LAPIDARIOS RESULTADOS SIMCE INGLÉS 2012 (por Pilar Franco Torrejón, Directora del Departamento de Idiomas de la Universidad de Atacama)

LAPIDARIOS RESULTADOS SIMCE INGLÉS 2012

Publicado el Viernes, 21 Junio 2013 11:48
Escrito por Rossie Ibarra Concha

Por Pilar Franco Torrejón, Directora del Departamento de Idiomas de la Universidad de Atacama

¿Qué es el SIMCE de Inglés? ¿Cuál es su objetivo?. El objetivo de la evaluación SIMCE inglés es diagnosticar los logros de aprendizaje del inglés alcanzados por los estudiantes del país. Su función contribuye al mejoramiento de la calidad de los aprendizajes, informando sobre el desempeño de los estudiantes de acuerdo al contexto escolar y social en que los alumnos aprenden, y a partir de los resultados alcanzados implementar estrategias que promuevan la mejora continua.

El 6 de junio, se dieron a conocer los resultados del SIMCE de inglés que se aplicó en noviembre de 2012 a 182 mil estudiantes de tercer año medio, pertenecientes a 2 mil 688 colegios a nivel nacional. Una vez más, los resultados fueron lapidarios, mostrando un bajo nivel de aprendizaje del inglés en los estudiantes evaluados. De ellos sólo 32 mil estudiantes (18%) certificaron su nivel de inglés en comprensión lectora y auditiva.

Según datos del MINEDUC, el promedio de aprobación de los estudiantes fue sólo de un 49%, en una prueba de 100 puntos y con un mínimo de aprobación de un 70%.

Otro índice importante entregado es que se mantiene la brecha en los resultados de los colegios particulares, particulares subvencionados y municipales. Un 81% de los alumnos de establecimientos particulares se certificó, en colegios particulares subvencionados la cifra baja a 15% y en municipales alcanza sólo el 7%.

Es decir, después de siete años de aprendizaje del inglés, los estudiantes de los colegios subvencionados particulares y municipalizados no han alcanzado las competencias mínimas esperadas para obtener su certificación.

Cabe entonces preguntarse:

¿qué sucede con la enseñanza- aprendizaje del inglés en Chile?,

¿cómo se enseña y aprende inglés en nuestras aulas?,

¿apuntan las políticas educacionales a mejorar los bajos índices de competencia en idioma inglés?, y finalmente,

¿quién se responsabiliza por tan lapidarios resultados?

Como institución formadora de profesores de inglés, nos sentimos altamente preocupados con los resultados SIMCE 2012.

Esperamos que medidas como aumentar el número de horas dedicadas al aprendizaje del inglés y la inclusión de este idioma en el curriculum desde 1º año de enseñanza básica sean la punta del iceberg para mejorar los lapidarios resultados del SIMCE 2012.

Columna publicada en Diario Atacama, el miércoles 19 de junio de 2013, página 8. Ver publicación original

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Thomas Baker is the Past-President of TESOL Chile (2010-2011). He enjoys writing about a wide variety of topics. The source and inspiration for his writing comes from his family.
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