en total en el país. Como ejemplo, del Simce de Inglés 2012, el cual rindieron más de 186 mil estudiantes de III° medio pertenecientes a 2 mil 688 colegios a nivel nacional. Con esto queda claro que los resultados no puede ser considerado representativo de todos los profesores de inglés en el país.

Thomas Baker: “Es una equivocación.”

¿Error? ¿Malentendido? ¿Mal Informado? ¿Mal?

No somos hablando de todos los profesores de inglés en Chile, pero el lector no lo sabe. El lector, por lo tanto, tiene que hacer el esfuerzo de sacar la conclusión de que es imposible para la baja cantidad de profesores señalados en el informe (2758) de enseñar todos los alumnos que hay en Chile.”

About these ads

About profesorbaker

Thomas Baker is the Past-President of TESOL Chile (2010-2011). He enjoys writing about a wide variety of topics. The source and inspiration for his writing comes from his family.
This entry was posted in Cultura, Desarrollo Profesional, Educación, Pedagogía and tagged , , , , , , . Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s