Los motivos del bajo rendimiento en el Simce de Inglés 2012 (según Ernesto Treviño, director del CPCE-UDP)

simce_de_ingles

El director del CPCE-UDP, Ernesto Treviño, analizó en CNN Chile los resultados de la última prueba.
Tras la entrega de los resultados en el Simce de Inglés 2012, este presentó un bajo nivel en el manejo del idioma donde un 82% no alcanza el nivel requerido. Un 83,3% corresponde a los estudiantes de nivel socio económico más alto, mientras que el más bajo, entregó un 0,8%.

El director del CPCE-UDP, Ernesto Treviño, señaló que el resultado entregado en la prueba “francamente no es tan impresionante”, debido a que si el propósito de las escuelas es desarrollar un segundo idioma, “no estamos cumpliendo con ninguna de las medidas que deberíamos para lograr ese propósito”. Esto se debería a que la mitad de los profesores de inglés que enseñan, son de buena voluntad porque han querido dar el idioma pero no tiene la formación docente, “no son profesores”. Por lo que mientras “no tengamos una política de formación inicial docente, seria” y con distribución a lo largo del país y el sistema “lo único que estamos haciendo es hacerles perder el tiempo de tres horas a los niños a la semana”. Lo único que está sucediendo, es que el nivel socio económico más alto aprende inglés porque sus padres tienen los recursos para enviarlos a colegios donde enseñan.

Se tiene la creencia que evaluar es lo mismo que tomar medidas concretas, “no se necesitan más evaluaciones”, puesto que ya se sabe que sólo la mitad de los profesores que hacen inglés, no lo son. Lo que se necesita, es formar profesores, y asegurarse que su formación sea buena, recalcó Treviño.

Fuente: CNNChile

About these ads

About profesorbaker

Thomas Baker is the Past-President of TESOL Chile (2010-2011). He is the Coordinator of the English Department at Colegio Internacional SEK in Santiago, Chile. He is the Co-Founder and Co-Organiser of EdCamp Santiago 2012 & Edcamp Chile 2013, free, participant-driven, democratic, conversation based professional development for teachers, by teachers. EdCamp Santiago 2012 was held at Universidad Mayor in Santiago. Edcamp Chile 2013 was held at Universidad UCINF. Thomas is also a member of the Advisory Board for the International Higher Education Teaching and Learning Association (HETL), where he also serves as a reviewer and as the HETL Ambassador for Chile. Thomas enjoys writing about a wide variety of topics. Thus far, he has written the following genres: romance, historical fiction, autobiographical, sports history/biography, and English Language Teaching. He has published a total of sixty one (61) books, all available on Amazon http://amzn.to/Qxmoec . The source and inspiration for his writing comes from his family, his wife Gabriela, and his son, Thomas Jerome Baker, Jr.
This entry was posted in Educación and tagged , , , . Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s