Los motivos del bajo rendimiento en el Simce de Inglés 2012 (según Ernesto Treviño, director del CPCE-UDP)

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El director del CPCE-UDP, Ernesto Treviño, analizó en CNN Chile los resultados de la última prueba.
Tras la entrega de los resultados en el Simce de Inglés 2012, este presentó un bajo nivel en el manejo del idioma donde un 82% no alcanza el nivel requerido. Un 83,3% corresponde a los estudiantes de nivel socio económico más alto, mientras que el más bajo, entregó un 0,8%.

El director del CPCE-UDP, Ernesto Treviño, señaló que el resultado entregado en la prueba “francamente no es tan impresionante”, debido a que si el propósito de las escuelas es desarrollar un segundo idioma, “no estamos cumpliendo con ninguna de las medidas que deberíamos para lograr ese propósito”. Esto se debería a que la mitad de los profesores de inglés que enseñan, son de buena voluntad porque han querido dar el idioma pero no tiene la formación docente, “no son profesores”. Por lo que mientras “no tengamos una política de formación inicial docente, seria” y con distribución a lo largo del país y el sistema “lo único que estamos haciendo es hacerles perder el tiempo de tres horas a los niños a la semana”. Lo único que está sucediendo, es que el nivel socio económico más alto aprende inglés porque sus padres tienen los recursos para enviarlos a colegios donde enseñan.

Se tiene la creencia que evaluar es lo mismo que tomar medidas concretas, “no se necesitan más evaluaciones”, puesto que ya se sabe que sólo la mitad de los profesores que hacen inglés, no lo son. Lo que se necesita, es formar profesores, y asegurarse que su formación sea buena, recalcó Treviño.

Fuente: CNNChile

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Thomas Baker is the Past-President of TESOL Chile (2010-2011). He enjoys writing about a wide variety of topics. The source and inspiration for his writing comes from his family.
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