La “cuestión docente”: Las múltiples iniciativas no han logrado el impacto buscado

por José Weinstein
19/06/2013
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José Weinstein forma parte del nuevo Consejo Nacional de Educación
El gerente del Centro de Innovación de Educación de Fundación Chile es uno de los 10 miembros de este consejo, que tendrá dentro de sus tareas aprobar las bases curriculares, los nuevos estándares de calidad para los colegios, el ingreso de nuevas instituciones de educación superior al sistema, y en el caso de apelaciones, servirá como instancia de consulta.

LA CALIDAD en educación pasa por una buena docencia de aula, por lo que contar con una política docente es medular. Chile ha hecho iniciativas parciales, pero sin esta política vertebral, como muestra el siguiente repaso de sus ejes.

Atraer a los mejores candidatos a la profesión docente: la gran mayoría de los cerca de 25 mil alumnos que ingresan a las pedagogías está conformada por postulantes con bajos puntajes PSU. Esta postulación general no se vio alterada significativamente por la iniciativa Becas Vocación de Profesor (2010), que tuvo, además, la consecuencia indeseada de aumentar la matrícula de las universidades no selectivas.

Contar con una formación inicial docente de calidad garantizada: la oferta se ha expandido descontroladamente y suma más de 100 mil alumnos -augurando desempleo-. La acreditación obligatoria de las pedagogías (2005) no logró garantizar calidad, y salvo excepciones, la formación ofrecida muestra resultados insuficientes -como ha comprobado la prueba Inicia (2008). Se han producido estándares para guiar la formación inicial (2012), pero ellos son sólo indicativos. El proyecto de un examen de habilitación profesional obligatorio está recién en su primer trámite en el Congreso.

Brindar una formación pertinente y oportuna a los docentes en ejercicio: hay cantidad sin calidad. Desde la Asignación de Perfeccionamiento (1991) se ha privilegiado una formación academicista y credencialista. La ley SEP (2008) va instalando una formación direccionada a la mejora de la escuela, pero las instituciones proveedoras poseen una calidad muy disímil.

Disponer de una carrera docente atractiva y que fomente el profesionalismo: el Estatuto Docente (1991) no convoca a los mejores candidatos, ni permite desarrollar una trayectoria profesional o retener a los docentes destacados. El nuevo proyecto de carrera está en primer trámite legislativo, no considera a los docentes del sector particular subvencionado y no figura entre las prioridades declaradas del Ejecutivo.

Tener una equitativa distribución de la calidad de la docencia entre escuelas: los docentes más eficaces tienden a concentrarse en los establecimientos donde están los alumnos más acomodados. Los incentivos existentes, tales como la Asignación por Desempeño Difícil (1991), no han sido suficientes para atraer o retener a la mejor fuerza docente donde más se la requiere.

Establecer un sistema de monitoreo de la calidad de la docencia que en caso de necesidad intervenga oportunamente: la evaluación docente (2004) brinda información sobre los docentes del sector municipal, siendo posible tomar medidas correctivas (como una revaluación pronta o la obligación de tomar cursos de perfeccionamiento). Los docentes del sector particular subvencionado -que constituyen la mayoría- no son evaluados.

El balance no es alentador. Las múltiples iniciativas desplegadas, por valiosas que parezcan, han carecido de una visión sistémica, y por lo mismo no han logrado el impacto buscado. La no inclusión del sector particular subvencionado impide que se logre la universalidad requerida; y la ausencia de prioridad política se manifiesta en que proyectos claves no avanzan en su tramitación parlamentaria. Ojalá el próximo gobierno dé prioridad a esta asignatura pendiente.

Fuente: La Tercera

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Thomas Baker is the Past-President of TESOL Chile (2010-2011). He is the Coordinator of the English Department at Colegio Internacional SEK in Santiago, Chile. He is the Co-Founder and Co-Organiser of EdCamp Santiago 2012 & Edcamp Chile 2013, free, participant-driven, democratic, conversation based professional development for teachers, by teachers. EdCamp Santiago 2012 was held at Universidad Mayor in Santiago. Edcamp Chile 2013 was held at Universidad UCINF. Thomas is also a member of the Advisory Board for the International Higher Education Teaching and Learning Association (HETL), where he also serves as a reviewer and as the HETL Ambassador for Chile. Thomas enjoys writing about a wide variety of topics. Thus far, he has written the following genres: romance, historical fiction, autobiographical, sports history/biography, and English Language Teaching. He has published a total of sixty one (61) books, all available on Amazon http://amzn.to/Qxmoec . The source and inspiration for his writing comes from his family, his wife Gabriela, and his son, Thomas Jerome Baker, Jr.
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